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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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Experta de Quirónsalud Toledo aconseja a las familias no minusvalorar los problemas de aprendizaje de los menores

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  • La detección temprana y un abordaje eficaz de las dificultades de aprendizaje previene posibles trastornos emocionales o conductuales
  • El Hospital Quirónsalud Toledo cuenta con una unidad especializada de atención al niño, adolescente y sus familias para dar una respuesta personalizada y multidisciplinar a este tipo de situaciones

Toledo. 3 de septiembre de 2021. A punto de iniciarse un nuevo curso escolar, que sigue estando marcado por la crisis sanitaria de la Covid 19, existe otro asunto que también ocasiona incertidumbre y preocupación entre los padres y madres: los problemas de aprendizaje de los menores y su rendimiento académico.

"Cuando hablamos de dificultades para el aprendizaje y/o trastornos de aprendizaje nos referimos a los problemas que un niño, adolescente o adulto, presenta para entender, razonar, leer, escribir, realizar operaciones matemáticas, teniendo una capacidad intelectual normal o incluso, superior a la media", explica Nuria AlíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicóloga infantil y familiar de Quirónsalud Toledo.

Las dificultades de aprendizaje pueden ser puntuales y debidas a circunstancias de contexto, personales, sociales o familiares. "Factores como la presencia de altas capacidades, problemas conductuales, alteraciones emocionales (ansiedad-depresión), acoso escolar, circunstancias especialmente estresantes como la separación de los padres, u otros trastornos, como el TDAH, influyen negativamente en la capacidad de nuestros hijos para afrontar el proceso de aprendizaje con garantías de éxito", detalla la especialista.

Sin embargo, otros trastornos de aprendizaje, como la dislexia, la disgrafia o la discalculia, son trastornos del neurodesarrollo con base biológica, que afectan de forma permanente al proceso de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje se observan desde edades muy tempranas, aunque es verdad que empieza la preocupación mayor cuando las exigencias escolares superan la capacidad de afrontarlas por parte del alumno.

Para Alía "un abordaje inadecuado y/o tardío de los problemas de aprendizaje conducen a un bajo rendimiento académico y a una alta probabilidad de fracaso escolar y, por ende, a desmotivación, mayores problemas de conducta y baja autoestima, que además genera un malestar, no solo en el propio alumno, sino también en su familia, con la preocupación y angustia como manifestaciones principales".

La atención temprana, fundamental

Es por ello que la especialista considera que "una detección temprana es fundamental para prevenir problemas mayores". "Pensar que es un problema de madurez, que se corrige con el tiempo, es una mala decisión, pues se pierde un tiempo precioso para iniciar una intervención especializada en la atención de la problemática y poder ayudar a nuestros hijos a afrontar de manera eficaz sus dificultades de aprendizaje y prevenir posibles trastornos emocionales – conductuales que en un futuro puedan derivarse", añade.

El psicólogo educativo es el profesional especializado en analizar y estudiar la forma en que aprendemos, por tanto, es el profesional de referencia para tratar los problemas de aprendizaje.

"Su trabajo es establecer estrategias que permitan optimizar en los estudiantes sus habilidades cognitivas y competencias personales que sirvan para mejorar su proceso de aprendizaje, obtener mayor rendimiento académico, prevenir posibles alteraciones en el desarrollo emocional, madurativo, educativo y social y orientar en sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de futuro", continúa Alía.

El tratamiento de las dificultades de aprendizaje y trastorno de aprendizaje deber ser necesariamente multidisciplinar. "El psicólogo educativo debe trabajar siempre en colaboración y coordinación con otros profesionales, especialmente con profesores y equipo de orientación de los colegios e institutos, sin olvidar a pediatras, neurólogos, psicólogos clínicos, logopedas y, por supuesto, con la propia familia que, en definitiva, es el punto de apoyo para el desarrollo integral del hijo/a".

Unidad multidisciplinar y especializada en Toledo

Para establecer una intervención individualizada sobre cada estudiante hay que efectuar una evaluación psicopedagógica por parte de especialistas cualificados, que permitan una exhaustiva recogida y análisis de la situación a través de diversas fuentes: familia, escuela, médicos...

Posteriormente, utilizando métodos, técnicas y pruebas psicométricas con rigor y validez científicamente demostradas, se establece un plan de trabajo personalizado que recoja las intervenciones a desarrollar, las adaptaciones escolares necesarias y el acompañamiento familiar preciso para potenciar las habilidades y afrontar las dificultades de ese niño/a-adolescente en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

El Hospital Quirónsalud Toledo cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, entre los que se encuentra una psicóloga educativa, pediatrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, neuropediatraEste enlace se abrirá en una ventana nueva y logopedas que conforman la Unidad de Atención al niño, adolescente y sus familiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y que junto al otros profesionales del centro, como los equipos de Psiquiatría o Psicología ClínicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tratan de dar respuesta a la preocupación de los padres con respecto a los problemas de aprendizaje.

"A través de este trabajo especializado, personalizado y multidisciplinar ayudamos a los niños, adolescentes y a sus familias a afrontar los problemas de aprendizaje y, en definitiva, contribuimos a su bienestar".

Etiquetas: problemas de aprendizaje | educación | Psicología Infantil y Familiar | curso escolar