Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El final del verano, una época adecuada para olvidarse de las varices

• Gracias a la termo ablación con radiofrecuencia el paciente abandona el hospital el mismo día de la intervención caminando por su propio pie.

Las varices forman parte de una enfermedad más global denominada Enfermedad Venosa Crónica, donde la carga genética es muy importante. "Es bastante frecuente que los pacientes nos relaten que alguno de sus padres, hermanos u otros familiares, padecen o han padecido de varices", asegura el doctor Agustín Arroyo Bielsa, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Valle del Henares. "Sin embargo, además de la herencia, otros factores como los hormonales y la postura (hay profesiones más propensas) también influyen", concluye.

Dr. Agustín Arroyo BielsaDr. Agustín Arroyo Bielsa

La Enfermedad Venosa Crónica es muy frecuente en la población. Todos los estudios epidemiológicos que se han hecho en España indican que hasta un 60-70% de la población tiene algún tipo de signo o síntoma, aunque, por supuesto, en la mayoría de los casos son leves.

La Enfermedad Venosa Crónica se suele clasificar en 6 estadios, de C1 a C6; donde C1 hace referencia a las varices estéticas o arañas, y C2 a las varices médicas o tronculares. Estas varices médicas, generalmente secundarias a una insuficiencia de las válvulas de la vena safena, deben tratarse por 3 razones básicamente:

- Pueden generar síntomas más o menos molestos como dolor, pesadez, hormigueo, calor, hinchazón de tobillos, picor, etc.

- Pueden desarrollar complicaciones agudas con tromboflebitis o trombosis venosa.

Suelen evolucionar lentamente hacia estadios más avanzados de la enfermedad como C3-edema, C4-manchas en la piel, y C5 y 6-úlceras varicosas, ya que con los años se van produciendo una serie de cambios cutáneos (pigmentación, fibrosis, etc.,) que a la larga resultan irreversibles.

"Con el final del verano y la llegada del otoño, cuando hace menos calor y hay menos horas de sol, es un buen momento para plantearse el tratamiento de estas varices", señala el Dr. Arroyo Bielsa. Para ello es fundamental la valoración por un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, que además practicará una prueba sencilla (EcoDoppler venoso), para orientar hacia el mejor tratamiento posible.

"En nuestra Unidad -señala el doctor Arroyo- aunque dominamos todas las técnicas, nos decantamos en muchos casos por la termo ablación con radiofrecuencia para el tratamiento de las varices tronculares", que permite tratar la vena safena cerrándola desde dentro gracias al calor que genera. Mediante una punción se puede entrar en la vena y navegar por dentro, trabajando desde el mismo interior de la vena. De esta manera no es necesario hacer incisiones, no requiere anestesia general o epidural, y no precisa ingreso hospitalario. El paciente abandona el hospital, tras un pequeño período de recuperación (1-2 horas habitualmente), caminando por su propio pie.

Etiquetas: enfermedad venosa crónica, factores hormonales, factores posturales, síntomas, estadios, tratamiento, termo ablación, radiofrecuencia, quirónsalud, Hospital Quirónsalud Valle del Henares, Dr. Agustín Arroyo Bielsa