Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Fundación Jiménez Díaz estrena área quirúrgica con dos quirófanos híbridos y la primera RM de alto campo intraoperatoria de la sanidad pública española

  • Más de 1.000 m2 conforman la primera fase de construcción del nuevo bloque quirúrgico, con siete salas de intervención, que se completará el próximo año con una segunda zona dotada de otros tantos quirófanos.
  • Las especialidades quirúrgicas actualmente más beneficiadas son la Neurocirugía, la Cirugía Vascular, la Cirugía Torácica, la Cirugía Ortopédica, especialmente la de columna, y la Radiología Intervencionista.
  • El quirófano híbrido permite realizar procedimientos mínimamente invasivos de forma más rápida y sencilla, con mayor seguridad y menos complicaciones, y evita duplicidad de pruebas.
  • La resonancia magnética intraoperatoria se traduce en una mayor capacidad de resección total de los tumores y menos secuelas en áreas no afectadas, recidivas y necesidad de cirugías secundarias.

Fiel a su compromiso de poner la tecnología de última generación al servicio de la salud de sus pacientes, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de dar un nuevo paso hacia la consolidación de su liderazgo en la vanguardia de la asistencia sanitaria con la reciente inauguración de un nuevo bloque quirúrgico dotado con la tecnología de imagen más avanzada del panorama sanitario nacional.

Y es que la nueva área quirúrgica del hospital cuenta con dos quirófanos híbridos, un quirófano comunicado con resonancia magnética intraoperatoria y cuatro quirófanos polivalentes, tres de ellos dedicados prioritariamente a intervenciones de Traumatología y uno a las urológicas. En total, siete salas de intervención que abarcan más de 1.000 metros cuadrados y conforman la primera fase de construcción del nuevo bloque quirúrgico del centro, y que se completará el próximo año con una segunda zona con otros tantos quirófanos.

"La nueva área quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz incluye dos quirófanos híbridos, es decir, con imagen integrada, y nos convierte en el primer hospital público de España que dispone de resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, de lo cual nos sentimos especialmente orgullosos", ha explicado la Dra. Ana Leal, subdirectora médica del centro, apuntando que esto implica que los profesionales del centro "disponen de la tecnología de imagen más avanzada, que refleja en tiempo real lo que está sucediendo en el campo quirúrgico".

En este sentido, las especialidades quirúrgicas actualmente más beneficiadas con la disponibilidad del nuevo bloque quirúrgico y que más uso harán del mismo son la Neurocirugía, la Cirugía Vascular, la Cirugía Torácica, la Cirugía Ortopédica, especialmente la de columna, y la Radiología Intervencionista, a las que en el futuro se sumarán otras.

Híbridos: más rapidez y seguridad en procedimientos mínimamente invasivos

Un quirófano híbrido es una sala quirúrgica equipada con sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico que ayudan a los cirujanos a realizar procedimientos complejos de forma más sencilla y rápida, y de forma mínimamente invasiva. Así, permite a los cardiólogos llevar a cabo procedimientos estructurales como el implante transcatéter valvular aórtico o TAVI; a los traumatólogos cirugías de columna con realidad aumentada; y a los cirujanos vasculares la colocación de prótesis sofisticadas en menos tiempo y mucha más seguridad.

Entre las ventajas de esta dotación tecnológica, el Dr. César Aparicio, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Fundación Jiménez Díaz, señala la mayor seguridad y calidad de imagen con la que se realizan muchos procedimientos, así como el menor uso de contraste que requieren, lo que también se traduce en "más seguridad, tanto para el cirujano como para el paciente, y menos posibles complicaciones nefrológicas para este último". Asimismo, continúa, "el quirófano híbrido nos permite realizar pruebas en la sala quirúrgica que antes teníamos que hacer en una de radiodiagnóstico, por lo que evitamos la duplicidad de estas".

Mayor resección y menos secuelas, recidivas y reintervenciones con la RM intraoperatoria

En cuanto al otro valor diferencial de la nueva área quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz, el quirófano con acceso directo al equipo de resonancia magnética, en él los neumólogos pueden realizar punciones de nódulos pulmonares, utilizando imágenes de referencia de tomografía computerizada fusionada con imagen radiológica, en procedimientos muy seguros; y los neurocirujanos operan columnas cervicales o lumbares fusionando igualmente los dos tipos de imágenes para asegurar una correcta colocación de los dispositivos implantables, e intervienen tumores cerebrales con una mayor capacidad de extirparlos completamente y evitar cirugías secundarias o recidivas.

Y es que, si la resonancia magnética resulta fundamental para esta especialidad, al ser la base sobre la que se planifica una intervención, se definen los límites de la extirpación del tumor y se realiza incluso el control postoperatorio, disponer de esta información en tiempo real, durante la operación, supone una mejora crucial en Neurocirugía, tal y como destaca el jefe de este servicio en el hospital madrileño, el Dr. Julio Albisua.

Actualizar durante la intervención la resonancia que hemos realizado antes de ésta "mejora mucho nuestra capacidad de eliminar completamente la neoplasia, así como de acercarnos todo lo necesario para ello a las áreas afectadas, optimizando los resultados para el paciente, pero respetando al máximo los límites, sin dañar otras que puedan dejar secuelas en el enfermo", dice. A corto y medio plazo, esto reduce complicaciones postoperatorias, efectos secundarios y, por supuesto, reintervenciones.

Como elemento diferenciador final de este bloque quirúrgico, en la zona de quirófanos y pasillos se han utilizado sistemas de panelado de vidrio, un material que proporciona las mejores condiciones en términos de higiene y diseño, y cuyo uso es muy adecuado en áreas sensibles gracias a sus grandes superficies y su capacidad para retroiluminarse.

2018 09 26 Segundo quirófano híbrido del área quirúrgica de la FJD
2018 09 26 Quirófano con resonancia magnética de alto campo intraoperatoria integrada
2018 09 26 Primer quirófano híbrido del área quirúrgica de la FJD
2018 09 26 El nuevo bloque quirúrgico de la FJD abarca más de 1.000 metros cuadrados