drs_calama_lavado_e_infante1_0


El grupo español GMV, junto con el equipo de Radiofísica de la Clínica La Luz de Madrid y expertos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, ha desarrollado una innovadora herramienta que permite calcular con anticipación, de forma virtual y en el marco del tratamiento intraoperatorio de los tumores, la dosis de radiación precisa a aplicar en caso de cáncer de mama y otros tipos de tumores.


Este nuevo software, denominado Monte Carlo, forma parte del simulador virtual radiance, un planificador virtual único en el mundo que permite anticipar los efectos de la radioterapia intraoperatoria en los tejidos, marcando con antelación de forma precisa la zona a irradiar y evitando por tanto daños al tejido sano circundante.


Tras tres años de trabajo, se ha presentado este nuevo programa este fin de semana en Baveno (Italia) en el marco del séptimo congreso de la Sociedad Internacional de Radioterapia Intraoperatoria (ISIORT).


La Luz es el primer centro español en contar con este nuevo desarrollo de radiance, y aunque por el momento se está aplicando de forma experimental, el equipo de radiofísica de la clínica madrileña, integrado por los doctores Elisa Lavado, Miguel Ángel Infante y Juan Agustín Calama, espera poder utilizarlo de forma rutinaria contra el cáncer de mama antes de finales de este año.


Monte Carlo es un nuevo algoritmo de cálculo que "dota a radiance de una precisión mucho mayor a la hora de determinar la dosimetría" de la radioterapia, según explica el doctor Juan Agustín Calama, que añade que se trata, en definitiva, de que la dosis de radioterapia calculada "se acerque mucho más a la aplicada en la realidad", lo que supone lógicamente numerosas ventajas para el paciente.


"Este nuevo desarrollo es muy interesante sobre todo para el cáncer de mama, ya que el anterior algoritmo no permite tanta precisión; de esta forma podemos determinar mucho mejor la dosis y evitar daños innecesarios al paciente", agrega el doctor Calama.


Clínica La Luz de Madrid es el primer hospital privado en España que cuenta con el nuevo planificador radiance para radioterapia intraoperatoria. A la hora de abordar el tratamiento intraoperatorio de los tumores, radiance permite al especialista disponer del análisis más completo del paciente para la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, dando lugar a la identificación del tratamiento óptimo para cada caso.


Radiance "permite el diseño de la resección tumoral virtual y del lecho postresección y sus estructuras adyacentes; la manipulación virtual de los conos de tratamiento radioterápico y la optimización de dosis en el lecho de resección tumoral", destacaba recientemente por su parte la doctora Rosa Meiriño, de la Unidad de Oncología Radioterápica de Clínica La Luz. De esta forma se logra "una administración más exacta y precisa de la irradiación, la intensificación de dosis en el lecho tumoral y la minimización de dosis a los órganos a riesgo circundantes".


Así, el planificador, que supone la última tecnología en el tratamiento intraoperatorio de los tumores, permite proyectar la distribución y la dosis de radiación, entre otros parámetros críticos en estas intervenciones.


TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

Radiance ha sido desarrollado por el grupo español GMV en colaboración con un grupo de investigación formado por especialistas de La Luz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y un conjunto de prestigiosos hospitales y universidades españolas.


Desde 2001, año del inicio de la actividad en Oncología Radioterápica en La Luz, la Clínica cuenta con radioterapia intraoperatoria en su Unidad, lo que ya de por sí avala su experiencia en esta técnica. La posibilidad de disponer de este planificador sitúa al centro entre las instituciones punteras a nivel mundial que se dedican a esta subespecialidad y como primera clínica privada en España que ha adquirido este simulador.


La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones ionizantes para destruir, inactivar y controlar las células tumorales. La radioterapia es, junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer, y se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral, o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.


Por su parte, la radioterapia intraoperatoria es una técnica que permite dirigir una dosis única de alta intensidad y calidad dosimétrica al lecho tumoral durante la cirugía, inmediatamente después de la extirpación del tumor o al tumor no extirpado (residuo), protegiendo de la radiación los órganos o tejidos que se encuentran alrededor, y no están afectados por el tumor.


Esta técnica reduce el riesgo de recurrencia de múltiples tipos de tumores, como por ejemplo el cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama, así como el rescate con posibilidades curativas de cáncer recidivado localmente. Tiene además un valor paliativo importante en otros tipos de cáncer difícilmente curables, como el de páncreas.


Además, la radioterapia intraoperatoria puede ahorrar tiempo de tratamiento y frecuencia de visitas hospitalarias como por ejemplo en el cáncer de mama precoz, en el que puede sustituir parcial, y en algunos casos completamente, a la radioterapia externa, reduciendo hasta en 6 semanas el tiempo global de tratamiento. Además este tipo de radioterapia puede minimizar los efectos secundarios sobre tejidos normales (secuelas crónicas), y permite a su vez una
optimización de los recursos del sistema sanitario.


CLINICA LA LUZ

La Clínica La Luz es uno de los más modernos complejos clínicos europeos y el centro asistencial privado más grande de Madrid. Desde su creación, en 1978, la filosofía de la Clínica La Luz ha sido la de considerar al paciente el eje central de una asistencia sanitaria basada en la innovación y la excelencia clínica. La Luz, asimismo, es uno de los centros mejor dotados del ámbito asistencial privado de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.


La excelencia clínica de La Luz se manifiesta en la capacidad para aplicar técnicas y protocolos de actuación avanzados gracias a la presencia de un equipo de especialistas de prestigio y primer nivel, capaces de cubrir todas las áreas de la medicina, así como en la disponibilidad y utilización de recursos materiales altamente especializados y de última generación en las áreas de consulta, diagnóstico, cirugía y postoperatorio. En la actualidad, la Clínica La Luz cuenta
con un equipo de casi 80 especialistas distribuidos en una treintena de servicios y unidades.


GMV

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los siguientes sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad,Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2011 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1.000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.


En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el
desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo, se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.


Para más información:

Clínica La Luz
Antonio González
Director de Comunicación y Relaciones Públicas
Tel: 91 453 04 73
Correo electrónico: agonzalezgg@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


GMV
Olga Ramírez
Directora de Marketing y Comunicación
GMV Secure e-Solutions
oramirez@gmv.com
marketing.healthcare@gmv.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ariadne Comunicación
Marta Mariñas
Tel.: +34 91 557 03 24
E-mail: mmarinas@ariadne.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva