Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Los hábitos saludables, no llevarse trabajo a casa o el uso de técnicas de relajación son algunas de las medidas para luchar contra el Síndrome Postvacacional

SÍNDROME POSTVACACIONALSÍNDROME POSTVACACIONAL

Badajoz, 7 septiembre de 2022.- El síndrome postvacacional no está considerado como una patología en sí, sino como una dificultad a la hora de adaptarse a unas rutinas tras un periodo vacacional que puede aparecer junto con una serie de síntomas molestos y que va a desaparecer tras pocos días.

Son palabras de la psicóloga del Hospital Quirónsalud Clideba, Marta Alba Redondo, quien aclara además que aunque en principio no suele hacer falta un tratamiento sí es conveniente visitar a un profesional si al cabo de un par de semanas no hemos conseguido adaptarnos o los síntomas se están agravando. En este caso la visita al médico nos permitirá saber "si estamos hablando de alguna dificultad de adaptación a la rutina, si existe algún otro problema de fondo o si las estrategias que estamos utilizando para la adaptación no están siendo las adecuadas".

En este sentido, la experta de Quirónsalud Clideba explica que en su consulta suele verse este síndrome como una dificultad añadida en patologías ya existentes o cuando a esta dificultad de adaptación se añaden las características como insatisfacción con el trabajo, con el entorno laboral o escolar, problemas físicos o mentales que de por sí dificulten el seguimiento de normativas o responsabilidades. "También es frecuente que haya un aumento de petición de consultas para el personal de aquellos trabajos en los que los "septiembres" están sujetos a cambios por ser comienzo de nuevos retos, nuevos destinos, nuevos servicios, nuevos alumnos.

En el caso de los profesores, por ejemplo, esta situación de incertidumbre en ocasiones eleva los niveles de estrés y aunque por lo general no requiere de intervención psicológica como tal, puede ser beneficioso orientar con algunas pautas para que la adaptación se haga de forma más rápida y adecuada".

El síndrome postvacacional va a estar relacionado con las habilidades de afrontamiento con la que cuenten las personas ya que en su aparición, resolución y mantenimiento van a influir aquellas habilidades con que cuentan las personas para afrontar, tolerar, planificar, organizar, gestionar, tanto las actividades a las que se enfrenta como a sus propias sensaciones de malestar.

Como síntomas principales podemos destacar la aparición de debilidad generalizada, dolores musculares, de cabeza, dificultad para dormir, cansancio diurno, problemas de concentración, desgana y apatía, irritabilidad, cambios bruscos de humor.
Igual que en los adultos, la vuelta a la rutina puede hacer que aparezcan en los niños síntomas como alteraciones en los horarios de sueño, pesadillas, problemas a la hora de comer, desgana, bajo estado anímico o irritabilidad.

Cómo tratarlo. Recomendaciones

Según explica la psicóloga del Hospital Quirónsalud Clideba, Marta Alba Redondo, existen unas pautas generales que pueden ayudarnos frente al temido Síndrome Postvacacional:

En primer lugar, tanto para prevenirlo como para tratarlo, es importante que tengamos en cuenta que la adaptación va a ser más efectiva si se hace de forma gradual. Es decir, añadiendo de forma paulatina actividades, horarios y actividades que van a estar implicados en la nueva rutina y eliminando también gradualmente aquellas actividades de ocio y divertimento que han estado ocupando un mayor tiempo de nuestra vida durante las vacaciones. Utilizar los momentos de descanso para seguir realizando actividades agradables o de ocio ahora que todavía contamos con buen tiempo (salir a la calle, ir a la piscina, quedar con amigos) va a ayudar a que poco a poco podamos volver a instaurar la rutina sin mayores consecuencias.

Mantener unos hábitos de vida saludables también es esencial para lograr una buena adaptación tras la vuelta de las vacaciones. Dentro de estos hábitos va a ser importante el establecimiento de unos horarios regulares, el cuidado de las horas de sueño, la atención a que la alimentación sea equilibrada y la realización de ejercicio de forma moderada. Todo esto no solo va a ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos en el aspecto físico y energético, sino que también está demostrado que va a tener una influencia muy positiva en la regulación de nuestras emociones, previniendo así la aparición de estos síntomas tan molestos de los que estamos hablando y minimizando su impacto en caso de que lleguen a aparecer.

No llevarnos trabajo a casa. Algo que muchas veces sucede intentando ponernos al día. Vamos a evitarlo por lo menos en estos primeros días de adaptación.

Del mismo modo, el uso de técnicas de relajación de forma regular va a permitir que el ajuste sea más rápido y eficaz.

Cuando es la cabeza la que no nos permite adaptarnos de forma adecuada, será fundamental detectar y mantener a raya aquellos pensamientos negativos que me estén dificultando la vuelta a la rutina.

"Tanto en niños como en adultos vamos a tener en cuenta que cuando aparece un malestar, sea físico o emocional, es importante parar y escuchar aquello que el malestar nos está mostrando para poder atenderlo adecuadamente", destaca la psicóloga de Quirónsalud Clideba quien anima a acudir a la consulta del experto en este caso.

Etiquetas: Síndrome postvacacional | Hospital Quirónsalud Clideba | Psicóloga Marta Alba Redondo