Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa inicia estudios con nuevos medicamentos en lupus eritematoso sistémico

En el centro se encuentran activos cerca de 60 ensayos clínicos en especialidades como Reumatología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Nuclear o Neumología

Las unidades de investigación de Reumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla van a realizar nuevos ensayos clínicos multicéntricos de diversas dianas terapéuticas sobre lupus eritematoso sistémico (LES) para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.

IMG_1810Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_1810

Actualmente, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisaparticipa en un estudio con un nuevo fármaco para el tratamiento del lupus y está pendiente del inicio de otros ensayos enfocados al tratamiento de las diversas manifestaciones de la enfermedad.

Algunos de ellos se tratan de terapias biológicas que ya han sido ensayadas en pacientes en fases previas del desarrollo de la enfermedad. Los estudios son de duración variable de entre seis meses y hasta dos años. En muchos de ellos, si se demuestra su eficacia, suele haber periodos de extensión.

La participación en estos estudios es voluntaria, sin comportar gasto alguno para los pacientes a los que se les ofrece la posibilidad de ser atendidos de forma protocolizada, con controles rigurosos que garanticen su seguridad y recibir con antelación, a veces de años, tratamientos que puede que estén disponibles en el futuro para todos los pacientes.

Sobre lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad por disfunción del sistema inmune, que produce alteraciones en múltiples partes del organismo como la piel, articulaciones, riñones, cerebro, entre otras, por la acción de los autoanticuerpos implicados en la patogenia de esta enfermedad.

No existe en la actualidad un tratamiento eficaz para combatir esta enfermedad, siendo la base de los mismos los corticoides y los inmunosupresores. En los últimos diez años, el gran avance ha venido de la mano de diversas terapias biológicas específicas que se han ido desarrollando contra algunas de las vías que provocan esta patología.

De esta forma, se han aportado progresos importantes en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades inflamatorias y autoinmunes como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante u otros tipos de espondiloartritis.

Ensayos clínicos

La investigación clínica se basa en los estudios clínicos o ensayos clínicos, que brindan esperanza a muchas personas porque ayudan a encontrar mejores tratamientos que sean eficaces contra las diferentes enfermedades. Los ensayos clínicos son la herramienta clave para investigar nuevas terapias y lograr el avance de la medicina.

Así, se logra mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes. Y es que antes de aprobar un nuevo fármaco para su prescripción y empleo en la población general, se debe haber ensayado su eficacia, comprobada su seguridad y haber sido comparado con las terapias disponibles.

Los ensayos clínicos están fuertemente controlados por normativas nacionales e internacionales que garantizan los derechos y la seguridad de cada persona y son vigilados estrechamente por las autoridades sanitarias de los países en que se realizan y por las agencias europea (EMA) y americana (FDA), responsables de la aprobación de nuevos medicamentos.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisadispone de dos unidades de investigación en enfermedades reumáticas, compuestas por siete reumatólogos, un especialista de medicina interna, tres farmacéuticos y seis enfermeras; ambas debidamente acreditadas, y con larga experiencia en la realización de ensayos clínicos tales como diferentes tipos de artritis, LES, Sindrome de Sjogren (SS) o esclerodermia sistémica.

En total, en estos momentos, en el centro hospitalario se encuentran activos cerca de 60 estudios en diferentes especialidades, la mayoría de Reumatología, Endocrinología y Nutrición, así como otros de Medicina Nuclear, Pruebas Radiológicas y Neumología.

Etiquetas: investigación, lupus, estudios, ensayos clínicos, reumatología