La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) celebran anualmente desde 1998 el primer martes del mes de mayo el Día Mundial del Asma.


Día Mundial del Asma


Bajo los lemas "Tú puedes controlar tu asma" (You can control your asthma) y "Es hora de controlar el asma" se organizan a lo largo de todo el planeta actividades dirigidas a conocer mejor esta enfermedad y tratar de estimular a los pacientes a tomar parte activa en su control.


El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid se une a esta iniciativa haciendo un esfuerzo especial en la concienciación de la población sobre la detección, el tratamiento y la prevención del asma en los niños.


Por este motivo, desde la Unidad de Alergia y Neumología Infantil, a través de la doctora Cristina Ortega, se hacen las siguientes recomendaciones a todos los padres con hijos asmáticos:


•Tener un tratamiento personalizado por escrito.


•Tomar los medicamentos prescritos por el pediatra.


•Conocer y evitar los factores que puedan desencadenar la crisis de asma.


•Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.


•Conocer lo que se debe hacer ante una crisis de asma.


Además, se recomienda descargar la "Guía Española del Manejo del Asma para pacientes"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en la que participa la alergóloga y pediatra Ortega, para así tener toda la información disponible al alcance de los padres de niños asmáticos.


Sitio oficial del Día Mundial del Asma de la GINA: http://ginasthma.org/wad/




Etiquetas: Día Mundial del Asma, OMS, GINA, Guía Española del Manejo del Asma para pacientes, GEMA