Higiene de manos 7Higiene de manos 7Mañana, 5 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser este un proceso tan simple como importante para salvar vidas. Conscientes de la relevancia de una correcta higiene de manos, los Hospitales Quirónsalud Málaga y Quirónsalud Marbella llevarán a cabo una campaña orientada a la lucha contra la septicemia en la atención sanitaria, pensada tanto para el personal como para los pacientes de ambos centros. Entre las actuaciones dentro de esta campaña de concienciación, destaca la verificación práctica de la correcta higiene de manos con instrumentos específicos para ello, así como el reparto de información y la explicación sobre cómo proceder a una adecuada limpieza.

En la atención sanitaria, la higiene de las manos ha salvado millones de vidas en los últimos años, por lo que no es de extrañar que sea un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. Según la OMS, la correcta higiene de manos, con el lavado o el uso de soluciones hidroalcohólicas, puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y millones de muertes cada año.

¿En qué consiste una correcta higiene de manos?

Un correcto lavado de manos es aquel que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos. En cualquier caso, para una correcta higiene de manos no es necesario proceder al lavado tradicional de agua y jabón, ya que existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, igualmente efectivas. Es importante realizarlo reiteradamente, ya que, previene infecciones que pueden provocar la septicemia.

¿Qué es la Septicemia?

La Septicemia, es la presencia de bacterias en la sangre que a menudo ocurre con la presencia infecciones graves. Esta afección, también conocida como sepsis, es una infección grave y potencialmente mortal que empeora de forma muy rápida.

¿Cuándo se produce la Septicemia?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo reacciona ante los organismos infecciosos, se sobrecargan. Es decir, cuando una persona tiene una infección y la reacción del cuerpo daña tejidos y órganos.

La septicemia puede aparecer por infecciones causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Las infecciones bacterianas son los desencadenantes más comunes.

¿Qué podemos hacer?

Considerando que las infecciones que pueden provocar septicemia se pueden evitar frecuentemente mediantes:

  • Una correcta higiene de las manos
  • El acceso a programas de vacunación
  • La mejora de la calidad y disponibilidad de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua
  • La adopción de otras prácticas óptimas de prevención y control de infecciones.

Cartel A2 Dia Mundial Higiene de Manos QS (2.3 MB) (1 página)