Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Instituto Maxilofacial Teknon crea la primera base de datos de registros faciales 3D

El Instituto Maxilofacial Teknon (IMFT) mejora el manejo de los traumatismos faciales gracias al uso de tres exploraciones: el escáner 3D facial de baja radiación, los registros 3D de tejidos blandos faciales, y el escáner dental.

El Instituto Maxilofacial Teknon crea la primera base de datos de registros faciales 3DImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon, dirigido por el Dr. Federico Hernández-Alfaro, crea la primera base de datos de registros faciales 3D de España y pone al alcance de cualquier persona su propia "huella" facial para poder utilizarla en caso de necesitarlo. La cara es una estructura con proyección tridimensional; no es una estructura lineal, como un fémur. La reconstrucción facial tras un traumatismo es de una gran complejidad. De manera general, hasta la fecha, el cirujano realiza una reconstrucción según unas bases anatómicas estándares para toda la población, pero no es una reconstrucción facial personalizada. En ocasiones, como en las fracturas faciales bilaterales, el cirujano puede guiarse según la anatomía del lado contralateral de la cara, si este no está afecto. Sin embargo, todos presentamos cierto grado de asimetría facial, es decir, tenemos las dos mitades de la cara diferentes; así que, si tomamos como referencia el lado contralateral de la cara, la reconstrucción facial en este caso tampoco será adecuada.

En cambio, si el cirujano cuenta con un registro facial basal del paciente, la reconstrucción podrá realizarse de forma dirigida y personalizada, se obtendrán así mejores resultados quirúrgicos y mayor satisfacción del paciente, y se paliarán además las consecuencias psicológicas derivadas del traumatismo y la reconstrucción. "Este proyecto nació orientado hacia deportistas con riesgo potencial de padecer una fractura facial. Pero nos hemos dado cuenta de que realmente toda la población puede beneficiarse de este registro facial basal, ya que se trata simplemente de realizar tres pruebas no invasivas en menos de veinte minutos", explica la Dra. Adaia Valls, cirujana maxilofacial del Instituto Maxilofacial Teknon (IMFT).

El IMFT ha puesto en marcha este servicio para que cualquier persona pueda disponer de un registro facial personalizado como medida preventiva ante una posible fractura facial (en caso de accidente de tráfico, accidente laboral, práctica deportiva...), o incluso para cualquier otro tipo de reconstrucción facial secundaria a defectos oncológicos, por ejemplo. "El escáner facial es de baja radiación, contamos con fotografías 3D de tejidos blandos y un escáner intraoral, sin radiación, que ofrece un mejor registro de la oclusión dental y puede dejar la dentadura con sus características originales de antes del traumatismo. Este registro facial se entrega al paciente, que lo puede utilizar cuando y donde quiera, y no es vinculante para realizar la cirugía en Teknon, o donde necesite el paciente", continúa la Dra. Valls.

El equipo médico del IMFT es pionero en España en reconstrucción y traumatología facial

El equipo médico del IMFT es pionero en España en reconstrucción y traumatología facialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas fracturas mandibulares son, tras las fracturas nasales, las más frecuentes en traumatología facial, por lo que son motivo de numerosas consultas en los servicios de urgencias.

La causa principal de los traumatismos faciales son los accidentes de tráfico, seguida de los accidentes por prácticas deportivas y los accidentes laborales.

En IMFT se utilizan las técnicas más innovadoras para optimizar el abordaje del traumatismo facial. Los softwares de planificación quirúrgica 3D permiten planificar la cirugía en 3D y así evitar errores asociados a la planificación en 2D, como son las asimetrías faciales o la toma de puntos de referencia de forma errónea.

La planificación virtual permite además identificar el abordaje más apropiado antes de realizar la incisión. La navegación intraoperatoria asegura que los resultados durante la intervención son los mismos que aquellos que se han planificado previamente.

La endoscopia permite que los abordajes invasivos sean mínimos, es decir, se minimizan las cicatrices y la recuperación postoperatoria. El uso de férulas y guías quirúrgicas fabricadas con impresoras 3D ayudan a posicionar los huesos y demás estructuras faciales de acuerdo con la planificación quirúrgica.

La recuperación postquirúrgica de un traumatismo

Instituto Maxilofacial del Centro Médico TeknonImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas fracturas faciales deben tratarse con urgencia para poderlas reducir de forma correcta.

Los resultados de la cirugía van a depender del tipo de fractura y del tratamiento realizado: son factores determinantes de esta la planificación y la técnica quirúrgica, la tecnología aplicada, y finalmente, la rehabilitación funcional. Para ello, el IMFT cuenta con especialistas en rehabilitación dental y rehabilitación física facial, incluidos un equipo de odontología, uno de fisioterapia y uno de logopedia.

Contar con un registro facial previo al traumatismo siempre ayudará al equipo de cirujanos a obtener resultados óptimos. "Gracias a las nuevas tecnologías de que disponemos en el IMFT, podemos conseguir posicionar los huesos faciales tal y como se encontraban previamente al traumatismo", cuenta la Dra. Valls.