El guatemalteco Juan Ignacio Maegli, regatista profesional de 30 años, se ha proclamado campeón en Navegación a Vela de los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla (Colombia), que han concluido este agosto. La medalla de oro le ha llegado después de años de dificultades en las competiciones debido a una hernia discal L5-S1 que le apareció en 2011. Un problema lumbar del que decidió operarse después de los juegos olímpicos de Río de Janeiro celebrados en 2016.


La intervención tuvo lugar el mes de febrero de 2017 en el Instituto ClavelEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ubicado en el Hospital Quirónsalud de Barcelona y especializado en cirugía de columna y neurocirugía. La operación fue practicada por el doctor Pablo Clavel. El doctor utilizó la técnica del reemplazo de disco artificial conocida como ADREste enlace se abrirá en una ventana nueva (Artificial Disc Replacement) para operar la hernia discal L5-S1 del atleta. La intervención duró una hora y al cabo de tres meses, Juan Ignacio Maegli ya estaba, de nuevo, entrenando.


"La operación que le hicimos no solo soluciona el dolor de la pierna sino también el dolor lumbar", asegura el doctor Pablo Clavel. "Además, este tipo de operaciones las hacemos por delante (barriga)" explica. "Con un abordaje anterior a la columna logramos que no se tenga que abrir la musculatura de la espalda, lo que conlleva a menos dolor postoperatorio Inmediato, por lo que la recuperación es más rápida pudiendo incorporarse antes al deporte de alta competición, concluye el neurocirujano.


El paciente, que fue dado de alta a los cinco días de la operación, viajó expresamente a España para someterse a esta intervención. Ahora, tras su primera victoria después de la operación asegura que "la intervención le cambió la vida y me ha permitido competir de nuevo al cien por cien". "Me ha permitido trabajar con más continuidad sin el factor limitante del dolor de espalda. El oro de Barranquilla es el primer paso y espero seguir obteniendo buenos resultados en lo que queda de ciclo olímpico y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", añade el regatista.


Foto Maegli2Foto Maegli2