Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Oftalmología celebra la semana del Glaucoma sensibilizando a los pacientes sobre esta enfermedad

Oftalmología Médica y Quirúrgica (OMIQ), servicio de Oftalmología del Hospital Universitari General de Catalunya, ha organizado para la semana del 8 al 12 de marzo un conjunto de actividades para dar a conocer a la población el glaucoma. Con la campaña, OMIQ pretende sensibilizar de la importancia de revisarse periódicamente la vista instalando un punto de control en el hall del hospital en el que, con la toma de presión intraocular de manera no invasiva se realizarán pruebas a pacientes y visitantes. El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que conducen a un daño progresivo del nervio óptico. Este nervio es clave para la transmisión de información desde el ojo hasta el cerebro.

El glaucoma es una enfermedad crónica que tiene una prevalencia del 1% al 4%, aumentando con la edad y en hipertensión ocular hasta el 5% en mayores de 60 años. Puede desembocar en una pérdida gradual e irreversible de la visión, y finalmente en ceguera. No hay cura para el glaucoma y la visión perdida no puede recuperarse, pero el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden ralentizar y ayudar a retrasar la progresión de esta enfermedad.

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. Puede perderse hasta un 40% de la visión sin que los pacientes noten ningún cambio sustancial. A medida que avanza la enfermedad, pueden experimentar una pérdida de visión en los laterales (o periférica), una visión de túnel o manchas oculares.

Para el equipo de especialistas de OMIQ, el diagnóstico precoz es, "sin duda, la mejor manera de luchar contra la enfermedad. Actualmente sabemos retrasar, en mayor o menor grado, el avance de la enfermedad pero, por desgracia, no sabemos curarla y por este motivo la detección precoz es, si cabe, más importante, con cribados de la población de riesgo como una de las maneras más eficaces de poder detectarla.

La prevalencia de la enfermedad en España se encuentra entre el 0,5% y el 4% y aumenta con la edad.

"Además de la enfermedad propiamente dicha, se tiene en cuenta la hipertensión ocular, que es su mayor factor de riesgo, y que tiene una prevalencia aproximada del 5% en la población mayor de 60 años."

TIPOS DE GLAUCOMA

Hay dos tipos principales de glaucoma: el glaucoma de ángulo abierto primario y el glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo abierto primario es el tipo más común y representa casi el 90% de todos los casos.

Por estos motivos, es esencial realizarse exámenes completos de la vista con dilatación, programados de forma regular, y así poder detectar y controlar la enfermedad.

LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE

· Pérdida de visión en los lados, o en la periferia, o ningún síntoma en absoluto.

· Pérdida de visión notable. Posible visión de túnel.

· Pérdida de visión continua, y manchas oculares.

MITOS SOBRE EL GLAUCOMA

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. Afecta a pacientes de todas las edades, en todas las partes del mundo. A pesar de que es una enfermedad extendida, hay muchas ideas equivocadas sobre sus síntomas y las personas que la padecen.

1. Soy joven. Esto sólo le ocurre a los mayores. Falso. Cualquiera, desde bebés hasta ancianos, puede desarrollar glaucoma. Todo el mundo corre ese riesgo.

2. Tiene cura. Falso. No hay cura para el glaucoma y puede resultar en una pérdida gradual e irreversible de la visión, y finalmente en ceguera.

3. Voy a quedarme ciego por el glaucoma. Falso. El tratamiento puede ayudar a reducir la PIO de un paciente y puede retrasar la progresión de la enfermedad.

4. Hay síntomas que me avisan. Falso. El glaucoma es conocido como el "ladrón silencioso de la visión" y puede progresar sin síntomas. Los pacientes pueden perder hasta un 40% de su vista antes de descubrir que tienen glaucoma.

5. El glaucoma no es hereditario. Falso. El glaucoma afecta a familias y es hereditario. La probabilidad de padecer un glaucoma de ángulo abierto primario, es de cuatro a nueve veces mayor si hay antecedentes de algún familiar cercano.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La causa exacta del glaucoma es desconocida, pero una PIO elevada puede ser un factor de riesgo para las enfermedades. Cualquier persona puede desarrollar un glaucoma, incluso alguien que tiene un rango normal de PIO.

Pero hay ciertos factores que pueden poner a las personas en situación de mayor riesgo.

FACTORES DE RIESGO

Edad: En las personas de 60 años o más, el riesgo de desarrollar un glaucoma es seis veces mayor.

Raza: Las personas de origen africano e hispano, tienen un mayor riesgo de padecer glaucoma. Para los africanos, el aumento de riesgo comienza después de los 40 años.

Antecedentes familiares: Tener antecedentes familiares de glaucoma aumenta el riesgo.

Estado de salud: Las enfermedades del corazón, la diabetes y la presión arterial alta, pueden aumentar el riesgo de desarrollar el glaucoma.

Lesiones oculares: Un trauma severo, como es recibir un golpe en el ojo, puede causar daños en el canal de drenaje, lo que resultaría en un aumento inmediato o gradual de la presión intraocular. Una lesión también puede dislocar el cristalino, cerrando el ángulo de drenaje y el incremento de la presión.

Uso de corticosteroides: El uso prolongado de esteroides orales o el tratamiento con cortisona, son factores que aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.