Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

El Dr. Juanjo Torrent, el Dr. François Quenet y el Dr. Carlos Rodríguez, cirujanos oncológicos en Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar, nos cuentan qué medidas podemos tomar para disminuir el riesgo de aparición del cáncer de colon.


El cáncer de colon es uno de los cánceres más comunes y su incidencia se ha incrementado en los últimos años. Es el tercero más habitual en hombres y el segundo en mujeres. Sin embargo, es un tumor de fácil diagnóstico y cuando se detecta precozmente las tasas de curación son muy altas.


Se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna llamada pólipo y que con los años puede llegar a convertirse en un tumor maligno. En ocasiones, afecta también a la zona rectal, (parte final del colon) y se denomina cáncer colorrectal. Sólo un 5-10% de dichos pólipos se convierten en cáncer.


¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

No existe una forma exacta para prevenir al 100% el cáncer colorrectal, pero es posible tomar ciertas medidas que pueden ayudar a disminuir su riesgo de aparición:


1. Vida activa y saludable

Aumentar el nivel de actividad física y llevar una vida activa y saludable ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal y pólipos. Limitar el sedentarismo y el tiempo de estar sentado o acostado también puede prevenir el riesgo de padecer un cáncer de colon.


2. Alimentación saludable

En el caso de la alimentación, consumir una dieta con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos integrales reducirá el riesgo de cáncer colorrectal. Es importante también limitar el consumo de carnes rojas (cerdo, cordero…) y de carnes procesadas (embutidos, salchichas…), ya que según el American Institute for Cancer Research, este tipo de alimentos producen un mayor riesgo de cáncer colorrectal debido a su contenido en grasas saturadas, que favorecen la rápida proliferación de las células del colon.


3. Reducir el consumo de alcohol y tabaco

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Evitar su consumo puede ayudar a la prevención de este cáncer.

El hábito de fumar está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, así como otros muchos tipos de cáncer y otros problemas de salud. Dejar de fumar ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre otros.


4. Presta atención a tus deposiciones y evita el estreñimiento

Es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo y detectar cuando algo va mal. Si notas algunos cambios en tus deposiciones como sangre en las heces, cambios en el ritmo intestinal, dolor o molestias abdominales, pérdida de peso sin causa aparente y aparición de cansancio puede que estés ante algún síntoma del cáncer colorrectal.


5. Pruebas de detección del cáncer colorrectal

Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.

Estas pruebas son cruciales para prevenir este cáncer. Son recomendables para todas aquellas personas de más de 45 años. Las personas con un mayor riesgo, como aquellas con fuertes antecedentes familiares de cáncer colorrectal pueden iniciar las pruebas de detección a una edad más temprana.


Estas son algunas de las pruebas de detección del cáncer colorrectal:

  • Pruebas de heces fecales como la prueba inmunoquímica fecal (FIT), la prueba de sangre oculta en heces (gFOBT) basada en guayacol y la prueba de ADN en sangre.
  • Pruebas visuales como la colonoscopia, la colonografía por tomografía computarizada o la sigmoidoscopia flexible.
Etiquetas: cáncer colon | Quénet Torrent Institute