Hoy se ha realizado la entrega de la beca de investigación en cáncer de mama "Terapia de amigos", impulsada por la Fundación Quirónsalud y el Hospital Quirónsalud Barcelona, que contó con la colaboración del IOB Institute of Oncology y El Corte Inglés. El proyecto dirigido por el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y jefe de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, para el desarrollo e investigación de la biopsia líquida y su uso para predecir el riesgo de recaída, ha sido el seleccionado como ganador de esta beca dotada con 21.000 euros.


Cada año en España se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. De ellos, un 70% corresponden a cáncer de mama luminal, la gran mayoría en estadios localizados, que presentan un alto riesgo de recidiva a partir de los cinco años en función del estadio clínico. En la actualidad no se dispone de biomarcadores que ayuden a determinar este riesgo. Con este nuevo proyecto se espera poder establecer la relación entre el ADN tumoral circulante –conocido como ctDNA– y la detección de la enfermedad mínima residual, la cual se relaciona precisamente con el riesgo de recidiva.


El trabajo de investigación liderado por el Dr. Aleix Prat pretende de esta forma poder desarrollar nuevos biomarcadores predictivos y pronósticos moleculares en cáncer de mama RH+/HER2-negativo, y para eso estudiarán pacientes con este tipo de enfermedad que durante cuatro o seis años hayan recibido terapia endocrina adyuvante. Esperan de esta forma detectar el ctDNA en su plasma y establecer la relación con el alto riesgo de una recidiva tardía. "Esto permitiría el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos que nos ayuden a identificar las pacientes con más riesgo de recaída tras cinco años de su diagnóstico, y de esta forma poder llevar a cabo intervenciones tempranas", comenta el Dr. Prat.


_G9A8281_G9A8281


Terapia de amigos, un libro para recaudar fondos

Esta beca de investigación ha sido posible gracias a Terapia de amigos, un libro de relatos, artículos y reflexiones, aportados por personalidades de la sociedad catalana, oncólogos de prestigio y pacientes, sobre cómo es el momento en que el paciente se enfrenta a un cáncer de mama, cómo lo afrontan la familia, el médico y los profesionales sanitarios, y los vínculos que se generan alrededor de la enfermedad. La Fundación QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha conseguido recaudar con él 21.000€ para colaborar en la financiación de un proyecto de investigación en cáncer de mama que mejore el conocimiento y la calidad de vida de los pacientes que lo sufran.

A partir de la iniciativa del Hospital Quirónsalud Barcelona, que lideró el proyecto con la colaboración del IOB Institute of Oncology y de El Corte Inglés, que ha facilitado que el libro solidario se pueda comprar en exclusiva en sus centros de Cataluña y online, la Fundación Quirónsalud abrió esta primera convocatoria del Premio Terapia de amigos–Investigación en cáncer de mama, para reconocer proyectos de investigación clínica-traslacional en cáncer de mama en el ámbito sanitario catalán.


Han colaborado en este libro escribiendo un relato: Luisa Martínez, Jordi Basté, Aina Clotet, Ana Macpherson, Anna Vallès, Carme Barceló, Carme Chaparro, Carme Ruscalleda, Cristina Mitre, Cristina Puig, Cristina Savall, Cyntia Riquelme, Elsa Anka, Empar Prieto, Gemma Mengual, Gisela Lladó, Pau Donés, Glòria Serra, Helena Garcia Melero, Helena Rakosnik, Joana Bonet, Laia Sanz, Lara Siscar, Magda Oranich, María Escario, Montse Folch, Núria de Gispert, Ona Carbonell, Pedro García Aguado, Pilar Eyre, Pilar García de la Granja, Roser Amills, Sílvia Coppulo, Sònia Cervantes, Susana Frouchtmann, Totón Comella, Verónica Fisas y Xantal Llavina.


La convocatoria fue dirigida a médicos especialistas en oncología médica, con ejercicio profesional en Cataluña, que presenten proyectos de investigación originales de perfil clínico-traslacional –no son elegibles proyectos de investigación básica–, relacionados con cáncer de mama y coordinados o dirigidos en unidades de oncología médica en Cataluña. Un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en oncología –Dr. Josep Tabernero, Dr. Joaquín Arribas, Dr. Agustí Barnadas, Dr. José Ignacio Toscas, Dr. Joan Carles, Dr. Raimon Miralbell, Dr. Juanjo Torrent– se encargó de evaluar los proyectos y seleccionó a los tres finalistas, que fueron remitidos internamente al Comité Científico de Oncología Quirónsalud, que seleccionó el proyecto del Dr. Aleix Prat como ganador.

Etiquetas: cáncer de mama | investigación