Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Clibeda realiza la primera biopsia asistida por vacío (BAV) en Extremadura

Quirónsalud Clideba pone al servicio de la población extremeña a través de su Unidad de Mama esta técnica que supone un salto cualitativo en el ámbito de las microcalcificaciones.

El Hospital Quirónsalud Clibeda realizó el pasado día 15 de marzo la primera biopsia asistida por vacío en Extremadura, técnica posible con la incorporación a la Unidad de Mama de un mamógrafo de última generación con tomosíntesis y sistema de esterotaxia digital que es la evolución de la mamografía.

Esta técnica implementada por el equipo del doctor Anselmo Macayo es pionera
en toda Extremadura, colocando al Hospital Quirónsalud Clibeda como centro de
referencia en el estudio de las lesiones de mama en la región.

La biopsia asistida por vacío es una técnica de biopsia de mama en la que se utiliza un dispositivo especial que consta de una aguja que contiene un bisturí y está conectada a una bomba o sistema de vacío. La combinación del bisturí y la aspiración que ejerce el sistema de vacío hacen posible que durante la biopsia la lesión se corte en múltiples pequeños fragmentos, que son aspirados o extraídos fuera de la mama por el sistema de vacío.

La biopsia asistida por vacío se empezó a utilizar a mediados de los años 90 para la biopsia de microcalcificaciones, que es un tipo de lesión en la mama. Las microcalcificaciones siguen siendo una indicación importante y la biopsia habitualmente se hace con un equipo de esterotaxia en posición sentada o tumbada de lado o boca abajo.

Los equipos de tomosíntesis registran una secuencia de secciones de la mama que generan una imagen tridimensional y que permiten al radiólogo navegar dentro de la imagen, lo que facilita la detección de lesiones más pequeñas. El equipo, denominado Hologic Selenia Dimensions, es capaz de realizar la prueba completa en menos de cinco segundos; esta velocidad de adquisición de imagen se asocia a una exposición a radiación mucho menor que los equipos convencionales.

Las imágenes que ofrece la tomosíntesis permiten observar mejor las microcalcificaciones de la mama y cualquier masa o distorsiones estructurales que pudiera sufrir. Además, este equipo realiza técnicas de exterotaxia, que consiste en la punción de las lesiones guiada por imagen para la extracción de muestras celulares de forma muy precisa. Las muestras extraídas de la mama indican la gravedad de las lesiones que el radiólogo observa en las imágenes. La novedad de la biopsia asistida por vacío es la precisión, que es mayor aún en los nuevos aparatos que constan de tomosíntesis, así como la capacidad de extirpar mayor componente de la lesión, manteniendo las ventajas de la biopsia percutánea: poco agresiva, indolora, se realiza de forma ambulatoria y sin dejar apenas señal.

Este equipo es el primero de sus características que se instala en Extremadura, colocando al Hospital Quirónsalud Clibeda como centro de referencia en el estudio de las lesiones de mama en la región en cuanto a equipación radiológica después de la adquisición del mamógrafo de última generación con tomosíntesis y sistema de esterotaxia digital.

El cáncer de mama afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida y su prevalencia se incrementa cada año. En Quirónsalud Clibeda se ha creado una Unidad de Mama para el cuidado de estas pacientes compuesto por profesionales de Cirugía General, Anatomía Patológica, Oncología, Ginecología, y Diagnóstico por la Imagen que atienden de forma integral a las pacientes con esta patología. Desde su creación, la Unidad de Mama ha atendido a más de 170 pacientes con sospecha de lesiones, de las que a 82 se les ha intervenido por lesiones tumorales