Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Seis de cada diez murcianos presentan obesidad o sobrepeso

Carolina Pérez, doctora en nutrición de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia recuerda, con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva que en el presente año centra sus esfuerzos en combatir la obesidad, que un 59,75% de los murcianos presenta obesidad o sobrepeso y dos de cada cinco niños murcianos tiene sobrepeso. "Cifras", recalca la doctora, "11 puntos por encima de la media nacional".

Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), en el año 2014-2015 la Región de Murcia era la cuarta comunidad con mayores cifras de sobrepeso y obesidad entre la población adulta española. "Si el 39,3% de los españoles entre 24 y 65 años tenía sobrepeso y el 21,6% obesidad, los murcianos en esta franja de edad superaban esas tasas al alcanzar un 41% en población con sobrepeso y un 23,9% en obesidad", informa la nutricionista de Quirónsalud Murcia.

En la actualidad, dicho estudio revela que más del 53 % de los españoles tiene obesidad o sobrepeso, donde Galicia y Andalucía son las comunidades con mayor porcentaje de obesidad, y Castilla-La Mancha y Murcia las que registran las tasas más altas de sobrepeso.

Por qué estamos más gordos que antes de la pandemia

Desde el punto de vista de la actividad física y la alimentación, el pasar más horas en casa ha traído consigo un aumento del sedentarismo, las horas que dedicamos a estar en el sofá, sentados o en la cama y un aumento de la cantidad de calorías que consumimos a través de nuestra alimentación. "Es entendible", explica Carolina Pérez, "que estar encerrado en casa, en el mismo entorno y durante muchas horas nos pueda generar ansiedad y en algunos casos depresión". Esta situación de estrés conlleva un aumento de la ingesta calórica, más vistas a la nevera y la elección de alimentos más calóricos. "Además", añade, "la motivación para realizar actividad física o deporte en casa se reduce y la tendencia es a realizar sesiones de entrenamiento más irregulares, más cortas y de menor intensidad".

Cómo comen los murcianos

Cada hogar murciano gasta 150 euros más al año que hace una década en platos preparados, comida basura y productos adelgazantes o energéticos mientras cae el consumo de todos los alimentos, salvo de azúcares, café, té, cacao, vino y cerveza.

Como declara la especialista en nutrición del hospital Quirónsalud de Murcia, "a día de hoy, la alimentación de los murcianos no es sana, es una población que desea serlo, pero no lo es. Murcia es la región con el porcentaje más alto de adultos con sobrepeso y obesidad en España".

La obesidad es un problema de salud que tiene una causa social, solo el 9% de los adultos murcianos comen las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas por los nutricionistas a pesar de ser una de las regiones con mayor extensión de huertas. "Los murcianos disfrutan de un clima muy benigno y eso les incita a salir, comer, disfrutar y juntarse. Tienen una rica gastronomía, de bares y de tapas... es difícil salir y no caer en la tentación de un mal hábito, pero poco a poco vamos tomando conciencia y se aprecia la necesidad de mejora a la hora de comer por parte de la sociedad murciana", concluye la nutricionista.