Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El síndrome de ovarios poliquísticos, una enfermedad cada vez más frecuente

El síndrome de ovarios poliquísticos es la disfunción endocrina más frecuente en la mujer. Se calcula que un 10% de la población lo padece y el aumento de la obesidad está haciendo que su prevalencia en los últimos años esté en aumento. Sin embargo, debido a su complejidad es poco conocido y no siempre se maneja de la mejor forma.

Para entender cuál es la situación actual de esta patología y las últimas tendencias tanto en su diagnóstico como en su manejo, el Hospital Quirónsalud Barcelona organizará una jornada de actualización que será dirigida por los doctores Joaquim Calaf y Pablo Daniel Verdecchia, ambos del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Barcelona, a la que asistirán especialistas y expertos de renombre internacional.

"Uno de los principales problemas es que no se trata de una enfermedad homogénea y bien identificada. Existen una serie de síntomas, que se pueden presentar con intensidades diferentes y no necesariamente todos al mismo tiempo, que son los que ayudan a identificar algunas de estas pacientes, pero en otros casos pueden ser diagnosticadas después de una ecografía", explica el Dr. Joaquim Calaf, quien considera que debería ser importante la creación de consultas monográficas para atender a estas pacientes.

"Existe un componente de aceptación social que debe ser tenido en cuenta. No es extraño, por ejemplo, que estas pacientes acaben sufriendo algún tipo de depresión asociada a su patología", añade el Dr. Calaf, al tiempo que explica que es una patología que puede incidir de forma notable en el éxito de futuros embarazos o aumentar la posibilidad de desarrollar más obesidad y los problemas derivados de esta.

Niveles de hormonas

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad en la cual la mujer presenta unos niveles muy elevados de hormonas. Normalmente, durante el ciclo menstrual de una mujer se libera uno o dos óvulos, en lo que se conoce como ovulación. En el síndrome de ovarios poliquísticos, los óvulos maduros no se liberan y en lugar de esto permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.

"Esto puede provocar, entre otras cosas, la alteración del ritmo del ciclo de ovulación y una disminución de la fertilidad de la mujer. Hay también otras consecuencias derivadas, como un incremento de las manifestaciones androgénicas en la piel, como más vello o acné, e incluso puede favorecer la aparición de diabetes de tipo II", explica el Dr. Joaquim Calaf.

La mayoría de las veces esta patología se diagnostica en mujeres entre los 20 y los 30 años, pero también puede afectar a las niñas adolescentes. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o una hermana con síntomas similares.

Manejo de los problemas clínicos colaterales

Para llevar a cabo esta jornada, se ha intentado reunir a especialistas de aquellos aspectos menos usuales para la formación de un ginecólogo para proporcionarle herramientas que le permitan enfrentarse con éxito a los desafíos diagnósticos y terapéuticos.

Esta jornada práctica intensiva se plantea como una oportunidad para que el ginecólogo general se actualice y esté en posición de ofrecer una gestión personalizada de esta entidad durante las distintas etapas de la vida de la mujer, así como criterios para su derivación al subespecialista adecuado en el caso de que presente dificultades específicas.

"Quizás uno de los apartados más interesantes es el de la gestión de los problemas clínicos colaterales, como son el sobrepeso y la obesidad o el control de las manifestaciones androgénicas cutáneas. Son aspectos por los que muchas pacientes muestran preocupación en las consultas y que en la mayoría de los congresos no se tienen tan en cuenta. En este caso hemos buscado incorporar visiones más científicas de cómo gestionar este tema de tanta proximidad con las pacientes", finaliza el Dr. Calaf.

Etiquetas: ovarios poliquísticos