Inoculación de células madre en la rodilla del pacienteLa Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon ha verificado la solvencia del uso de las células madre adultas para combatir la artrosis. Losresultados del estudio se han publicado este mes en la prestigiosa revista científica norteamericana "Transplantation" (Official Journal of The Transplantation Society) con más de 25.000 citas anuales.

La artrosis es la enfermedad más prevalente del aparato locomotor, provocando dolor e incapacidad funcional. En los países desarrollados se considera la segunda causa de incapacidad permanente. Al menos afecta al 17% de la población española y al 80% de la población mayor de 65 años en los países industrializados. La artrosis es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales en España, y provoca el 35% de las consultas en atención primaria. Además, es la causa más importante de discapacidad funcional en el aparato locomotor en todas las razas y zonas geográficas.

La artrosis de rodilla es la forma más común de artrosis con repercusión clínica y supone altos costes en términos sociales y económicos. Los tratamientos que afrontan esta patología tienen un carácter paliativo. La nueva alternativa terapéutica plantea la reversión del proceso degenerativo al tiempo que mejora la clínica del paciente. Pretende retrasar o incluso en algunos casos evitar el reemplazo articular protésico.

El equipo investigador de Teknon, dirigido por los Dres. Lluís Orozco y Robert Soler, diseñó un estudio piloto con 12 pacientes que presentaban antecedentes de intervención quirúrgica y afectación del cartílago de rodilla hasta cuarto grado, a los que inyectaron una determinada dosis de células madre. Las células fueron obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes y cultivadas en la Unidad de Terapia Celular del Instituto de Biología Genética Molecular, centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, liderada por los profesores Ana Sánchez y Javier García-Sancho.

Tras tres semanas de cultivo el producto celular resultante se inoculó en la rodilla de los pacientes. El procedimiento de obtención celular se realizó bajo sedación y anestesia local, la inoculación no precisó anestesia y ambos procesos no requirieron ingreso hospitalario. Los pacientes fueron seguidos y evaluados durante un año, comprobándose que mostraron una significativa mejoría del dolor en el 100% de los casos y una regeneración progresiva del cartílago afectado en 11 de los 12 de los pacientes tratados. La eficacia, comparándola con otros tratamientos actuales de la artrosis, fue superior, con la ventaja de tratarse de una intervención no invasiva, simple y conservadora que preserva la biomecánica de las articulaciones.

Actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza regularmente a los investigadores de Centro Médico Teknon a seguir practicando esta terapia celular en casos seleccionados de artrosis en todas las articulaciones del aparato. Todos los ensayos clínicos y posteriores tratamientos personalizados, también denominados de uso compasivo, llevados a cabo por la Unidad se han realizado bajo la aprobación y supervisión del Comité de Ética e Investigación Clínica de Teknon bajo la normativa legal vigente tanto del Departament de Salut como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon co-dirigida por los doctores Lluís Orozco Delclós y Robert Soler Rich es pionera en la investigación y tratamiento con células madre adultas. Colabora con instituciones públicas y privadas, así como con facultativos de distintas especialidades médicas para determinar evidencia científica del beneficio de la terapia celular. Nueve ensayos clínicos y más de 250 pacientes tratadoscon objetivos de regeneración ósea en defectos de consolidación, regeneración de cartílago articular en artrosis y regeneración de disco intervertebral, avalan este potencial terapéutico y abren un amplio espectro de futuras aplicaciones.