Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La terapia canina del Unidad de la Fragilidad explicada en el Congreso sobre los Derechos de los Animales

IMG_8083IMG_8083Montse Cantero, responsable de la Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, y David Pérez Cruz, responsable del Área de Rehabilitación del Paciente Frágil, han participado en el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona. Cantero y Pérez han explicado a los asistentes qué es esta unidad de referencia y cómo la terapia con animales, que se realiza desde hace unos meses, contribuye a la recuperación del paciente en diferentes ámbitos.

La Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC) y Fundación Affinity desarrolla un programa de terapia asistida con perros con el objetivo de contribuir a la recuperación física y cognitiva de pacientes frágiles y/o que han estado ingresados en la UCI. Un paso firme de la Dirección del Hospital en su compromiso con la fragilidad, ámbito en el que los profesionales del HUSC tienen una amplia experiencia, y en el que promueve la implementación de aquellas terapias que contribuyan a la recuperación de la salud y autonomía de los pacientes frágiles.

IMG_8096IMG_8096La Unidad de la Fragilidad del Sagrat Cor viene a dar respuesta al cada vez más frecuente ingreso hospitalario de pacientes de avanzada edad debido al envejecimiento de la población. En estos pacientes, es habitual que la hospitalización conlleve un deterioro funcional importante motivado por la aparición de complicaciones durante la estancia hospitalaria y por el propio proceso de envejecimiento. "Por ello se ha creado una Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad específica para el cuidado de estos pacientes, adaptando el centro sanitario a sus necesidades para fomentar su adherencia terapéutica", explica la directora gerente del Hospital, Anna Cruz.

Esta unidad, pionera en nuestro país, dota a los pacientes de herramientas para su autonomía tras el ingreso y ahí es donde se enmarca el programa de Fundación Affinity, realizado a medida de las necesidades de estos pacientes. El programa se basa en la creación de espacios de interacción entre los pacientes y los perros como parte de las sesiones de rehabilitación, fisioterapia o logopedia del centro.

Con el perro como hilo conductor se realizan ejercicios de recuperación, pautados por profesionales del hospital, de una forma más lúdica y motivadora. A través de esta y otras actividades se crea un espacio que permite trabajar las emociones surgidas durante el proceso de recuperación para que los pacientes se sientan arropados y seguros.