Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Unidad de Hemodinámica de Quirónsalud Valencia realiza el primer cierre percutáneo de orejuela izquierda de la sanidad privada valenciana

El hospital Quirónsalud ha realizado un cierre percutáneo de orejuela izquierda, intervención pionera en la sanidad privada valenciana. Gracias a esta técnica, a través de una simple punción venosa femoral, el cardiólogo intervencionista es capaz de cerrar mediante un dispositivo específico el apéndice o cavidad izquierda ubicada dentro del corazón denominado orejuela.

La orejuela es la localización donde se forman la inmensa mayoría de los coágulos intracardiacos en pacientes con arritmias como la fibrilación auricular, por lo que, gracias a esta técnica, se logra reducir considerablemente el riesgo de presentar una tromboembolia principalmente en forma de ictus o accidente cerebrovascular en estos pacientes.

Esta técnica está indicada para todos los pacientes con fibrilación auricular e indicación de tratamiento anticoagulante pero en los que, por contraindicación o alto riesgo de sangrado, no puede administrársela. La mayoría de los pacientes con fibrilación auricular tiene indicación de tratamiento anticoagulante para impedir la formación de tromboembolias. Un porcentaje muy alto de estos pacientes poseen alguna contraindicación para el tratamiento o presentan algún factor que les atribuye un alto riesgo de sangrados estando bajo tratamiento anticoagulante. "En estos pacientes", explica la doctora Eva Rumiz, cardióloga intervencionista del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Valencia, "el cierre o sellado percutáneo de la orejuela izquierda nos permite poder retirar la anticoagulación reduciendo a la vez el riesgo de sangrado bajo tratamiento anticoagulante y de tromboembolias al sellar la zona izquierda del corazón donde se forman la gran mayoría de estos coágulos".

Cierre percutaneo Orejuela IzquierdaCierre percutaneo Orejuela Izquierda

Ventajas de la técnica

Esta técnica implica una mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que con anterioridad no se disponía de ninguna técnica que permitiera aislar de forma segura esta zona del corazón dónde se forman la inmensa mayoría de los trombos asociados a la fibrilación auricular. "Hace años", explica el doctor Ernesto Valero, cardiólogo hemodinamista del Hospital Quirónsalud Valencia, "la única alternativa en este tipo de pacientes era mantener al paciente durante largos periodos de tiempo con anticoagulación subcutánea con cual no anulaba por completo tampoco el alto riesgo de sangrado o retirar por completo la anticoagulación, asumiendo un alto riesgo de formación de trombos intracardiacos".

Esta técnica, mínimamente invasiva, se realiza bajo sedación y anestesia local a través de la vena femoral, gracias a la cual se alcanza el lado izquierdo del corazón y mediante la monitorización con ecografía y rayos X simultánea se posiciona un pequeño dispositivo en la puerta de esta cavidad con el que se asegura que está completamente sellada. Tras la intervención el paciente recibe el alta hospitalaria en las 12 horas siguientes.