Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

«Una variz es una vena enferma que nunca se va a curar, por lo que lo mejor es quitarla»

El Dr. Francisco Ortiz, cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa, nos da las respuestas a todas nuestras dudas sobre las varices, su prevención y las técnicas más novedosas para su tratamiento

¿Cuáles son los síntomas asociados a las varices?

Las varices no duelen. El dolor aparece cuando hay complicación, en forma de flebitis fundamentalmente, ya que se puede endurecer y enrojecer la piel, aparecer dolor… pero con el tratamiento indicado la sintomatología se soluciona fácil. Sin embargo, la vena esta ahí y dependiendo del caso habría que plantear un estudio y un tratamiento adecuado, que la mayoría de los casos implica cirugía.

¿Cuál es el perfil de paciente que acude a consulta por varices? ¿Es más común en hombres o en mujeres?

El perfil depende. Los hombres suelen acudir por oscurecimiento en la piel de las pantorrillas; mientras que las mujeres acuden más por estética, pues se ven una pequeña vena que no les gusta y quieren quitársela.

Las varices no duelen. El dolor aparece cuando hay complicación

¿Pueden prevenirse las varices? ¿Cómo hacerlo?

Un consejo clarísimo, aunque incomprensiblemente algunos no lo recomienden, es el uso de la media elástica. Su uso es fundamental pues lo que hace es exprimir la pierna y sus venas y poner la sangre a circular, con lo que se evita una estasis venosa y el consiguiente riesgo de que haya una flebitis. El riesgo no llega a cero, pero sí que es mínimo. En definitiva, la media es fundamental para prevenir y una vez aparece el problema, para contener el proceso y enlentecerlo.

¿Cómo elegir la malla de compresión adecuada?

Las medias son un mundo con una gran variedad de diseño, colores y estampados y diversas alturas y grados de compresión. Las hay desde el grado 1, el inicial y más suave, hasta el 3, el más fuerte. Estas suelen ser muy incómodas de poner y de llevar, por lo que no las utilizamos casi nunca, siendo partidario de recomendar una compresión intermedia. En cuanto a la altura, hay medida de calcetín, de medio muslo y de pantis. Los pantis suelen ser muy incómodos y suelen estar aconsejados para embarazadas que suelen ir bastante cómodas.

En definitiva, la media es fundamental para prevenir y una vez aparece el problema, para contener el proceso y enlentecerlo

En cualquier caso, el grado de compresión y altura dependerá de la persona. Para la gente que no tiene varices visibles ni predisposición a tenerlas, sería suficiente como método de prevención utilizar una malla de grado 1, llamada también media de descanso.

¿Qué tratamientos existen?

La primera medida terapéutica es, sin duda, ponerse la media elástica. Eso sí, una variz es una vena enferma que nunca se va a curar, por lo que lo mejor es quitarla. La cirugía clásica, la safenectomía, lo que hace es abrir la ingle y arrancar la vena.

Pero hoy en día la medicina tiende a intentar hacer el menor daño posible y conseguir los mismos resultados. La cirugía de varices ha cambiado mucho y las técnicas novedosas pretenden no quitar la vena, sino destruirla en su lecho. Ello puede hacerse con láser, radiofrecuencia, pegamento, etc. También está el tema de la esclerosis con la que, en lugar de quitar o quemar, se provoca una flebitis química que hace que esa vena vaya desapareciendo. Todas las técnicas son validas y no hay una mejor, pues dependerá de cada persona y caso.

La cirugía de varices ha cambiado mucho y las técnicas novedosas pretenden no quitar la vena, sino destruirla en su lecho

¿Cómo es una intervención con las nuevas técnicas? ¿Requiere ingreso, anestesia o recuperación?

En Policlínica Gipuzkoa contamos con todas estas nuevas técnicas que se realizan con anestesia local, sedación o mezcla de ambas. No suelen ser procedimientos largos por lo que son operaciones ambulatorias que, por lo general, no requieren ingreso. Lo normal es que el paciente se marche a casa en el día, aunque dependerá de a qué hora se realice la intervención.


¿Los resultados cuánto duran? ¿Son permanentes?

La duración dependerá de la predisposición del paciente y de la técnica aplicada. Las nuevas técnicas parece que a largo plazo son más duraderas, pero es algo que el tiempo tendrá que demostrar. Además, estos tratamientos modernos pueden no estar indicados en las varices recidivadas, es decir, en aquellas ya operadas. En ese caso será necesario utilizar la cirugía plástica que, aunque algo más agresiva, es resolutiva.


Etiquetas: Varices | Cirugía Vascular | Dr. Ortiz