TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA TRATAR EL CÁNCER




_LMD7752_LMD7752La Radioterapia es un tratamiento básico en la mayoría de los protocolos oncológicos, basada en la utilización de radiaciones ionizantes con una finalidad terapéutica siendo de aplicación aproximadamente al 60% de los pacientes con cáncer. Utiliza radiaciones ionizantes de alta energía como fotones, electrones o protones.


A partir de 1980, con la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D), gracias a la ayuda del TAC y a los sistemas informáticos de cálculo dosimétrico, se obtienen imágenes virtuales de volúmenes de tratamiento. Desde 1990, otras técnicas de imagen como la RMN, ecografía y PET, se han incorporado a la planificación de la radioterapia, con las que se obtiene una delimitación más exacta del volumen tumoral para respetar a los tejidos sanos.


La radioterapia de intensidad modulada IMRT y en la vertiente más desarrollada RapidArc o Arcoterapia Volumétrica Modulada son formas de tecnología de última generación mucho más avanzadas que la RT 3D, aún son mucho más precisas, en las que se modula o controla la intensidad del haz de radiación, obteniendo alta dosis de radiación en el tumor y minimizando la dosis en los tejidos sanos. Para ello utiliza modernos aceleradores lineales, con colimador multiláminas y sistemas de adquisición de imagen que verifican el correcto posicionamiento del paciente durante el tratamiento (IGRT), junto a sofisticados sistemas informáticos de planificación dosimétrica y verificación de dosis.


SECCIONES

Unidad de Radioterapia Externa

  • Radioterapia externa

Unidad de Radiofísica

  • Planificación y verificación de tratamientos

Unidad de Evaluación Oncológica

  • Consulta
  • Seguimiento
  • Soporte sintomático