Solicita más información sobre la Unidad de Endometriosis

Responsable: IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. Calle Zurbarán 28, Madrid (28010) Datos de contacto DPO: DPO@quironsalud.es Finalidad: Atender correctamente a su petición de información Procedencia: propio interesado. Legitimación: Interés legítimo en responder a sus dudas y gestionar sus citas. Destinatarios: los datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado. Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, como se explica en la Información Adicional.

En la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Tenerife contamos con una consulta específica para la endometriosis.


¿Qué es la endometriosis?


La endometriosis es una enfermedad ginecológica en la que el tejido que tapiza la cavidad endometrial (endometrio) se localiza fuera de su localización natural, fuera del útero. La localización ectópica más habitual es el ovario, aunque frecuentemente se localiza en las trompas de Falopio, peritoneo de la pelvis o, incluso, la pared de la vejiga o el intestino, llegar a afectar a zonas anatómicas más profundas en la pelvis, como el tabique recto-vaginal.


Afecta a millones de mujeres a nivel mundial y su origen es desconocido. Desde el punto de vista clínico, puede pasar inadvertida y ser asintomática, pero es muy frecuente que sí de síntomas, que se caracterizan principalmente por dolor durante la menstruación, dolor pélvico crónico, con las relaciones sexuales o al defecar, síntomas que en ocasiones pueden llegar a ser invalidantes.


Una característica de esta patología es la disociación entre la extensión, tamaño y localización de las lesiones endometriósicas y los síntomas que se presentan, de manera que es habitual observar pacientes con lesiones extensas y escasos síntomas y pacientes con dolores invalidantes en las que los hallazgos ecográficos y/o radiológicos son escasos.


Síntomas de endometriosis


Entre los más habituales encontramos los siguientes:


• Menstruación dolorosa y/o irregular.
• Molestias durante y después del coito.
• Dolor al orinar o defecar.
• Menstruación abundante.
• Dolor en la pelvis.
• Dificultad para quedarse embarazada.
• Cansancio intenso.


Tratamientos para la endometriosis


Las líneas básicas del tratamiento de la endometriosis son:


A) tratamiento médico: hormonal y analgésico


B) tratamiento quirúrgico: laparoscopia va laparotomía


Tratamiento quirúrgico de la endometriosis


El tratamientonto quirúrgico tiene por objetivo resecar o eliminar el tejido endometrial ectópico o localizado fuera de su lugar natural; consigue aliviar en la mayoría de los casos los síntomas de la patología, aunque los síntomas pueden volver a preservarse al cabo de un tiempo, sobre todo en las pacientes en las que se conservan los ovarios, ya que es una enfermedad dependiente de estrógenos.


En la mujer en edad reproductiva, sobre todo en la que tiene deseos genésicos, el objetivo de la cirugía es extirpar o destruir los implantes de endometriosis y/o quistes, intentado conservar todo el tejido ovárico sano que sea posible.


Distinguimos las siguientes técnicas laparoscópicas:


- destrucción de focos pélvicos y tejido endometriósicos.
- quistectomía de los endometriomas (quistes endometriósicos en los ovarios).
- sección de los nódulos en los ligamentos útero sacros y/o tabique recto-vaginal.
- neurectomía presacra.


La ooforectomía bilateral (exéresis de ambos ovarios) constituye el tratamiento definitivo de esta enfermedad, ya que supone la privación total del estímulo estrogénico que necesita la endometriosis; es la última opción y se opta por ella en casos puntuales, sobre todo en pacientes premenopáusicas.


El tratamiento quirúrgico dependerá de la situación clínica de la paciente (dolor, esterilidad, deseo reproductivo...), de la extensión de la enfermedad y de su edad.


En Quirónsalud Tenerife contamos con un equipo especializado en el tratamiento médico y quirúrgico de la endometriosis, ofreciendo un tratamiento integral a las mujeres con esta patología.


ginecologos expertos en endometriosis tenerifeginecologos expertos en endometriosis tenerife

Diagnóstico


Un diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de las pacientes y minimizar el riesgo de aplicar tratamientos quirúrgicos agresivos.


• Entrevista con la paciente.
• Exploración ginecológica (permite la palpación de implantes endometriósicos).
• Ecografía ginecológica (puede detectar la presencia de endometriosis en los
ovarios).
• Pruebas radiológicas, especialmente la resonancia nuclear magnética de pelvis
(RNM).


¿La endometriosis causa infertilidad?


La endometriosis afecta a la fertilidad de formas diversas. La paciente con endometriosis tiene menores tasas de embarazo espontáneo, aunque la sintomatología de la enfermedad mejora si se consigue la gestación. Aunque la causa de esta dificultad para gestar es diversa (hormonal, adherencias pélvicas, retracciones y obstrucción de las trompas de Falopio,…) en una gran cantidad de casos podemos disponer de tratamientos médicos y quirúrgicos eficaces para mejorar la fertilidad de estas pacientes.


¿Con la menopausia los síntomas de la endometriosis desaparecen?


Habitualmente sí, ya que no existe estímulo hormonal, ya sea de manera quirúrgica (ooforectomía bilateral), química (análogos de la GnRH) o natural (menopausia natural).


Expertos en endometriosis Tenerife


¿Necesitas más información sobre la endometriosis y su tratamiento? Contacta con nosotros a través de nuestro formulario y te responderemos en la mayor brevedad.