En el Hospital Quirónsalud Murcia contamos con el trabajo conjunto y coordinado de un equipo multidisciplinar que asegura el estudio de todas las posibles causas de una cefalea así como su más completo manejo y tratamiento. En este caso se hace necesaria la coordinación de las especialidades como neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuro-radiología, neuropsicología, oftalmología y anestesia.

La cefalea es el principal motivo de consulta en Neurología. Aunque generalmente se trata de una patología benigna y limitada en el tiempo en muchos casos resulta en una dificultad para el paciente para llevar a cabo sus actividades diarias y en casos más graves puede estar originada por patologías que ponen en peligro la vida del paciente, como enfermedades tumorales, hemorrágicas o infecciosas.

La hipertensión intracraneal idiopática es un síndrome neuro-oftalmológico complejo de causa desconocida, caracterizado por un aumento de la presión intracraneal (PIC); sin evidencias clínicas, de laboratorio, ni radiológicas que sugieran un proceso expansivo intracraneal (tumor) o hidrocefalia. En su evolución puede producir pérdida de la visión, más del 25 % de los pacientes pueden perder la visión si no se tratan adecuadamente. El tratamiento es con frecuencia efectivo y puede ser médico o médico-quirúrgico. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, con una incidencia aproximada de 1-5/100 000 pacientes/año. Es mucho más común en mujeres obesas en edad fértil, con una proporción mujer/hombre de hasta 15/1. La edad de presentación suele ser entre los 20 y los 30 años de edad.

Tratamientos avanzados

  • Tratamiento con toxina botulínica, indicada en casos seleccionados de migraña de origen vascular. Se realiza la infiltración de pequeñas dosis de toxina en determinados músculos craneales con un efecto de varios meses sobre la migraña en los casos respondedor
  • Tratamiento con Anestesia. Unidad del Dolor. Los tratamientos que realiza el Área de Anestesia, mejora las patologías relacionadas con las cefaleas mediante las Técnicas de Infiltración de fármacos específicos (generalmente anestésicos) en puntos concretos relacionados con el origen del dolor que presenta el paciente.O con el uso de la Radiofrecuencia, que utiliza el paso de una corriente de alta frecuencia a través de una cánula que está totalmente aislada excepto en la punta (2-4 mm). Esta es la parte activa y la que ejercerá la acción terapéutica. Al pasar la corriente por la cánula, la temperatura en la misma aumenta en la punta. El grado de temperatura alcanzada es controlada. El aumento de temperatura en un target/objetivo, generalmente un nervio sensitivo responsable del cuadro de dolor, tiene como consecuencia la interrupción en la transmisión del dolor (en el caso de radiofrecuencia térmica a 80º) o como una modificación en la transmisión (en la radiofrecuencia pulsada a 40º). El procedimiento se practica con anestesia local y con una sedación.
  • Tratamiento quirúrgico: en determinados casos de alteración en la dinámica de líquido cefalorraquídeo se precisa el tratamiento quirúrgico mediante una válvula de derivación ventrículo-peritoneal programable, generalmente con sistema antigravitatorio, de manera que se evita el hiperdrenaje (que extraiga exceso de liquido cefalorraquideo) y su posterior ajuste y seguimiento por parte de Neurocirugía.
  • Estimulación magnética transcraneal repetitiva: existen novedosas publicaciones que han demostrado beneficio de la estimulación repetitiva transcraneal en las cefaleas. Por parte de Neurología y Neurofisiología ya existe experiencia en el uso de esta técnica con resultados muy satisfactorios. Consiste en la estimulación externa o superficial del cráneo mediante un equipo específico. Se lleva a cabo en varias sesiones de corta duración. No se han descrito efectos secundarios relevantes