La Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica de neuroestimulación y neuromodulación basada en el principio de la inducción electromagnética de un campo eléctrico en el cerebro. Cuando los pulsos son aplicados repetitivamente pueden modular la excitabilidad, aumentado o disminuyéndola dependiendo de los parámetros de estimulación (frecuencia e intensidad), así como de la duración de los trenes y de la pausa entre ellos.

Dentro de los trastornos neurológicos de aplicación terapéutica se encuentran el síndrome de Parkinson, Distonía, Tics, acufenos, espasticidad, rehabilitación post ictus y dolor, ya sea neuropático, migrañas o en el desarrollo en el campo de la cognición.

Sus resultados pueden producir varios tipos de efectos biológicos además de los meramente neurocognitivos como son:

  • Efectos endocrinos: Se ha visto una respuesta de hormonas del eje hipófisis-hipotálamo (prolactina, TSH, FSH y cortisol) y el incremento en plasma de beta-endorfinas en el tratamiento de la migraña.
  • Efectos sobre neurotransmisores, como la dopamina, que podría inducir efectos beneficiosos en el parkinsoniano.

Otras pruebas realizadas por Neurofisiología en el área de memoria

  • Electroencefalograma Convencional: Consiste en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral mediante una serie de electrodos de superficie colocados especificamente en áreas corticales determinadas según el sistema internacional 10-20. Tiene su fundamento en el registro de la actividad generada en las estructuras cerebrales que muestra distintas características según su situación espacial o incluso funcional (p.e. durante la hiperventilación). De este modo se valora, por un lado, alteraciones del ritmo global de fondo, p.e. en el caso de las demencias corticales tipo Alzheimer o, de forma secundaria, en otro tipo de trastornos de origen córtico-subcortical (demencias vasculares, degenerativas, etc.). Por otra parte, se valora la existencia de zonas de alteración focal en regiones cerebrales, fundamentamente a nivel de áreas temporales y que pueden alterar o no la actividad de fondo. Estas alteraciones pueden ser tanto de tipo irritativo (en el contexto de epilepsias parciales complejas con ausencias) como de sufrimiento (debidas habitualmente a zonas de degeneración neuronal o lesiones de otros origenes).
  • Mapeo Cerebral o Electroencefalograma Cuantificado(EEGq) : La cartografía cerebral aporta una presentación gráfica de los valores obtenidos en el EEG, que nos permite una estimación precisa, cuantitativa y reproducible de las características de éste.Se realiza de modo similar al electro encefalograma aunque el procesamiento de la señal es distinto, obteniendo una serie de parámetros distintos como son la Potencia absoluta, potencia relativa, frecuencia media y coherencia, todo representado tanto con valores numéricos como en una imagen visual representativa. Con esto podemos demostrar de forma más objetiva el incremento de las frecuencias lentas con respecto a la normalidad de un grupo de sujetos dentro del mismo género y rango de edad y su desviación estandar. Del mismo modo, nos permite relacionar áreas cerebrales como el cociente alfa fronto/occipital cuyos valores resultan alterados en determinadas demencias.
  • Potenciales Cognoscitivos P300 Auditivos y visuales: Los potenciales evocados cognitivos (PEC) son respuestas eléctricas del cerebro que se asocian temporalmente con un estímulo cognitivo y que constituyen un indicador neurofisiológico del procesamiento subyacente al estímulo. Es una onda positiva cerebral que se obtiene a nivel del córtex a una latencia media de 300 msg provocada por la respuesta cortical frente a un estímulo ya sea visual o auditivo y que se relaciona también con la atención.
  • Test Psicofisológicos: Se realizan junto con la P300 y obtiene los siguientes parámetros:
    • Tiempo de reacción: Valora la rapidez en la ejecución de la respuesta.
    • Errores de comisión: Valora la impulsividad. Son errores que se cometen cuando se responde y no se debería contestar.
    • Errores de omisión: Valora la inatención. Son errores debido a la no ejecución de respuesta frente al estímulo cuando deberían hacerlo.