Acalasia

AcalasiaAcalasiaLa acalasia es un trastorno poco frecuente del esófago, este desorden hace difícil que los alimentos pasen desde el esófago hasta el estómago. Normalmente, el alimento se traslada por medio de contracciones musculares coordinadas que reciben el nombre de: ondas peristálticas. Cuando uno traga, el esfínter esofágico inferior se relaja. Se abre para permitir que el alimento pase al estómago.En la acalasia, las células nerviosas de dos tercios inferiores del esófago y del esfínter son anormales. Esto provoca falta de coordinación o debilidad en las ondas peristálticas. También provoca que el esfínter permanezca cerrado.

¿Qué síntomas produce la acalasia?

Los síntomas se presentan gradualmente y son los siguientes:

  • Dificultad para tragar alimentos sólidos. La ingestión de líquidos no se ve afectada en las primeras etapas.
  • La regurgitación o vómitos de alimentos no digeridos.
  • Dolor en el pecho, molestias o sensación de llenura debajo del esternón, especialmente después de las comidas
  • Dificultad para tragar sólidos y líquidos (al final de la enfermedad).
  • La pérdida de peso (al final de la enfermedad).

¿Tratamiento de la acalasia?

Existen diversos tipos de tratamientos médicos (dilatación neumática, toxina botulínica) que no solamente no son curativos sino que pueden dificultar la realización de una cirugía posterior.

La técnica quirúrgica se denomina cardiomiotomía de Heller y su objetivo es reducir la presión del esfínter esofágico inferior para que la comida pase al estómago con mayor facilidad. Consiste en el corte longitudinal de la capa muscular r del esófago (miotomía) en una longitud variable (5-10 cm). Para evitar el reflujo se asocia un procedimiento antirreflujo.

¿Se puede realizar por vía laparoscópica?

En la actualidad el tratamiento quirúrgico de la acalasia se puede realizar por laparoscopia, con las ventajas de la cirugía minimamente invasia: menor dolor, recuperación más rápida, menor riesgo de infección de herida y de hernias de la pared abdominal.