Fisioterapia

FisioterapìaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn la fisioterapia en el adulto se abordan un conjunto de técnicas y procedimientos que se ocupan del tratamiento y/o prevención de los individuos que padecen, fundamentalmente, una afectación en cualquier patología, con el fin de educarlos o reeducarlos desde el punto de vista motor para adaptarlos e integrarlos en las actividades cotidianas, teniendo siempre como meta una mejora en su calidad de vida.
Estas intervenciones se llevan a cabo tras una previa valoración global del paciente, la cual tendrá lugar siempre que se sospeche trastornos en la motricidad, sensibilidad, coordinación o equilibrio.

En el ámbito pediátrico se integran un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, desde el nacimiento hasta la adolescencia, que tienen por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En estas intervenciones se considera la globalidad del niño, previo a una evaluación completa del mismo, la cual está indicada cuando se sospecha:

  • Trastornos en la motricidad, sensibilidad y/o postura del bebé o el niño, de origen neurológico, ortopédico o traumatológico.
  • Afectación cerebromotriz o parálisis cerebral.
  • Trastornos asociados a la prematuridad; síndromes genéticos o congénitos y/o afectación respiratoria del bebé y el niño pequeño.

Terapia ocupacional

Tiene como fin facilitar la recuperación y reinserción de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o social, con trastornos en la motricidad/sensibilidad que ocasionan problemas en la ejecución/adaptación en las actividades de la vida diaria o laborales.

El terapeuta ocupacional trabaja con el paciente de una forma global, es decir actuando en la enfermedad y la repercusión de ésta en su vida cotidiana, de forma que el principal objetivo es el permitir al individuo volver a llevar una vida lo más normal posible de una forma autónoma o con el uso de ayudas, soportes adaptaciones. Previo a una valoración global del paciente, se abordarán las intervenciones oportunas.

Unidad de Daño Cerebral

Se encarga de la evaluación y tratamiento a largo plazo de personas qeu han sufrido un evento neurológico agudo capaz de ocasionar secuelas graves y permanentes. Habitaulmente enfocada a readaptar a la vida activa a pacientes con traumatismo craneoencefálicos, casi siempre jóvenes, o a pacientes que han suffrido un Ictus o ACV.

Se trata de una unidad interdisciplinar en la que sus múltiples profesionales trabajan coordinados, los cuales realizarán una valoración y un seguimiento neurológico individualizado desde las diferenets áreas: readaptación funcional motora (fisioterapia, trapia ocupacional) neuropsicología, logopedia, psicología clínica y psiquiatía con periodicidad variable dependiendo del grado de déficit de cada área decidio en valoraciones inciales y sesión conjunta interdiscipoinaria.

La mayor parte de estos pacientes se organizan en un 'Circuito Integrado' fluido y diseñado a medida de sus déficits que les permite realizar múltiples tareas de forma coordinada a lo largo de toda una joranda.

Tras la evaluación necesaria el conjunto de actividades y procedimiento a seguir se resunmirá en un informe inicial que se actualizará periodicamente.