close-up-woman-placing-her-feet-meditate (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoclose-up-woman-placing-her-feet-meditate (2)Las varices son venas dilatadas y retorcidas que se desarrollan cuando las válvulas de dentro de las venas no funcionan correctamente, lo que provoca una acumulación anormal de sangre. Existen varios factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de varices, como la predisposición genética, el sobrepeso, la falta de actividad física y estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo.

Durante el embarazo, es común que muchas mujeres experimenten la aparición de varices, ¿por qué ocurre esto? porque durante la gestación el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios hormonales y físicos que pueden afectar el flujo sanguíneo. "Cerca del 80% de las mujeres embarazadas presentan varices" señala el doctor Juan Carlos Fenández, especialista en Cirujía Vascular de la Unidad de Varices del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi. El especialista destaca que los factores hormonales, como los niveles de estrógeno y la menor movilidad, contribuyen a su formación, junto con la presión ejercida por el feto en las venas centrales.

En cuanto a la prevención y cuidado durante el embarazo, el doctor señala algunos aspectos clave como son "mantener un estilo de vida saludable, controlar el peso y promover la actividad física". Además, recomienda el uso de medias de compresión y evitar factores que puedan agravar las varices.

El riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) durante el embarazo es uno de los aspectos importantes que destaca el doctor. La TVP es una afección que ocurre cuando se forman coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda son los cambios hormonales, antecedentes familiares, la edad materna avanzada, la obesidad, el tabaquismo y la presión que el útero ejerce durante el embarazo sobre las venas de la pelvis y la parte inferior del cuerpo. El doctor Juan carlos Fernández punta que es importante que las mujeres embarazadas "estén atentas a los signos y síntomas de TVP, que pueden incluir hinchazón, dolor, sensibilidad o enrojecimiento en una pierna, especialmente en la pantorrilla o el muslo". Si se presentan estos síntomas, se debe buscar atención médica de inmediato, "ya que la TVP puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente" concluye el especialista.

Etiquetas: Varices | Embarazo | Cuidado de varices | Prevención trombosis | Radiofrecuencia varices | TVP | Coágulo sanguíneo | Quirónsalud | Plaza Euskadi | Bilbao