Solicita información sobre la Unidad de Cadera del CM de Elche y Gran Alacant

En la Unidad de Cadera de Elche Quirónsalud y Gran Alacant, son especialistas en el diagnóstico y tratamiento integral de las lesiones de cadera, obteniendo excelentes resultados para el paciente. Además, cuentan con profesionales expertos en artroscopia y cirugía protésica.


¿Qué es la cadera?


La cadera es una articulación que une el tronco con la extremidad inferior. La forman por un lado el cotilo pélvico y por otro la cabeza del fémur revestidos por cartílago hialino, que permite que ambas partes se movilicen entre sí, disminuyendo la fricción entre ambas superficies.

Los ligamentos, tendones, y músculos facilitan la estabilidad de la articulación que hace posible su movilización en todas las direcciones con ángulos amplios, ya que la cadera es una de las articulaciones del cuerpo con mas movilidad.


Lesiones más frecuentes de la cadera y tratamientos


Entre las lesiones que más afectan a esta articulación, destacan los procesos de pinzamiento femoro-acetabular (cuadro patológico frecuente en deportistas), que pueden entre otras causas producir roturas de labrum, causantes de dolor e impotencia funcional en gente joven y activa.


- Artrosis de cadera: sobre todo en pacientes de edad más avanzada o que hayan tenido lesiones previas en la cadera.

- Cadera en resorte: por roce del tendón del tensor de la fascial lata y del psoas con el reborde cotiloideo.

- Osteoporosis

- Coxartrosis (prótesis de cadera).

- Sinovitis: inflamación de la membrana sinovial de la articulación acetábulo-femoral (síndrome de pinzamiento de la cadera).

- Displasia de cadera (DCA).

- Artritis: inflamación de la articulación de la cadera.

- Deformidades y enfermedades degenerativas.


lesion cadera elche quironsaludlesion cadera elche quironsalud

Cirugía de cadera


La mayoría de las lesiones mencionadas pueden ser tratadas mediante procedimientos quirúrgicos artroscópicos (con pequeñas incisiones en la piel y con un tiempo de recuperación menor). En el caso de la artrosis, existen multitud de tratamientos, el más frecuentemente es la sustitución de la articulación dañada por una prótesis.


Todos estos actos deben ir seguidos de un tratamiento fisioterápico apropiado para unos mejores resultados.


Tipos de cirugía de cadera


- Reparación de cadera (fijación interna o implantación de clavos en la cadera).


La reparación de cadera consiste en estabilizar los huesos fracturados con tornillos, clavos, o placas quirúrgicas.


- Artroplastia parcial de cadera (cirugía de reemplazo parcial de cadera).


En esta cirugía se sustituye únicamente la cabeza de la articulación de la cadera con partes artificiales. No reemplaza la cavidad.


- Artroplastia total de cadera (cirugía de reemplazo total de cadera o hemiartroplastía).


En esta cirugía se sustituyen todas las partes de la articulación (hueso y cartílagos) con componentes protésicos artificiales: metal, cerámica o plástico.


- Artroscopia de cadera (cirugía de preservación).


Es una técnica mínimamente invasiva indicada cuando el daño en la cadera no es lo suficientemente grave como para justificar un reemplazo de cadera. Las incisiones de esta intervención son mínimas (menos de 1 cm) y permiten realizar la operación dentro de la articulación ayudados por una pequeña cámara.


Tiene grandes ventajas frente a la cirugía abierta (artrotomía):


  • Pequeñas incisiones con poca agresión quirúrgica.
  • Menor estancia hospitalaria.
  • Acorta el tiempo de recuperación.
  • Reducción pérdida de sangre.
  • Reduce el tiempo de necesidad de bastones o muletas de apoyo (2 semanas frente 1-2 meses).

Con esta cirugía de cadera mínimamente invasiva podemos tratar: choque femoroacetabular, osteocondroplastia de cabeza y cuello femoral, cuerpos libres auriculares, bursitis y artritis séptica de cadera, entre otras.


- Tratamiento biológico


El objetivo del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es favorecer o estimular el proceso de cicatrización o regeneración del tejido dañado, aplicándose de forma ambulatoria o como completo a una intervención quirúrgica.


Dolor de cadera, ¿cuándo debo acudir al traumatólogo?


Es importante la valoración por un especialista si experimentas molestias o dolor incapacitante, traumatismos o inflamación. Un diagnóstico adecuado y el tratamiento precoz es fundamental para unos buenos resultados y para disminuir la progresión de las lesiones.


¿Qué puedo hacer por mi cadera?


Una vez realizado un correcto diagnóstico del problema, es importante llevar a cabo ejercicios de fortalecimiento, sobre todo de cuádriceps, glúteos y musculatura rotadora intrínseca de la cadera. Además, es importante controlar todo este proceso por un especialista en cadera. El seguimiento del paciente por un especialista es fundamental, ayuda a detectar de forma temprana eventuales complicaciones y mejora los resultados del tratamiento.


Especialistas en cadera Elche y Gran Alacant Quirónsalud


Si quieres saber más acerca de nuestros servicios de traumatología y cirugía ortopédica contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad.