La Otorrinolaringología es una especialidad médica y quirúrgica que trata de diagnosticar y solucionar una gran variedad de problemas de salud que afectan a regiones localizadas en la cabeza y el cuello. El otorrino era considerado el médico que trataba las enfermedades de los oídos, nariz y garganta. Pero el importante desarrollo de la especialidad ha hecho que en la actualidad se nos considere como Cirujanos de Cabeza y Cuello.

El carácter quirúrgico de esta especialidad no ha impedido el desarrollo de su faceta médica en el abordaje de procesos diagnósticos y estudios complementarios específicos. Desde el punto de vista quirúrgico, las técnicas convencionales han ido dejando sitio a las nuevas tecnologías, en este sentido los avances más interesantes se han conseguido con la incorporación de las técnicas de ENDOSCOPIA, LÁSER CO2 y RADIOFRECUENCIA entre otras.

Desde el punto de vista médico el ORL juega hoy en día un papel clave en las unidades de estudio de los trastornos del sueño y de los trastornos del equilibrio, sin olvidar el aspecto fundamental del área de Audiología clínica tanto en los estudios de la hipoacusia del adulto como en la de los niños, que incluye el screening neonatal o detección precoz de la sordera congénita.

En el Hospital Quirónsalud Torrevieja la otorrinolaringología es además una especialidad que participa activamente en las decisiones de equipos multidisciplinarios que tratan enfermedades de diversa naturaleza, entre las que ocupa un lugar relevante las enfermedades oncológicas. Se trata por tanto de una especialidad médico-quirúrgica con una vasta tradición histórica que ha sabido incorporar modernas tecnologías a la solución de antiguos y nuevos problemas, lo que le confiere un carácter moderno y dinámico.

Dentro del Servicio de Otorrinolaringología se tratan patologías específicas en unidades asistenciales con carácter multidisciplinar. Hablamos de:

  • Unidad de Trastornos del Equilibrio.
  • Unidad de la Voz.
  • Unidad de la Laringe.
  • Unidad del Vértigo.