Descubre nuestro servicio de endometriosis en Valencia y mejora tu calidad de vida.


La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 10 -15 % de las mujeres de la población general en edad fértil.


Se trata de una patología que puede tener graves consecuencias para la paciente, tanto física como mentalmente. Entre los síntomas más frecuentes, encontramos los siguientes.


Síntomas de la endometriosis


  • Fuertes dolores menstruales.
  • Menstruaciones muy abundantes.
  • Dolores abdominales antes y durante el ciclo menstrual.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales o después de las mismas.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Dolor en la micción y defecación.
  • Problemas de fertilidad.
  • Falta de energía.

En ocasiones, sin embargo, no aparecen síntomas. Además, pueden existir otras causas de dolor pélvico similar al de la endometriosis, como quistes ováricos no endometriósicos, miomas, y otros factores desconocidos.


Especialistas en endometriosis en Valencia Quirónsalud


En la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Valencia contamos con profesionales de un alto grado de especialización en endometriosis.

Nuestro objetivo es ofrecer a la paciente una atención integral mediante tratamientos personalizados con el objetivo de mejorar su calidad de vida.


Especialistas endometriosis en Valencia QuirónsaludEspecialistas endometriosis en Valencia Quirónsalud


Endometriosis tratamiento


La endometriosis y sus síntomas pueden tratarse con cirugía o con medicamentos. Ambas líneas de tratamiento no son excluyentes, sino complementarias.


Tratamiento farmacológico


Está constituido por medicamentos que provocan un "adormecimiento" de las lesiones, creando un estado hormonal similar a la menopausia (análogos de la GnRh) o a la gestación (anticoncepción hormonal con estrógenos y gestágenos, o sólo con gestágenos administrados de forma continua).

El dolor también puede tratarse con antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Los tratamientos medicamentosos producen una mejoría en el dolor en un 60-70% de los casos, pero no curan la enfermedad. Esto quiere decir que al suspender el tratamiento médico, el dolor reaparece en más de un 90% de los casos.


Tratamiento quirúrgico


Por todo ello, hoy en día se considera que el tratamiento quirúrgico (extirpación y/o destrucción de las lesiones) es el tratamiento de primera elección en la endometriosis sintomática, porque permite una extirpación completa de la enfermedad con buenos resultados a largo plazo de los síntomas.

Hay otros tratamientos que pueden aliviar el dolor de la regla, como la sección de los ligamentos uterosacros y la neurectomía presacra. Estas intervenciones evitan la transmisión de la sensación de dolor a través de los nervios pélvicos, y ambas pueden realizarse por vía laparoscópica.


Diagnóstico de la endometriosis


Un diagnóstico temprano es fundamental para la aplicación de tratamientos que minimicen los efectos de la enfermedad e intentar que no empeore.


¿De qué consta un adecuado diagnóstico?

- Entrevista con la paciente

- Exploración ginecológica

- Ecografía ginecológica


Endometriosis y embarazo


De un 30% a un 50% de mujeres con endometriosis experimentan esterilidad-infertilidad, por lo que muchas de estas pacientes van a requerir la realización de un tratamiento de reproducción asistida.


Endometriosis en la menopausia


Con la llegada de la menopausia el dolor asociado a la endometriosis suele disminuir e incluso desaparecer, ya que no existe estimulación ovárica.


Si necesitas más información sobre la endometriosis contacta con nosotros a través de nuestro formulario y te responderemos en la mayor brevedad.