Crioterapia


La crioterapia es una técnica realizada en consulta para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales, que implica el uso de nitrógeno líquido a una temperatura de aproximadamente -196° C, que de forma a instantáneamente congela el tejido sobre el cual se aplica, con el objetivo de eliminarlo.


Se utiliza para el tratamiento de tumoraciones benignas o precancerosas que se encuentran a nivel de la piel, como las queratosis seborreicas, fibromas blandos, verrugas vulgares, moluscos contagiosos, queratosis actínicas, lentigos solares, entre otras.


Tras su aplicación en la zona a tratar, aparece rojez e inflamación, y durante el proceso de cicatrización se formará una costra que se termina por caer a los 10-15 días.


Es un procedimiento ambulatorio que tarda escasos minutos en realizar. Produce discreto escozor o dolor transitorio, y el paciente puede seguir con su vida habitual. Cuando realizado en zonas fotoexpuestas, hay que prevenir la exposición solar localmente hasta que termine el proceso de cicatrización.



Terapia Fotodinámica


La terapia fotodinámica (TFD) es un tratamiento en dos etapas que combina la energía de la luz con un fármaco tópico fotosensibilizante (metil-aminolevulinato) diseñado para destruir las células cancerosas y precancerosas que se consigue tras la activación del fármaco por una fuente de luz. El fármaco tópico fotosensibilizante se deja en oclusión unas 2-3 horas en la zona a tratar y a continuación se expone a una luz con longitud de onda específica que lo activa, y tras una cascada de eventos celulares, se produce la destrucción tumoral. No suelen ser necesarias más de 2 sesiones por zona.


El fármaco sólo será absorbido por las células alteradas y por lo tanto, preservando el tejido sano de alrededor. Otras de sus ventajas incluye el perfil de seguridad alto, resultado cosmético óptimo y que es un tratamiento ambulatorio.

Como efectos secundarios puede asociarse a dolor durante la sesión e irritación de la piel en la zona tratada.


En España la terapia fotodinámica está aprobada para el tratamiento de las queratosis actínicas, campo de cancerización, y del carcinoma basocelular. Pero se puede utilizar además para el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo, acné y rosácea.



Hiperhidrosis


Esta es una enfermedad que consiste en un exceso de sudoración de forma crónica.

El sudor enfría el cuerpo, lo que evita el sobrecalentamiento corporal. Las personas que tienen hiperhidrosis, sin embargo, sudan cuando el cuerpo no necesita enfriamiento.


Puede ser un trastorno generalizado o localizado. Se afecta con mayor frecuencia las axilas, palmas y plantas de los pies y el polo cefálico, y puede interferir de forma importante con las actividades de la vida diaria.


El tratamiento con toxina botulínica es muy eficaz en las formas localizadas. Consiste en infiltrar el producto diluido en suero salino en las zonas afectadas, y por su mecanismo anticolinérgico sobre las glándulas sudoríparas, evita la sudoración. Es más frecuente su uso en axilas, seguido de las palmas de las manos y plantas de los pies. Es un procedimiento ambulatorio realizado con anestesia tópica o bloqueo nervioso. Cuando se realiza correctamente, los pacientes sienten poco dolor o malestar. La mayoría de los pacientes notan resultados entre 4 y 5 días después de recibir el tratamiento y este se mantiene durante 4 a 6 meses, o más tiempo.



Tratamientos estéticos


El servicio de Dermatología del Hospital Valle de Henares proporciona consejo cosmético y tratamientos estéticos como:


  • Prevención del fotoenvejecimiento cutáneo
  • Pellings químicos
  • Tratamiento de léntigos y melasma
  • Toxina botulínica para la corrección de arrugas de expresión, hiperhidrosis o hipertrofia de los músculos maseteros
  • Tratamiento con ácido hialurónico para corrección de pérdida de volúmenes faciales
  • Mesoterapia e infiltración local de diferentes principios activos
  • Terapia fotodinámica para rejuvenecimiento facial y tratamiento de acné-rosácea