Evitar complicaciones, ganar precisión, y más seguridad para el paciente es lo que el Hospital Quirónsalud del Vallès ha conseguido en las cirugías colorrectales de envergadura gracias a la colaboración entre los servicios de Urología y el servicio de Cirugía General del centro.

El centro cuenta con novedosos equipos de laparoscopia avanzada para las intervenciones quirúrgicas de cáncer de colon. Gracias a la colaboración de ambos Servicios, el urólogo inserta un catéter en los uréteres con la ayuda de una minicámara, lo que evita la posibilidad de lesión de los uréteres. El Dr. Viteri de Velasco, cirujano del HQV explica que "las lesiones del uréter han sido descritas durante cirugía colorrectal, con una incidencia que varía entre el 0,15% y el 0,66%, por lo que esta colaboración es muy importante".

Para la identificación de los uréteres, el ICG (indocyanine green) o verde de indocianina se inyecta a través de la inserción de la punta de un catéter en el orificio ureteral mediante cistoscopia, en el mismo momento de la intervención bajo anestesia general antes de comenzar la cirugía. Ello reduce las complicaciones para el paciente. El ICG se elimina por vía hepática, y por tanto no alcanza el uréter al administrarse de manera intravenosa.

Este 2024 el Hospital Quirónsalud del Vallès ha empezado a trabajar esta colaboración en la cirugía de cáncer de colon con unos resultados excelentes tanto en la propia cirugía como en la recuperación del paciente.


cirugia colorrectalcirugia colorrectal

Identificación del uréter con verde de indocianina por el cirujano digestivo durante la cirugía laparoacopica.


cirugia laparoscopicacirugia laparoscopica