Para reservar cita para la realización de pruebas para la detección de Covid-19 puede llamar al 945 25 25 00 ó 901 500 501.

Por otro lado, si se encuentra mal y tiene síntomas, el equipo del centro hospitalario recuerde que debe acudir por Urgencias para que un profesional médico valore su estado de salud.


Pruebas de diagnóstico:


1.- PCR nasofaringea | Prueba de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad del COVID-2019 (SARS-CoV-2)

La prueba PCR noasofaringea detecta la presencia del virus causante de la Covid-19 en las vías respiratorias. Se realiza mediante introducción de un hisopo (un bastoncillo fino) por las fosas nasales hasta la faringe recogiendo las secreciones de la mucosa. A través de técnicas de biología molecular se detecta la presencia o ausencia del ARN viral en la muestra en un plazo de 1-3 días. No es necesario acudir en ayunas.

La PCR de COVID-19 es la prueba de referencia en el caso de personas con sintomatología compatible con Covid-19 o en aquellos casos en los que se requiere descartar con seguridad una infección activa.


2.- Prueba rápida de antígenos COVID-2019 (SARS-CoV-2)

El Hospital Quirónsalud Viroria ha incorporado las pruebas rápidas de antígenos Covid-19 que permiten obtener la confirmación de contagio en aproximadamente 15 minutos desde que se procesa la muestra. Esta técnica utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point of care (POC) para la detección de la proteína de la nucleocápside del virus en exudados nasofaríngeos y según los informes de validación, el test tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%, presentando mayor rentabilidad cuando el paciente presenta síntomas de la enfermedad de entre uno y seis días de evolución.


3.- Detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente al COVID-2019 (SARS-CoV-2)

  • Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90 % de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir.
  • Los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección), y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente.

La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.