Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Las dietas mágicas, realmente ¿funcionan?

    Dietas milagroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDietas milagro

    En la sociedad actual, tener un cuerpo escultural, es sinónimo de éxito en muchas áreas. Recibimos continuamente mensajes de cómo debemos ser físicamente y cómo conseguir ese cuerpo. La mayoría de estos mensajes promueven dietas milagrosas.

    Todos hemos escuchado, a un amigo, familiar o incluso a famosos, que han hecho alguna dieta con la que han perdido mucho peso, en muy poco tiempo y sin ningún tipo de esfuerzo. Es lo que se conoce como dieta mágica o dieta milagro. Hoy vamos a hablar sobre este tema.

    La finalidad de las dietas mágicas, es perder mucho peso, en poco tiempo y sin esfuerzo, sin tener en cuenta los riesgos que produce en tu salud.

    ¿Cómo podemos identificar estas dietas milagrosas?

    - Tienen nombres atractivos que crean curiosidad.

    - Están promocionadas por cuerpos esculturales, es decir, mises, deportistas etc...

    - Se promocionan más intensamente después de épocas en las que hemos hecho excesos con la alimentación, como en Navidad, o cuando se acerca el buen tiempo y queremos lucir un "cuerpo 10"

    - No tienen ningún fundamento científico que lo justifique.

    - Son monótonas, es decir, tienes que ingerir un único alimento, como en la dieta de la alcachofa, o la piña, etc.

    - Son genéricas, es decir, no tiene en cuenta a la persona ni tampoco sus necesidades fisiológicas.

    - La pérdida de peso es efímera y el efecto rebote llega a superar el peso de partida.

    - Este tipo de alimentación va acompañado de complementos- suplementos, como pueden ser, batidos, barritas, etc... que se emplean para sustituir una comida y que generan un beneficio económico a la empresa.

    Como ya hemos comentado prometen una pérdida de peso muy importante en poco tiempo sin tener en cuenta los riesgos que conllevan y que son entre otros:

    - Pérdida de peso, no solo pierdes masa grasa, sino también masa muscular.

    - Pueden producirte diferentes enfermedades, como cardiovasculares, diabetes- sindrome plurimetabólico, renales, etc....

    - Al excluir grupos de alimentos de tu ingesta habitual, tu alimentación está desequilibrada, produciendo déficits de macronutrientes y micronutrientes. Estos déficits están relacionados con enfermedades locomotoras, como, osteoporosis, artritis, artrosis, principalmente.

    - Aumenta el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (TCAS) en los niños y adolescentes. O incluso crear fobias a los macronutrientes (carbofobia, entre otros muchos)

    Normalmente, las personas que promueven este tipo de alimentación, son personas que no tienen ningún tipo de conocimiento acerca de la alimentación.

    Lo recomendable es no arriesgarte poniéndote en manos de estas personas que promueven este tipo dietas sin tener conocimientos de alimentación.

    Lo ideal y saludable es que acudas a un profesional de la nutrición, que te hará planes nutricionales adaptados a ti y a tus necesidades.

    Por la dietista Laura Sánchez

  • 1 de Junio-Día Mundial del Hipoparatiroidismo

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    Se trata de una enfermedad poco prevalente que aparece cuando las glándulas paratiroideas no sintetizan o sintetizan menos hormonas paratiroidea (PTH) de la normal.

    Dentro de las causas más frecuentes del hipoparatiroidismo se encuentra el motivado por una cirugía cervical y con mayor frecuencia cuando se trata de cirugías más extensas como en el caso del cáncer de tiroides

    ¿Qué son las glándulas paratiroideas?

    Las glándulas paratiroides son 4 y están situadas en la parte posterior del tiroides (polos superiores derecho e izquierdo y polos inferiores derecho e izquierdo) y son las encargadas de la liberación de hormona paratiroidea (PTH) que es el regulador más importante del equilibrio fosfo-cálcico junto con la vitamina D.

    ¿Qué función tiene la PTH?

    La PTH tiene como función principal el mantenimiento del nivel de calcio en sangre (calcemia) dentro de los límites normales (8.5-10.5 mg/dl) pues favorece la salida de calcio del hueso, disminuye la liberación urinaria de calcio (estimula su reabsorción) y participa en la producción renal de calcitriol (que es la forma activa de la vitamina D).

    ¿Qué síntomas aparecen cuando disminuye la PTH?

    El déficit de PTH conlleva una disminución de los niveles del calcio (hipocalcemia) y la elevación de los niveles de fósforo en sangre. El tratamiento no se realiza administrando la hormona deficitaria sino mediante la administración de calcio oral y de calcitriol.

    Los síntomas de la hipocalcemia son muy variables pudiendo ser desde asintomática hasta de riesgo vital en función de la severidad y de la velocidad de su aparición.

    Signo Chvostek

    El signo de Chvostek consiste en la contracción de la musculatura facial tras la percusión del nervio facial por delante del conducto auditivo externo (no es específico pues puede aparecer en un 10% de personas sin hipocalcemia)

    Hipoparatiroidismo postquirúrgico

    El hipoparatiroidismo es una enfermedad rara que tiene una baja prevalencia. El hipoparatiroidismo postquirúrgico es la causa más frecuente de hipoparatiroidismo y puede suceder tras cualquier cirugía del área cervical (como, por ejemplo, de tiroides). Se produce por devascularización de las glándulas, daño durante la cirugía o extirpación involuntaria. En ocasiones son difíciles de identificar porque pueden tener localización intratiroidea o tener aspecto similar a un nódulo tiroideo o al tejido graso circundante. Puede ser transitorio (recuperación en días, semanas o meses), permanente o intermitente. Su incidencia varía según los estudios publicados entre un 5-60% para el temporal y de entre un 0-12% para el permanente. Generalmente el 50% de las hipocalcemias postquirúrgicas se recuperan por la revascularización del remanente paratiroideo afectado que conlleva el reinicio de la secreción de PTH. En algunos casos la hipocalcemia puede aparecer años después de la cirugía. La destreza del cirujano es un factor determinante para su aparición por lo que las intervenciones quirúrgicas en el área cervical deben ser realizadas por cirujanos expertos.

    Otras causas menos frecuentes de hipoparatiroidismos adquiridos son las autoinmunes (síndrome poliglandular autoinmune tipo 1), enfermedades infiltrativas (hemocromatosis, metástasis, enfermedad de Wilson…) o la radiación de las glándulas paratiroideas (radioterapia, radioyodo…).

    Por la doctora María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

  • Todo lo que necesitas saber sobre la Vitamina D

    alimentos-vitamina-d_2d141264_1200x630Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoalimentos-vitamina-d_2d141264_1200x630

    Hoy me gustaría hablaros sobre la vitamina D. Cada vez sois más los pacientes que llegáis a la consulta de nutrición con un análisis de sangre que confirma un déficit de esta vitamina liposoluble, que se absorbe mejor cuando se ingiere con un poco de grasa.

    Pero,¿qué significa que tengo bajos los niveles de vitamina D? Principalmente que tu cuerpo no está recibiendo toda la vitamina necesaria para mantenerse sano y los motivos pueden ser varios:

    -Baja exposición a luz solar.

    -No recibe suficiente vit D en la dieta o hay un problema de malabsorción de los alimentos .

    -El riñón o el hígado no puede convertir la vitamina D en su forma activa.

    -El tratamiento farmacológico interfiere en la absorción.

    Otros factores como la edad, el sexo o la cantidad de pigmentación de la piel pueden determinar la síntesis de vitamina D.

    ¿Porqué necesito vitamina D y cuáles son las principales fuentes?

    La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos además de tener una implicación importate en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

    En el adulto, la hipovitaminosis D puede provoca dolores lumbares, de cadera y huesos por la desmineralización del hueso.

    Podemos obtener vitamina D de tres maneras: A través de la piel,de la alimentación y los suplementos:

    • Nuestro cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero cuidado porque el exceso de sol puede provoca envejecimiento y cáncer de piel, por lo que también hay que valorar buscar otras fuentes para la obtención de esta vitamina.

    • Dieta: la podemos encontrar principalmente en pescados grasos como el salmón,sardinas, arenques,en aceites de hígado de pescado, yema de huevo, queso y alimentos fortificados como cereales de desayuno, bebidas de soja…

    • Si tenemos un déficit de vit D es importante tratarlo con suplementos Siempre consultando con tu médico sobre la dosis y frecuencia con la que debes tomarlos. El tratamiento con vitamina D produce la normalización de la mineralización ósea y la correción de los niveles de calcio en sangre.

    ¿Qué puede provocar un exceso de vitamina?

    El exceso de vitamina puede ser perjudicial para la salud , se conoce como toxicidad de la vit D y puede provocar daño en los riñones si abusamos de los suplementos además de aumentar los niveles de calcio en sangre y provocar confusión ,arritmia, náuseas , vómitos, perdida de peso,estreñimiento y falta de apetito.

    El exceso de esta vitamina por alimentación es muy poco probable al igual que por la exposición al sol.

    No olvidéis que mantener una alimentación variada y equilibrada es fundamental para prevenir cualquier tipo de déficit.

    Por Ana Isabel Ramos Arranz

    Nutricionista del Hospital Universitario La Luz

  • Diabetes gestacional

    Diabetes gestacionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDiabetes gestacional

    ¿Por qué se produce?

    Durante el embarazo se produce una resistencia a la acción de la insulina y se incrementan las necesidades de insulina y no siempre el cuerpo puede generar la cantidad de insulina adecuada ni asegurar su buen funcionamiento provocando la diabetes gestacional (DG).

    ¿Si he tenido diabetes gestacional en un embarazo, la tendré también en el siguiente?

    La probabilidad de tener DG si ya la tuvimos en un embarazo previo es mucho mayor.

    ¿Qué mujeres tienen más riesgo de tener DG?

    Incrementa el riesgo de DG tener:

    - Sobrepeso u obesidad

    - Hipertensión

    - Glucemias en rangos de prediabetes previamente el embarazo

    - Hábito tabáquico activo

    - Edad avanzada

    - Antecedentes personales o familiares de DG o diabetes tipo 2

    ¿Qué complicaciones puede traer una DG?

    Durante el embarazo:

    - Hipertensión (preeclampsia)

    - Prematuridad

    - Niños macrosómicos (más de 4 kilos de peso)

    - Incremento de necesidad de cesárea

    A futuro:

    - Mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la madre

    - Mayor riesgo de diabetes tipo 2 en el hijo

    ¿Cómo se diagnostica?

    Se puede hacer en dos pasos, primero una sobrecarga oral de glucosa de 50 gramos que si es positiva (glucemia a la hora > 140) se completa con una sobrecarga de 100 gramos que se considera positiva si en al menos 2 determinaciones de glucemia ,que se realizan durante las 3 horas de duración de la prueba, están fuera de objetivo.

    También puede hacerse en un solo paso haciendo una sobrecarga oral con 75 gramos si en algún valor tomado a lo largo de las dos horas está elevado.

    ¿Cuál es el tratamiento de la DG?

    En la mayoría de las ocasiones se maneja adecuadamente con dieta, sólo una pequeña parte de las mujeres van a necesitar insulina para su control.

    Por la doctora María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

  • Disruptores endocrinos

    ¿Qué es un disruptor endocrino (DE)?

    Es una sustancia exógena o mezcla de varias que alteran la función del sistema endocrino y causan efectos adversos para la salud en un organismo, o en su progenie o en las poblaciones.

    Un efecto adverso es un cambio en la morfología, la fisiología, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción o la duración de la vida de un organismo o una población, que da lugar a una alteración de la capacidad funcional, a una alteración de la capacidad para compensar el estrés adicional o a un aumento de la susceptibilidad a otras influencias.

    Aunque la Unión Europea ya tiene en cuenta la toxicidad hormonal de los productos fitosanitarios y biocidas, en otras áreas no existe regulación al respecto por lo que podemos encontrar DE en nuestro ambiente.

    ¿Cuántos DE se han indentificado hasta ahora?

    De entre los 145.000 compuestos de síntesis censados en la Unión Europea, 1.500 son compuestos identificados como DE.

    ¿Qué hormonas de nuestro cuerpo pueden verse afectadas por los DE?

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    A dosis bajas, pueden actuar sobre cualquier eje hormonal.

    ¿Cuál es el mecanismo de acción de los DE?

    No es conocido en todos los casos pero en los que sí hemos podido encontrar el mecanismo de acción sabemos que el DE puede interferir en:

    - La unión de la hormona con su receptor nuclear

    - La acción de las enzimas que regulan el metabolismo de las hormonas

    - El transporte de las hormonas en sangre

    ¿Qué problemas o enfermedades pueden causarnos los DE?

    - Neurodesarrollo

    En la etapa prenatal la exposición a DE se asocia a disminución de cociente intelectual y a trastornos del neurodesarrollo (por la alteración que provocan sobre estrógenos, andrógenos y hormonas tiroideas). Unos de los DE más relacionados con estas alteraciones del neurodesarrollo son los bifenilos policlorados (PCB) que aunque se prohibieron en los años 70 siguen presentes en el tejido graso de animales y humanos (es lo que denominamos contaminantes orgánicos persistentes).

    Otros DE que afectan al desarrollo cerebral son los organofosforados y polibromados, algunos derivados fenólicos, ftalatos, perclorato y el mercurio.

    Durante el embarazo no solo resultan expuestos a la acción de los DE la madre y el feto, sino también que la exposición también afecta a la segunda generación a través de las células germinales, óvulos y espermatocitos, que se están formando en el feto. Por ello, el efecto puede persistir en los nietos de las mujeres que se expusieron a los DE.

    - Obesidad y diabetes

    Existen DE obesógenos como el bisfenol A y el tributil estaño (TBT) (actualmente prohibido pero utilizado durante años en las pinturas de los cascos de las embarcaciones y depósitos de agua), algunos componentes de los cosméticos como el triclosán y los benzopirenos, productos industriales y de combustión.

    - Trastornos reproductivos

    Los DE más claramente vinculados a los trastornos reproductivos masculinos incluyen algunos ftalatos como el DEHP, que, en el caso de exposiciones prenatales, se han relacionado también con la criptorquidia, hipospadias y la reducción de la distancia anogenital.

    En la mujer, los estudios epidemiológicos han relacionado la endometriosis con la exposición a los ftalatos y a algunos componentes de los cosméticos y plásticos como benzofenonas y bisfenol A, mientras que los estudios en animales de experimentación vinculan la endometriosis con la exposición a benzofenonas, ftalatos y dioxinas.

    Además, los trabajos experimentales en animales han demostrado que la exposición materna a los DE como el DES, la vinclozolina, bisfenol A o PCB, puede afectar negativamente al control hipotalámico de la reproducción y tener un efecto multigeneracional a través de mecanismos epigenéticos entre los que se describe la alteración de los patrones de metilación del ADN.

    - Sistema inmunitario

    Los DE pueen conducir a una respuesta inmunitaria deficiente contra bacterias, hongos, virus y células tumorales y puede favorecer la aparición de alergias y asma en niños.

    - Cáncer

    Mama: La epidemiología ha mostrado, en lo que respecta a las sustancias químicas industriales, que la exposición intrauterina al insecticida DDT es un factor de riesgo de incidencia de cáncer de mama. El bisfenol A también se asocia a la aparición del cáncer de mama.

    Próstata: el cáncer de próstata se asocia a la exposición por bisfenol A.

    Vagina: el dietilestilbestrol (DES) se asocia a cáncer de células claras de vagina

    Tiroides: biocidas y retardantes del fuego se asocian al cáncer papilar de tiroides

    ¿Cómo puedo exponerme a un DE? ¿Dónde los puedo encontrar?

    Vía digestiva: productos vegetales y animales contaminados por pesticidas y hormonas, consumo de partes grasas de animales donde se han acumulado contaminantes liposolubles, envases plásticos de alimentos o agua contaminada.

    Vía respiratoria: contaminantes ambientales

    Dérmica:

    - por productos cosméticos (ftalatos, parabenos, triclosán, benzofenonas)

    - se encuentran en jabones, cremas, pastas de dientes, filtros UV, desodorantes, juguetes

    A continuación exponemos en una tabla la localización de cada DE de forma resumida:

    Compuestos químicos DE

    Fuentes de exposición

    Bisfenoles

    Usos

    Bisfenol A (BPA)-policarbonato

    CD, lentes de gafas, plásticos en cocina, ordenadores, automóviles, cristaleras, etc.

    Biberones y garrafas de agua reutilizables

    Bisfenol A (BPA)-resinas epoxi

    Papel y cartón reciclados en envases alimentarios. Pegamentos dos componentes

    Recubrimiento interior latas de conserva

    Bisfenol A (BPA)-libre

    Tickets de caja. Papel térmico

    Ftalatos

    Ablandador del plástico en chupetes y mordedores

    Flexibilizador del plástico PVC y vinilo

    Cosméticos

    PFOS, PFOA

    Recubrimientos en sartenes y utensilios de cocina

    Envases alimentarios y papel antigrasa en supermercados

    Tapicerías, alfombras antimanchas

    Textiles aislantes

    Espumas antiincendios

    Triclosán y triclocarbán

    Preservantes en cosméticos

    Benzofenonas

    Pasta de dientes. Desodorantes

    Filtros UV empleados en cosmética y preservante de plástico y alimentos

    Polibromados PBDE

    Retardantes del fuego en textiles y gomaespuma antiguos aún en uso

    Polibromados PBDE, TBBPA

    Retardantes del fuego en electrónica

    Organofosforados

    Sustituto de los PBDE en todas sus aplicaciones

    Nonilfenol y NP Polietoxilado

    Componentes de detergentes. Surfactantes industriales. Mojantes en pesticidas

    Octilfenol y OP polietoxilado

    Componentes de detergentes. Surfactantes industriales. Mojantes en pesticidas

    Organofosforados

    Clorpirifós: residuo en alimentos

    Herbicidas

    Linurón: residuo en alimentos
    Empleo masivo de glifosato

    Piretroides

    Uso cada vez más frecuente

    Fungicidas

    Mancozeb: residuo en alimentos
    Grupo de pesticidas más usado en España

    Pesticidas organoclorados como el DDT

    Residuo ambiental y alimentario

    Bifenilos policlorados (PCB)

    Residuo ambiental y alimentario
    Empleado en transformadores eléctricos y aislantes




























    Por la doctor María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

63 resultados
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.