Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • ¿Puede ayudarnos el dentista a dejar de fumar?

    Dr. Miguel Carasol Campillo

    ¿Puede ayudarnos a dejar de fumar el dentista?¿Puede ayudarnos a dejar de fumar el dentista?

    El tabaco daña gravemente la mayoría de los órganos del cuerpo humano, incluida la boca, donde el cáncer oral y las enfermedades periodontales, entre otras patologías, son muy relevantes. Por otro lado, las consultas dentales atienden a muchos fumadores, lo que las convierte en claros centros para intentar prevenir y tratar esta adicción de la forma más sencilla posible, refiriendo los casos más complejos a unidades especializadas. En este post trataremos del abordaje del paciente fumador, omitiendo los aspectos clínicos derivados de la patología oral causada por el tabaco, motivo de numerosas publicaciones especializadas.

    Cómo abordar el hábito tabáquico desde la consulta del dentista

    ¿Puede ayudarnos a dejar de fumar el dentista?¿Puede ayudarnos a dejar de fumar el dentista?

    Debido a que el tabaco afecta directamente a la cavidad oral, y con especial frecuencia a los tejidos periodontales, los dentistas, sobre todo los periodoncistas, encontramos más fumadores en nuestras consultas que en la población general, por lo que el equipo dental está mejor posicionado para aconsejar sobre educación y cesación tabáquica a sus pacientes.

    Sin embargo, los dentistas no han adoptado de forma adecuada los programas de prevención y cesación tabáquica, de forma que actualmente los médicos intervienen bastante más que los dentistas en el consejo para dejar de fumar.

    ¿Cómo organizar la consulta para ayudar a los fumadores que quieren dejarlo?

    Idealmente, la planificación para ayudar a los pacientes en los programas de cesación debe basarse en intervenciones graduales en la consulta, pudiendo seguir un modelo parecido al descrito en la siguiente Tabla.

    Intervención Actividad

    Cuidado básico (Breve intervención)

    • Identificar al fumador.
    • Valorar su disposición a dejar de fumar.
    • Pedir permiso para reconducir el uso de tabaco en visitas posteriores.

    Cuidado intermedio (5-10 minutos)

    • Sesiones motivacionales para preparar la cesación.
    • Listado de los recursos necesarios para realizar el cambio.
    • Se pueden incluir fármacos para la cesación.

    Cuidado avanzado (20 minutos o más)

    • Intervenciones intensivas y múltiples.
    • Cuidados complejos para desarrollar un plan de cesación detallado. Incluye: uso de farmacoterapia, análisis de fracasos previos y ajuste de las recomendaciones.

    En todo caso, dejar de fumar es una misión complicada pero no imposible, y su profesional dental puede y debe contribuir a ello desde su consulta, teniendo en cuenta que cualquier resultado positivo, por pequeño que sea, beneficiará su salud oral y general, mejorando al mismo tiempo el ejercicio y el prestigio profesional de su dentista.


  • La extraña conexión entre los animales domésticos, los vikingos y las enfermedades de los dientes

    Dr. Javier Arias

    A ver, que a lo mejor esta vez las analogías me llevan por el mal camino. Que no descarto hacerme enemigos (más). Que espero aun así que nadie se lo tome a mal, y lo vea como un pequeño ejercicio argumental. Ahí va:

    Empiezo por las enfermedades dentales. Una en concreto. Por empezar por lo básico: el diente está formado casi completamente por tejido mineralizado (la dentina, el esmalte y el cemento radicular). En el interior del diente, sin embargo, está la pulpa dental, un canal que recorre todo el diente de una punta a la otra, relleno de tejido blando que tiene nervios sensitivos y vasos sanguíneos que nutren, por dentro, al diente. Esos nervios y vasos sólo tienen un punto de entrada al diente: el "ápice" dental, la punta de la raíz. Una entrada muy estrecha, de menos de 1 milímetro de diámetro. Una caries dental es una cavidad en el tejido duro del diente, producida por microorganismos que literalmente se comen los dientes.

    partes diente 3partes diente 3

    Cuando la cavidad se hace muy profunda, la pulpa dental se pone en contacto con la saliva y su numerosa flora bacteriana. Inmediatamente se produce una gran inflamación de la propia pulpa (junto con el terrible dolor de una pulpitis aguda). Como el tejido pulpar está contenido en una cavidad rígida, esa inflamación aumenta la presión local de tal modo que en poco tiempo la pulpa se necrosa (literalmente, muere) por falta de irrigación sanguínea. Esto podría ser el fin de la historia (la muerte del tejido), pero en realidad es el principio. El organismo tiene mecanismos para deshacerse del tejido necrótico, digiriéndolo (literalmente, comiéndoselo), y reponiéndolo por tejido sano. Pero no en estos casos. Recuerde que la entrada del organismo a la pulpa dental es sólo por un estrecho conducto de menos de 1 milímetro. El organismo no puede penetrar en esa zona para digerir el tejido necrótico. Aún peor. Esas bacterias de la boca tienen un gusto especial por el tejido necrótico, y se quedan a vivir en la pulpa necrosada, que enseguida pasa a ser, literalmente, una cavidad podrida.

    Así, como ejemplo de que la muerte no es el final sino el principio, una vez se necrosa el tejido de la pulpa, tenemos un ejército de bacterias en la cavidad pulpar, que tienen un pequeño orificio por el que entrar al organismo para hacer "cosas de bacterias". Suerte que el organismo tiene sus mecanismos de defensa, y monta un tejido inflamatorio que tapona el orificio, para que las bacterias no vayan por el cuerpo como el legendario pedro iba por su casa. De vez en cuando, este inestable equilibrio se rompe, y las bacterias salen de paseo a los tejidos de alrededor del diente necrótico, y tenemos un flemón dentario. Si el flemón se trata sólo con antibióticos, las bacterias exploradoras mueren. Pero el antibiótico no llega a las bacterias que están acantonadas en la cavidad pulpar necrótica. Ahí el antibiótico no llega. A todos los efectos, el cuerpo humano no tiene jurisdicción sobre esa parte. La cavidad pulpar es entonces el santuario de las bacterias. Donde nadie las va a molestar. Así que la situación para las bacterias es como las de los vikingos en la edad media: tenían sus puertos seguros en el lejano norte, y cuando les apetecía, salían a robar, violar, matar y cosas peores por la Europa continental. Los europeos continentales se defendían, pero no podían acabar con las guaridas de los vikingos en el norte. No tenían el equivalente a una "endodoncia", para acabar con las guaridas de los vikingos. Con una endodoncia, se elimina el tejido necrótico, y se sustituye por un relleno en el que no crecen bacterias. Y final feliz.

    Sí, los vikingos ya no existen, y me puedo meter con ellos sin temor a represalias. No hay ninguna asociación de defensa de los vikingos (espero, glubs). Si digo que los vikingos son como una infección acantonada, nadie se enfada. Pero ¿y los animales domésticos?

    Voy a elegir mis palabras cuidadosamente, para intentar infructuosamente no herir la sensibilidad de los amantes (o meros amigos como decía el chiste) de los animales, sobre todo perros y gatos que nos hacen compañía en estos entornos urbanos tan hostiles a veces incluso para los propios seres humanos que los hemos construido.

    Me voy a centrar en los gatos, porque su caso es más evidente, sobre todo porque es más frecuente que estén sueltos. Todos hemos oído las historias de los gatitos, tan ricos ellos, que traen a sus dueños, como gracieta, algún pajarillo muerto o moribundo que han cazado en las cercanías. Son gatos de entornos urbanos y semiurbanos, que viven con sus dueños, pero que con frecuencia pasan horas o días por la calle, saciando sus instintos cazadores (para algo se inventaron las gateras, para que el gato entrara y saliera de las casas). Cuando hay problemas, frío, hambre, soledad, o santa voluntad del gato, éste vuelve a la casa calentita del amo, a que le alimente, caliente y cobije.

    A estas alturas, usted, lector atento, habrá deducido que la casa humana es para el gato el santuario al que acudir en el momento de necesidad. El resto del tiempo, el gato se dedica a interactuar con el ambiente, rural, urbano o urbanizable, matando a placer. Todos los años los gatos matan millones de ejemplares de pájaros.

    A ver, que no estoy en contra de que la naturaleza haga sus cosas. La naturaleza es cruel, sí. Pero yo no hablo aquí de "la naturaleza". No hay un equilibrio ecológico, por el cual el exceso de depredadores termina auto regulándose porque se reducen las presas. No, esto es una partida de cartas trucadas: el gato tiene todas las de ganar. Matar es su deporte. No es una necesidad. Si hay muchos gatos en una zona, no por ello su población se autorregula. No, se van a sus casitas a comer wiskas. Después de haber diezmado a los gorriones, claro. Si fueran parte de la "naturaleza", estos gatos vivirían de lo que cazaran. Se jugarían la vida y el alimento en cada partida de caza.

    Cada vez hay menos gorriones en las ciudades. Hay más pájaros grandes, eso sí. Cotorras argentinas, que anidan a muchos metros del suelo, donde no suben los gatos. Cuervos, que vaya usted a saber cómo crían. No digo que haya menos gorriones por culpa de los gatos. Pero lo insinúo ladinamente, sin pruebas. Y ahora, a recibir los golpes.

  • Cirugía ortognática: la satisfacción del cirujano... y del paciente

    Dr. Manuel Chamorro Pons

    Cirugía ortognáticaCirugía ortognática

    Personalmente la satisfacción que como cirujano me produce la cirugía ortognática es especialmente intensa.

    La cirugía ortognática es aquel conjunto de técnicas quirúrgicas que persiguen colocar los maxilares, y por tanto los dientes, en su correcta relación. En una relación perfecta.Conoce seguro el lector el caso de alguna persona que presenta un incorrecto desarrollo y posición final de los maxilares.

    Una mandíbula muy grande, desplazada hacia delante que literalmente proyecta los dientes inferiores hacia afuera haciendo que no casen adecuadamente con los de arriba, sería un ejemplo.

    Caben muchas más posibilidades como mandíbulas asimétricas, pequeñas que hacen que los dientes inferiores queden muy retrasados con respecto a los de arriba, ladeadas, etc.

    Maxilares superiores pequeños, estrechos y echados para atrás que ocasionan una cara aplanada y larga, serían otros ejemplos.

    En cualquiera de los casos hay una persona que de una manera u otra sufre por alguna de estas situaciones. No es de extrañar. La cara es nuestra tarjeta de presentación, nuestro aval en la vida, nuestra transmisora de sentimientos. Dentro de la cara la boca y sus labios, los dientes, la posición y tamaño del mentón son esenciales.

    Con una sonrisa equilibrada y atractiva se puede ir a cualquier sitio, se nos abren las puertas. En el caso contrario; una sonrisa pobre que no deja ver adecuadamente los dientes, o que enseña más encía de la cuenta, o que deja ver unos dientes que no casan adecuadamente con sus antagonistas provoca lo opuesto; nos empequeñece, nos deja en mal lugar, nos humilla.

    Genéricamente estas alteraciones se denominan malformaciones dentofaciales, y reúnen dos condiciones: unos maxilares no adecuados en su tamaño o forma y unos dientes en mala posición.

    Lógicamente al no desarrollarse adecuadamente los maxilares, los dientes-que están asentados en ellos- no coincidirán apropiadamente y la relación entre los superiores e inferiores no será correcta. La masticación y la estética facial se verán alteradas.

    Ante un paciente que nos consulta por esta situación, lo primero es obtener un diagnóstico adecuado. Necesitamos saber en qué grado y de qué manera se ha desviado el desarrollo de los maxilares y qué repercusión ha tenido esto en la posición de los dientes. Haremos fotografías de la cara y de la boca del paciente. Tomaremos moldes del interior de la boca y realizaremos un TAC en 3 dimensiones para conocer la forma y posición exacta de los maxilares.

    Una vez obtenido un diagnóstico exacto, comenzará el tratamiento.

    Éste se inicia con una fase de ortodoncia ya que es imprescindible para el buen curso de la operación que los dientes no tengan apiñamientos, inclinaciones exageradas, rotaciones etc. La ortodoncia, en este caso, no persigue el tratamiento de las deformidades dentofaciales, sino hacer posible la cirugía. Con unos dientes montados o torcidos, sería imposible operar, pero la correcta relación entre los dientes de arriba y de abajo sólo se conseguirá con la intervención quirúrgica. La operación requiere anestesia general e ingreso en el Hospital. Las técnicas quirúrgicas en la cirugía ortognática se han desarrollado mucho en los últimos años.

    Actualmente los pacientes permanecen en el Hospital tan sólo 2 días y desde el principio mantienen su boca abierta y pueden comer. Recalco esto porque muchos pacientes nos preguntan cuántos días tendrán que estar sin poder abrir ni mover la mandíbula. Esta pregunta tiene mucha lógica y se basa en que hace años, al no contar con los medios de fijación ósea que tenemos ahora, mantenían a los pacientes con la boca bloqueada durante varias semanas, lo que era muy duro para los recién operados. Actualmente esto no es así y el postoperatorio es muy llevadero. Los pacientes ingieren una dieta Túrmix desde el primer día y pasan a una dieta blanda en 8 -10 días. En tres, cuatro semanas los pacientes están haciendo una vida normal; trabajando, viajando etc.

    El grado de satisfacción de los pacientes es muy alto. La estética de la cara y el perfil mejoran de una forma radical, y la masticación se hace de forma correcta descargándose las articulaciones, equilibrándose la sonrisa y las proporciones faciales.

    Es muy satisfactorio para el cirujano poder solucionar un problema importante que afecta a la función masticatoria y a la estética facial simultáneamente de forma definitiva y poder sentir y apreciar la satisfacción en los pacientes operados.

    La cirugía ortognática nos satisface a todos los miembros del equipo, cirujanos, ortodoncistas, personal de la consulta…

    Pero fundamentalmente satisface al paciente, le cambia la vida.

    Por eso esta cirugía nos entusiasma, a todos nos da alegría.

Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.