Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La máscara de la alegría

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

El síndrome del bebé zarandeado sigue siendo un drama

Los datos que llegan del otro lado del Atlántico son realmente preocupantes. La revista ‘Journal of Neurosurgery: Pediatrics’ publica en su última edición (12 de julio) una investigación (ver estudio completo en http://thejns.org/doi/full/10.3171/2016.1.PEDS15583Este enlace se abrirá en una ventana nueva) llevada a cabo por un grupo de investigadores liderados por Paul Klimo, del Instituto de Neurociencias del Hospital Infantil Le Bonheur en Memphis (EEUU) que constata que el síndrome del bebé zarandeado o sacudido es la tercera causa principal de lesiones cerebrales en menores de dicho país. En los bebés menos de un año, representa ya la causa de la mayoría de lesiones graves de cabeza que pueden causar incapacidad permanente o la muerte.

Maltrato infantil

La Asociación Española de Pediatría recuerda que este síndrome "hace referencia al conjunto de lesiones cerebrales que se producen al sacudir vigorosamente a un bebé. Es relativamente frecuente. Se estima que su incidencia en el mundo es de 20-25 casos por cada 100. 000 niños menores de dos años. En España, de los 450 000 niños nacidos al año, unos 100 pueden sufrirlo".

La investigación estadounidense es fruto del examen de los expediente de todos los pacientes menores de 5 años de edad que habían sido admitidos en el Hospital de Le Bonheur entre 2009 y 2014 por lesiones craneales causadas por maltrato infantil, un auténtico documento epidemiológico que saca a la luz un problema de salud pública del que todos debemos ser conscientes: el maltrato infantil en todas sus versiones.

Los especialistas que día a día atendemos a menores, adolescentes y jóvenes tenemos conocimiento de que una buena parte de los trastornos de comportamiento o de personalidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva que les han llevado hasta nuestras consultas esconde un forma de violencia sufrida anteriormente. Puede ser acoso escolar, puede ser maltrato psicológico o físico ejecutado de la mano de un familiar…Lo que sí sabemos es que el maltrato infantil deja una huella honda en la mente y en la personalidad de sus víctimas.

La sociedad, las autoridades y los profesionales de la salud debemos ser conscientes de la existencia de este tipo de violencia y sus consecuencias a corto y largo plazo y mantener la alerta ante la mínima sospecha. Nuestra misión debe ser contribuir en la medida que podamos a la defensa de la población infantil poniendo freno de forma precoz a todo tipo de abusos para lograr que el futuro de las generaciones futuras no se trunque.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de La máscara de la alegría

Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados