Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de paritorio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

  • Embarazo y vacunas, ¿compatibles?

    embarazada

    Hace años, se desaconsejaba cualquier tipo de vacunación a la mujer embarazada, pues no se sabía si podía influir negativamente sobre el bebé. Hoy en día se recomiendan ciertas vacunas, no solo para que la mujer no padezca la enfermedad durante el embarazo, sino también para que los anticuerpos que crea la madre para dicha enfermedad pasen a través de la placenta al bebé y esté también protegido.

    Para ello, es importante conocer que para crear esos anticuerpos las vacunas contienen una parte activa, es decir, una porción del microorganismo que causa la enfermedad. Sin embargo, mientras que las vacunas que tienen esa parte viva o atenuada están desaconsejadas durante el embarazo, aquéllas que tienen esa porción muerta o inactiva sí podrían ser administradas, siempre evitando el primer trimestre.

    Vacunas indicadas

    Vacunas recomendadas en situaciones especiales

    Vacunas ocasionalmente recomendadas en caso de viaje

    Vacunas contraindicadas

    Antigripal (inativada)

    Tos ferina

    Tétanos Difteria

    Hepatitis A y B

    Antineumocócica

    (conjugada y polisacárida)Antimeningocócica (conjugada y polisacárida)

    Poliomielitis(Salk)


    Fiebre amarilla*

    Rabia**

    Encefalitis japonesa**

    Fiebre tifoidea (parenteral)Encefalitis centroeuropea

    BCG

    HPV

    Tifoidea oral

    Varicela

    Fiebre tifoidea oral

    Poliomielitis oral

    Triple vírica

    Antigripal nasal

    * La vacuna ante la fiebre amarilla es de virus vivos pero se recomienda su vacunación si la embarazada no está inmunizada previamente y viaja a una zona endémica. Tras la vacunación es recomendable realizar un control serológico postvacunal. En el caso en que la mujer no estuviera embarazada en el momento en que se vacuna, no se recomienda embarazo durante las 4 semanas siguientes. ** No hay estudios realizados en embarazadas.

    Sabiendo esto, podemos recomendar con seguridad ciertas vacunas a las mujeres embarazadas durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo, aunque se deberá individualizar en cada caso, en función de sus necesidades y su calendario vacunal.

    Por Nuria Molia, matrona del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

    Foto: Mliu92 (Flickr)


  • ¿Qué son los hospitales IHAN?

    Hospital Rey Juan CarlosHospital Rey Juan Carlos

    Son los hospitales que "humanizan" la asistencia al nacimiento y promueven la lactancia materna. (IHAN son las siglas para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia).

    Esta iniciativa nació gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con el fin de animar a los hospitales y servicios de salud, y en particular a las maternidades, a promover la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y es aplicable a todas las maternidades, públicas o privadas, que ofrezcan sus servicios en el territorio estatal.

    Los hospitales se adscriben a esta iniciativa de manera voluntaria y para ser galardonados con las siglas IHAN deben cumplir 10 pasos, requisitos que periódicamente certifican varios evaluadores externos. Los objetivos de la IHAN son:

    • Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.
    • Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.
    • Promover la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses.
    • Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.
    • Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadíos.

    Los 10 pasos para ser hospital IHAN son:

    1. Disponer de normativa escrita de lactancia y ponerla en conocimiento de todo el personal.
    2. Capacitar al personal para poner en práctica dicha normativa.
    3. Informar a todas las embarazadas a cerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna.
    4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia matera temprana.
    5. Mostrar a las madres como amamantar y como mantener la lactancia materna en el caso de que haya separación de madre y recién nacido.
    6. No dar a los recién nacidos otro alimento que no sea leche materna.
    7. Practicar alojamiento conjunto.
    8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
    9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
    10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna.

    A parte de estos 10 pasos el hospital IHAN también tiene que cumplir los siguientes requisitos:

    • Cumplir el código de comercialización de sucedáneos de leche materna.
    • Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el alta).
    • Ofrecer información de apoyo a las madres que deciden no amamantar para desarrollar el vínculo con su recién nacido y administrar biberones de sucedáneos de manera segura.
    • Ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Asistencia al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, de manera que, siempre que la situación de madre e hijo lo permita, se respeten las necesidades de los mismos.

    La implantación de ésta iniciativa se desarrolla mediante un sistema de acreditación por fases que consiste en la aplicación escalonada de 4 fases (o "4D"):

    - Fase 1D (Descubrimiento): 57 centros en España.

    - Fase 2D (Desarrollo): 13 centros en España.

    - Fase 3D (Difusión): 6 centros en España.

    - Fase 4D (Designación): 15 centros en España.

    Cabe puntualizar que el HRJC es uno de los 13 centros de España y de los tan solo 9 de la Comunidad de Madrid en fase 2D. Ésta fase se obtuvo el 2 de Marzo de 2015 con gran implicación y esfuerzo por parte de los profesionales dedicados al área materno-infantil. Junto con el Hospital Quirónsalud Sur son los dos únicos centros gestionados por el grupo Quirónsalud designados con esta fase.

    Por último, es importante tener en cuenta que el proceso de cambio requiere el compromiso de la autoridad sanitaria competente que debe apoyar todo el proceso y costear los gastos y tasas derivados de la evaluación para la acreditación del hospital. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando duro para conseguir avanzar en este proceso de acreditación.


  • Criar con apego

    bebé en brazosbebé en brazos

    En nuestra sociedad sigue muy presente la creencia que relaciona el dar cariño, coger en brazos al bebé, con malcriar. Nada más lejos de la realidad. "Malcriar" significa criar mal; es decir, con poco cariño, pocos brazos, poco respeto, pocos mimos. Es imposible malcriar a un niño por hacerle mucho caso, cogerlo mucho en brazos, consolarle mucho cuando llora o jugar mucho con él.

    Se tiende a menospreciar el poder del contacto pero es tan importante un abrazo como un plato de comida para un desarrollo saludable.

    Nadie negaría la comida a un niño que llora de hambre; nadie dejaría de abrigar a un niño que llora de frío. Entonces, ¿por qué dejar de tomar en brazos a un niño que llora porque necesita cariño? Es decir, es igual de importante darle de comer a tu hijo que darle cariño, abrazos, besos... para lograr un crecimiento sano.

    Dar y recibir amor nunca malcría. Es el motor de la vida y es necesario para una sólida y sana autoestima. ¿por qué produce tanto miedo dar lo que el otro necesita?

    En los adultos: ¿desagradan o dañan expresiones afectivas de una pareja, padres o amigos? ¿daña que te digan desde el corazón un "te quiero"? Si vemos llorar a nuestro padre/madre/hermana, no les ignoramos, ¿verdad? ¿Por qué a un bebé sí? Acaso son menos importantes los sentimientos del bebé que los de un adulto? No. Hay que tratarlo por igual. Los recién nacidos no son seres inferiores.

    Otra de las falsas creencias es que cogiendo a los niños les haces dependientes de los padres. Realmente nuestra especie es una de las más dependientes del reino animal. Nacemos dependientes. Dependemos del otro para sobrevivir. Es inevitable. No hacemos más dependientes a los bebés de lo que ya son por proporcionarles cariño, abrazos… porque ya lo son.

    Por todo ello, lo mejor para un buen desarrollo del bebé es establecer una relación con un apego seguro, es decir, con mucho contacto y mucho cariño.

    Por Sarai Cejudo, matrona del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

    Foto: V. Yachichurova (FlickR)

  • ¿Cuándo empieza el parto?

    Un feto está a término a partir de la 37 semana. Esto quiere decir que un bebé puede nacer sin presentar a priori complicación durante el último mes de gestación. Actualmente los protocolos nacionales e internacionales indican que un bebé a termino puede nacer en la horquilla desde la 37 hasta las 42 semanas.Modelo de feto en úteroModelo de feto en útero

    La SEGO (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología) marca varios criterios para decir que una mujer está de parto:

    • Cuello Borrado mayor de un 80%
    • Contracciones regulares.
    • Dilatación de 3-4 cm.

    Por lo tanto uno de los aspectos más importantes para estár de parto es la regularidad de las contracciones. La fase activa de parto se suele caracterizar por contracciones con una frecuencia de al menos, 1 cada 5 minutos y que no cede con el reposo.

    Sobre el borramiento del cuello es importante conocer que en las mujeres que no han parido nunca primero se suele producir el borramiento y luego la dilatación. Sin embargo, en las mujeres que han parido más veces, este proceso se puede realizar a la vez.

    El borramiento del cuello del útero suele ser un proceso lento.

    Por último, señalar que los motivos fundamentales para ir a urgencias durante el tercer trimestre son:

    • Contracciones regulares de al menos 1 cada 5 minutos que no cedan con el reposo.
    • Rotura de bolsa.
    • Sangrado en cantidad como regla.
    • No notar movimientos fetales.
  • La cesárea humanizada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

    La cesárea es un procedimiento quirúrgico que ha ido en aumento en los últimos años, suponiendo aproximadamente un 20% de todos los nacimientos en España.Habitación HURJCHabitación HURJC

    Es por eso que en nuestro hospital trabajamos todos los días para disminuir esas cifras de intervención, situándonos en un 13% de cesáreas en 2015, la cifra más baja de toda la comunidad de Madrid.

    Algunos autores afirman que las mujeres que dan a luz mediante cesárea produce:

    • Una experiencia menos satisfactoria.
    • Mayor riesgo de depresión postparto.
    • Mayor dificultad para el establecimiento de la lactancia materna.

    Pensando en estas consideraciones, desde el 2013 el Hospital Rey Juan Carlos implanta el programa de Cesárea Humanizada.

    En la Cesárea Humanizada se permite la entrada del acompañante que elija la madre y se pretende así mejorar la vivencia de la mujer respecto a la cirugía, servir como soporte emocional y facilitar la realización del "contacto piel con piel" con su hijo recién nacido.

    Los beneficios del contacto piel con piel son ampliamente documentados en la literatura:

    • Reduce el llanto al nacer del recién nacido.
    • Mejora la interacción madre-hijo.
    • Mantiene al neonato caliente.
    • Establece el inicio de la lactancia con mayor porcentaje de éxito.
    • Mayor satisfacción materna.

    Tras el nacimiento en el quirófano,se coloca al bebé sobre la madre, en contacto piel con piel, el tiempo que dure la cirugía, siempre y cuando la situación clínica de la madre y del bebé así lo permita.

    Cuando finalice la cesárea,la familia será trasladada a la sala de dilatación que ocupaba previamente en el paritorio, normalmente permanecerá allí aproximadamente dos horas, posteriormente serán trasladados a su habitación en la planta de maternidad.

    El tiempo que la familia permanezcan en paritorio tras la cesárea, estarán apoyados en todo momento por la matrona, que realizará los cuidados de rutina al recién nacido a las dos horas de vida y el control de la recuperación materna.

    Pueden incluirse en el protocolo de Cesárea Humanizada, todas las gestantes que lo deseen, en las que no se prevea complicaciones durante la cirugía, o algún riesgo para el bienestar de la madre o del bebé.

6 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente
Buscador de Parto en positivo
Sobre este blog

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos quiere ser un estímulo para la conducta en la asistencia al parto, con el propósito de disminuir la instrumentación en la práctica clínica y la iatrogenia que de ella puede derivarse. Es nuestro interés avanzar en la humanización de la asistencia en el nacimiento, tanto en la sociedad como entre los profesionales, promocionando un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada y su hijo sean los protagonistas, defendiendo el derecho de los padres a informarse y decidir en la atención a su embarazo, parto y puerperio.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.