Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Parto en positivo

Blog del servicio de paritorio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

¿Qué son los hospitales IHAN?

Hospital Rey Juan Carlos

Son los hospitales que "humanizan" la asistencia al nacimiento y promueven la lactancia materna. (IHAN son las siglas para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia).

Esta iniciativa nació gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con el fin de animar a los hospitales y servicios de salud, y en particular a las maternidades, a promover la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y es aplicable a todas las maternidades, públicas o privadas, que ofrezcan sus servicios en el territorio estatal.

Los hospitales se adscriben a esta iniciativa de manera voluntaria y para ser galardonados con las siglas IHAN deben cumplir 10 pasos, requisitos que periódicamente certifican varios evaluadores externos. Los objetivos de la IHAN son:

  • Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.
  • Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.
  • Promover la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses.
  • Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.
  • Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadíos.

Los 10 pasos para ser hospital IHAN son:

  1. Disponer de normativa escrita de lactancia y ponerla en conocimiento de todo el personal.
  2. Capacitar al personal para poner en práctica dicha normativa.
  3. Informar a todas las embarazadas a cerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia matera temprana.
  5. Mostrar a las madres como amamantar y como mantener la lactancia materna en el caso de que haya separación de madre y recién nacido.
  6. No dar a los recién nacidos otro alimento que no sea leche materna.
  7. Practicar alojamiento conjunto.
  8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna.

A parte de estos 10 pasos el hospital IHAN también tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir el código de comercialización de sucedáneos de leche materna.
  • Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el alta).
  • Ofrecer información de apoyo a las madres que deciden no amamantar para desarrollar el vínculo con su recién nacido y administrar biberones de sucedáneos de manera segura.
  • Ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Asistencia al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, de manera que, siempre que la situación de madre e hijo lo permita, se respeten las necesidades de los mismos.

La implantación de ésta iniciativa se desarrolla mediante un sistema de acreditación por fases que consiste en la aplicación escalonada de 4 fases (o "4D"):

- Fase 1D (Descubrimiento): 57 centros en España.

- Fase 2D (Desarrollo): 13 centros en España.

- Fase 3D (Difusión): 6 centros en España.

- Fase 4D (Designación): 15 centros en España.

Cabe puntualizar que el HRJC es uno de los 13 centros de España y de los tan solo 9 de la Comunidad de Madrid en fase 2D. Ésta fase se obtuvo el 2 de Marzo de 2015 con gran implicación y esfuerzo por parte de los profesionales dedicados al área materno-infantil. Junto con el Hospital Quirónsalud Sur son los dos únicos centros gestionados por el grupo Quirónsalud designados con esta fase.

Por último, es importante tener en cuenta que el proceso de cambio requiere el compromiso de la autoridad sanitaria competente que debe apoyar todo el proceso y costear los gastos y tasas derivados de la evaluación para la acreditación del hospital. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando duro para conseguir avanzar en este proceso de acreditación.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Parto en positivo

Sobre este blog

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos quiere ser un estímulo para la conducta en la asistencia al parto, con el propósito de disminuir la instrumentación en la práctica clínica y la iatrogenia que de ella puede derivarse. Es nuestro interés avanzar en la humanización de la asistencia en el nacimiento, tanto en la sociedad como entre los profesionales, promocionando un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada y su hijo sean los protagonistas, defendiendo el derecho de los padres a informarse y decidir en la atención a su embarazo, parto y puerperio.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados