Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los servicios de Urología, Ginecología, Coloproctología y Medicina Física-Rehabilitación y Fisioterapia de los Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas.

¿Qué es la Urología funcional?

Uno de los pilares de la Escuela de Pacientes de Incontinencia y Suelo Pélvico (EPispel Red 4H) de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas) - es el Servicio de Urología. La Unidad de Urología Funcional, integrada dentro de este servicio, es la responsable del estudio y tratamiento de las patologías del suelo pélvico que afectan al aparato urinario y que se pueden producir tanto en hombres como en mujeres.

2024 01 02 Qué es la Urología funcional 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 01 02 Qué es la Urología funcional 1

En este primer post de urología funcional, le contamos algunos detalles sobre el funcionamiento y actividades de esta unidad.

¿Qué enfermedades se valoran en una Unidad de Urología Funcional?

No existe una única enfermedad de la que se ocupa la Unidad de Urología Funcional.

Señalamos a continuación aquellas de las que se ocupa la unidad:

La incontinencia urinaria (IU)

La IU es una de las patologías más frecuentes de la población general, siendo una de las enfermedades más atendidas por la Unidad. Es la pérdida involuntaria de orina desde la vejiga

Se puede producir por diferentes motivos y circunstancias. Existe la posibilidad de ofrecer una gran variedad de tratamientos, tanto conservadores como quirúrgicos. Pronto iremos dando detalles al respecto.

El prolapso de órganos pélvicos (POP)

El POP es el descenso de las vísceras abdominales a través de la vagina, debido a la debilidad de los ligamentos, fascias y músculos que los sujetan. Varios factores influyen en su aparición, siendo los más importantes el parto vaginal, la obesidad y la realización de esfuerzo crónico.

La disfunción miccional de vaciado (DMV)

La DMV impide la realización de un correcto vaciado de la vejiga.

Siendo, en la mayor parte de los casos, una enfermedad de origen desconocido requiere una cuidadosa evaluación para distinguir aquellas causas que son tratables, como puede ser el crecimiento benigno de la próstata (HBP-Hiperplasia Benigna de Próstata), pudiendo establecer el tratamiento más adecuado en cada paciente según sus requerimientos.

La fístula urinaria (FU)

La FU es la comunicación entre el aparato urinario y otro órgano, o una cavidad, por donde se pierde la orina de manera continuada. El otro órgano es habitualmente la vagina o el recto. Suele producirse de manera espontánea, tras la realización de una cirugía compleja o tras un tratamiento de radioterapia.

Las fístulas más frecuentes son las que se producen entre la vagina y la vejiga tras una intervención quirúrgica y pueden requerir una nueva intervención para su resolución. Requieren siempre una evaluación cuidadosa y precisa. Si la comunicación es entre la vejiga o la uretra y el recto, es común la aparición de gases y heces en la orina (fecaluria).

El dolor pélvico crónico (DPC)

Esta entidad engloba múltiples causas de dolor a nivel de la pelvis, algunas de ellas de origen desconocido.

La valoración, estudio y diagnóstico de estos pacientes, en el seno de la Unidad Multidisciplinar de Suelo pélvico, permite un abordaje integral y de calidad, imprescindible para su adecuada atención. El trabajo conjunto con el resto de las especialidades (Medicina Física y Rehabilitación, Ginecología, Coloproctología, Psiquiatría, Digestivo, Unidad del Dolor) consigue que estos pacientes alcancen una mejor calidad de vida y una reducción de los síntomas de manera más precoz.

Conocidos en titulares la patología de la que se ocupa la urología funcional es necesario definirla para poder entender su abordaje

La urología funcional es el área de conocimiento de la especialidad de Urología que se encarga del estudio y tratamiento de las disfunciones del aparato urinario, ocasionadas por enfermedades benignas o malignas, que hacen que su funcionamiento no sea el adecuado.

Cuando estos procesos comienzan a suponer un problema para la persona, afectando a su calidad de vida, es el momento de solicitar una valoración en la unidad.

Entendido que mi aparato urinario puede dejar de funcionar, ¿qué puedo hacer para evitar tener problemas de estas características?

Hay una serie de consejos y recomendaciones generales que se deben de seguir para mantener el aparato urinario en las mejores condiciones de salud

Ingesta de líquidos

Es recomendable ingerir una cantidad adecuada de líquidos a diario. Esta ingesta debe ser paulatina a lo largo del día, en pequeños sorbitos, evitando beber grandes cantidades de líquidos de golpe. Es recomendable tomar un 1,5 litro de agua a lo largo del día, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de nuestro metabolismo y depurar las sustancias de deshecho de la sangre a través de la orina. En algunas circunstancias especiales (diabéticos, pacientes con piedras de riñón) será necesario ingerir mayor cantidad de líquidos, superando los 2 litros al día.

Es recomendable que el líquido ingerido sea agua. El consumo de bebidas carbonatadas (con gas), café, té y cerveza se ha asociado con la producción de piedras de riñón, además de resultar, alguna de ellas, excitantes para la vejiga, por lo que no se recomienda un consumo abusivo de ninguno de ellos.

No se debe dejar de consumir líquidos por miedo a la pérdida de orina, teoría muy afincada entre la población que sufre problemas de incontinencia urinaria, ya que la disminución del agua que podemos no llegar a beber puede resultar más perjudicial, al favorecer la aparición de infecciones urinarias o cálculos del riñón.

2024 01 02 Qué es la Urología funcional 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 01 02 Qué es la Urología funcional 2

Higiene íntima

No es recomendable utilizar ropa interior ajustada, ni fajas o pantalones ajustados, ya que presionan la zona abdominal y limitan la capacidad de la vejiga, aumentando las ganas de querer orinar. Además, producen fricción sobre la zona perineal y la vulva, por lo que la pueden irritar.

No se deben utilizar jabones, toallitas, ni compresas perfumadas, ya que muchos de estos productos pueden producir la irritación de los genitales externos, fundamentalmente la vulva.

En aquellas personas que tienen pérdidas de orina o heces, se recomienda cambiar la ropa interior sucia o mojada lo más rápidamente posible y utilizar compresas o pañales especiales para contener la orina o las heces, ya que la humedad puede macerar la piel y las heces contaminar el periné, favoreciendo la aparición de alteraciones en la piel o infecciones urinarias.

Actividad deportiva y realización de esfuerzos físicos

Es recomendable mantener una vida activa, evitando el sedentarismo. Sin embargo, hay algunas actividades físicas que pueden ser perjudiciales para nuestro suelo pélvico.

Los deportes de impacto y aquellos que aumentan la presión en el interior del abdomen en personas con problemas de suelo pélvico se asocian con un empeoramiento de los síntomas, por lo que se deben evitar en lo posible: carrera, saltos, ejercicios abdominales clásicos, aeróbic, tenis, pádel.

Se debe evitar la carga crónica de peso, así como el estreñimiento. Una dieta rica en agua y fibra pueden ayudar a controlar el ritmo intestinal. El salvado de cereales, la chía y los cereales integrales son fuentes ricas en fibra, que se pueden incorporar a nuestra dieta habitual.

Es importante abandonar el hábito de fumar. El tabaco provoca múltiples alteraciones en el funcionamiento del aparato urinario, incluidos distintos tipos de cáncer. Los fumadores tosen más, lo que provoca un aumento en las disfunciones de suelo pélvico. Otros tipos de enfermedades respiratorias que provocan tos también pueden empeorarlas: alergias, asma, bronquitis…

¿Qué hacer cuando hay que ir al baño a orinar?

El aprendizaje de la micción se realiza de una forma innata: nadie nos enseña cómo orinar, por lo que no es infrecuente que muchas personas orinen de formas que podrían suponer un problema a largo plazo. Realizar la micción apretando el abdomen o en vilo (sin apoyarse en el aseo) puede resultar un problema a la larga.

Es importante evitar "ir deprisa al aseo" cuando la sensación sea urgente, para que nuestro cerebro no genere un condicionamiento del tipo "prisa = micción", ya que en otras circunstancias en las que tengamos que esperar, nuestro reflejo de micción se desencadenará más rápidamente. También es importante evitar estar pendiente de la ubicación de los baños, para no generar el mismo mecanismo. Es recomendable realizar una micción pautada cada 2-3 horas, evitando las micciones "de conveniencia" (aprovechar a orinar antes de salir de un sitio o entrar a otro).

Acerca del entrenamiento de suelo pélvico, hablaremos en otro momento, pero es importante recalcar en este apartado que no debemos realizar un corte de la micción como parte de este entrenamiento. "Cortar el chorro" no sirve como refuerzo de la musculatura del suelo pélvico y su práctica puede resultar perjudicial, al inhibir el reflejo miccional y provocar un aumento en la resistencia uretral.

Estilo de vida

Indudablemente, mantener un estilo de vida saludable previene la mayor parte de las disfunciones del aparato urinario. Realiza una alimentación sana, manteniendo un peso adecuado, así como evitar el estreñimiento y mantener una vida sexual activa mejoran el funcionamiento general del organismo y contribuyen a nuestra salud urológica.

Realizarse las revisiones urológicas correspondientes, en función de nuestra edad, género y antecedentes personales permitirá prevenir, detectar y tratar la mayoría de las disfunciones que se desarrollan con la edad, favoreciendo un envejecimiento saludable.


Dra. R. González López

Jefe asociado de la Unidad de Urología Funcional. Servicio de Urología.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela de pacientes de incontinencia y suelo pélvico
Sobre este blog

Queremos trabajar juntos, profesionales de la salud y pacientes, para optimizar el conocimiento de los problemas relacionados con la perdida de la continencia, tanto urinaria como fecal, así como de los relacionados con el suelo pélvico, para que sea de ayuda educacional para el paciente, familiares y cuidadores, con el fin de mejorar su calidad de vida en términos de salud y bienestar físico y emocional, así como ayudarles a autogestionar su condición de una manera personalizada, individualizada, más cómoda, saludable, efectiva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.