Método:

Se trata de un programa nutricional y de actividad física personalizado, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales (médico especialista en Endocrinología, nutricionista, psicólogo y entrenador personal) cuyo objetivo es alcanzar un estilo de vida más saludable mediante un cambio definitivo de los hábitos de vida.

Permite un seguimiento estrecho en función de las características de cada paciente donde se abordan aspectos médicos, nutricionales, de actividad física y motivacionales con el que se pretende mejorar la adherencia y por tanto el porcentaje de éxito y satisfacción en la pérdida y el mantenimiento de peso y de otros hábitos saludables.


Fases del programa:

1. Evaluación Endocrinológica (Endocrinología y Nutrición):

Previo al inicio del programa para afrontar el sobrepeso u obesidad, se realiza un estudio clínico inicial de la situación del paciente (factores predisponentes, enfermedades, tratamientos…), una analítica general y hormonal (prueba de esfuerzo y densitometría opcionales) y se elabora un informe médico.

En las consultas sucesivas, se realiza una evaluación periódica que asegure una pérdida de peso de forma adecuada y un seguimiento de los problemas metabólicos (diabetes, dislipemia, hipertensión, etc.) que puedan existir.


2. Actuación Dietético-Nutricional (Dietista-Nutricionista):

•Estudio antropométrico y de composición corporal: Peso, talla, índice de masa corporal, índices de riesgo cardiovascular, bioimpedancia eléctrica
•Valoración nutricional: Hábitos alimentarios, gasto calórico, estilo de vida, etc.

Según las necesidades de la persona, se elabora un plan nutricional personalizado, con la lista de la compra y recetas para facilitar el cambio de hábitos. Posteriormente, en las revisiones se evalúan cambios, y se van proponiendo diferentes objetivos.


3. Actuación Psico-motivacional (Psicólogo Clínico):

La obesidad está relacionada con aspectos psicológicos como la autoestima, el estado de ánimo, la ansiedad o la calidad en las relaciones sociales.

El tratamiento psicológico ayuda al paciente a fortalecer la motivación y la adherencia al tratamiento.

Nuestro trabajo para conseguir estos objetivos consiste en:

•Instaurar en el paciente unos hábitos de alimentación adecuados.
•Instruirle en técnicas y herramientas para manejar la ansiedad y controlar el impulso.
•Enseñarle a identificar las situaciones de alto riesgo.
•Entrenar en asertividad.
•Entrenar en técnicas de resolución de problemas.

4. Actuación Física (Entrenador Personal):

Ofrecemos programa de ejercicio adaptado al paciente (flexibilidad, fuerza y resistencia), asesoramiento deportivo y estudio de condición física.

La práctica de ejercicio pautado y continuado ayudará a la pérdida de peso de forma más rápida y sana además de instaurar unos buenos hábitos de vida saludable, que ayudará a mantener el nuevo peso alcanzado.

La actividad física es importante para la pérdida de grasa aumentando la masa muscular e incrementando el metabolismo. Nuestro objetivo es devolver al paciente: fuerza, flexibilidad y resistencia física.