oksurgeons-operating-lighting-equipment-male-female-doctors-are-wearing-blue-scrubs-they-are-working-hospitaloksurgeons-operating-lighting-equipment-male-female-doctors-are-wearing-blue-scrubs-they-are-working-hospital

El Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica (LVQ) es una herramienta de ayuda para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnóstico –invasivos y reducir los eventos adversos evitables.


En España la incidencia de eventos adversos debidos a cirugía está en torno al 10,5% (8,1-12,5%), de los que el 36,5% serían evitables. Uno de cada veinte pacientes quirúrgicos experimenta un evento adverso prevenible.


Estas complicaciones incluyen errores relacionados con la identificación del paciente, el procedimiento o la localización del sitio quirúrgico, problemas con el equipamiento utilizado para la inducción de la anestesia, falta del equipamiento necesario para el desarrollo del proceso quirúrgico o uso de equipamiento no estéril, pérdidas de sangre superiores a las previstas o cierre de la herida quirúrgica sin haber retirado todos los accesorios quirúrgicos utilizados del interior de los pacientes (por ejemplo, gasas, esponjas, etc.), trombo-embolismo, infección del sitio quirúrgico etc. con pacientes de todo el mundo, se identificaron una serie de controles de seguridad que podrían realizarse en cualquier quirófano.


El uso de listados de verificación quirúrgica mejora los indicadores de seguridad del paciente quirúrgico (tasa de complicaciones, mortalidad y de infección de la herida quirúrgica).


Desde el punto de vista del profesional, mejora las relaciones y la comunicación de los equipos de trabajo.


Las cirugías en lugares incorrectos, con procedimientos y en pacientes incorrectos, o la retención de cuerpos extraños, son incidentes alarmantemente comunes en los hospitales y se consideran never events.


Estos eventos son el resultado de una comunicación ineficaz o inadecuada entre los miembros del equipo que realiza el procedimiento quirúrgico o invasivo, falta de un proceso para marcar el sitio del procedimiento o falta de implicación del paciente en el marcado del sitio de la operación.


Además, una valoración inadecuada del paciente, una revisión inadecuada de la historia clínica, una cultura que no ayuda a la comunicación abierta entre los miembros del equipo quirúrgico, problemas relacionados con escritura a mano ilegible, así como el uso de abreviaturas, son los factores contribuyentes más frecuentes.


La LVQ se enmarca en el Reto Mundial "La Cirugía Segura Salva Vidas", de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, con el objetivo de mejorar la seguridad de los procesos quirúrgicos a nivel internacional.

Imagen7Imagen7

En nuestro hospital llevamos años usando el Check List, primero en papel, después en Casiopea y recientemente en Mobility. La LVQ contribuye a garantizar que los equipos adopten de forma sistemática unas medidas de seguridad esenciales, garantizando que los procedimientos se hagan en paciente correcto, procedimiento y sitio correctos.


La LVQ consta de 3 fases igualmente importantes:


  • ENTRADA(identidad-procedimiento-consentimientos-riesgos-marcaje si lateralidad-profilaxis).
  • PAUSA(verificar paciente-procedimiento-lateralidad-fecha y hora).
  • SALIDA(contaje de gasas e instrumental-muestras-verificación procedimiento-destino paciente).

El Check List no solo se utiliza en el bloque sino también como herramienta de seguridad en procedimientos invasivos fuera del bloque como en las salas de endoscopias, consultas de maxilofacial o dermatología y braquiterapia y en pruebas invasivas diagnósticas, como las biopsias guiadas en la resonancia magnética o en el TAC.


Existen indicadores sobre el % de cumplimiento de cada centro de Quirónsalud.

En 2023 nos situamos en 55.3% (zona roja).


La semana pasada, el % de check-list quirúrgico está en el 87% (zona verde).

Imagen6Imagen6