El próximo jueves 12 de abril, el Hospital Universitario Dexeus acoge la III Jornada de Urgencias del grupo Quirónsalud Cataluña bajo el título "Patología tiempo-dependiente desde el minuto cero ¿Cómo actuamos desde la privada?".

"Las enfermedades tiempo - dependientes ponen diariamente a prueba a los médicos de los diferentes Servicios de Urgencias" afirma la Dra. Olivia García Trallero, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Dexeus y organizadora de la jornada. "La protocolización de las actuaciones a realizar y la categorización mediante códigos nos han permitido ser más ágiles y eficientes en las patologías incluidas en este grupo; pero aún nos falta mucho por aprender".

Atentado en La Rambla, Barcelona 17 de agosto. La lucha contra el tiempo

La tercera edición de la Jornada de Urgencias del grupo Quirónsalud en Catalunya dedicará una mesa redonda a la gestión del atentado que tuvo lugar en La Rambla de Barcelona el pasado 17 de agosto desde el punto de vista de los cuerpos policiales, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de los Servicios de Urgencias. Esta mesa redonda contará con la participación del Sr. Xavier Castillo Paramio, Subjefe de la Unidad CECOS (Central de Coordinación Sanitaria) del SEM, el Dr. Javier Ruiz Moreno, Coordinador Médico y Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sagrat Cor y el Sr. Jordi Rodon Olivella, Inspector Jefe de la Unidad Regional de Reacción y Dispositivos de los Mossos d’Esquadra.

Patologías tiempo-dependientes

La jornada consiste en tres bloques para tratar las patologías tiempo – dependientes más destacadas en los servicios de urgencias. El primero sobre patología cardiovascular y código IAM contará con la participación del Dr. Juli Carballo, jefe del servicio de cardiología del Hospital El Pilar – Centre cardiovascular Sant Jordi y del Centro Médico Teknon, el Dr. Bruno García del Blanco, jefe de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Univesitario Dexeus y el Dr. Gerardo Maqueda de Anta, jefe del Servicio de UCI y coordinador del Área de Cardiología del Hospital Universitario Dexeus.

El segundo bloque se centrará en las patologías cerebrovasculares y el código ICTUS y participarán el Dr. Roberto Belvis Nieto, jefe clínico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dexeus, el Dr. Elio Vivas Diaz, neuroradiólogo intervencionista del Servicio de Neurología del Hospital Universitari General de Catalunya y la Dra. Gloria Montserrat González Cuevas, Especialista en Neurología del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Y el tercero tratará sobre la gestión de la sepsis en urgencias. La Dra. Olga Portolà, Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna y del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Dexeus, la Dra. Maria Luisa Martínez González, Médico Adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitari General de Catalunya, y Javier Lucena García, Diplomado Universitario de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Universitari General de Catalunya, serán los participantes en este bloque.

Para el cierre de la jornada, contaremosmos con la presencia del extenista Àlex Corretja que, desde su experiencia como profesional en el mundo del tenis, ganador de la primera Copa Davis del equipo español el año 2000 y capitán del equipo de 2012 a 2013, hablará precisamente de la importancia del trabajo en equipo en la lucha contra el tiempo

Actualización constante para una atención integral de calidad

"El manejo del paciente que acude al Servicio de Urgencias ha cambiado y debemos adaptarnos a las nuevas terapias, a sus indicaciones, posibles complicaciones, elección de marcadores adecuados así como conocer las principales novedades de investigación, sobre todo en relación a las nuevas terapias intervencionistas y la introducción de nuevos fármacos" explica la Dra. García Trallero

"La elaboración de registros propios y el benchmarking con el resto de Servicios de Urgencias nos permite ver cuál es la mejor manera de llegar a una atención integral de calidad, para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes. Las profesiones sanitarias se encuentran en un medio cambiante que precisa de una actualización constante, para ofrecer la mejor atención integral".