Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Málaga lanza una guía de ejercicios para pacientes con fibromialgia

Coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia, la Unidad del Dolor del servicio de anestesiología del Hospital recomienda entrenamiento aeróbico y estiramientos para remitir los síntomas.

Guía recomendaciones ejercicio pacientes fibromialgia - Quirónsalud Málaga - PortadaEl 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a través de su Unidad del Dolor, se suma a su conmemoración lanzando una guía de "Recomendaciones de Ejercicio para Pacientes con Fibromialgia", consciente de la necesidad de cierta actividad física para paliar los dolores y demás síntomas relacionados con esta enfermedad.


"La Fibromialgia", explica el doctor Alfonso Navas, jefe del servicio de anestesiología y reanimación, junto al doctor Ignacio Marín, "es una enfermedad que afecta a los músculos y articulaciones pudiendo crear sensibilidad en algunos puntos clave, como hombros, cuello, espalda, cadera, brazos y piernas, y provocando un dolor prolongado por todo el cuerpo". Además, el dolor, por norma general, está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.


Así, la Unidad del Dolor, perteneciente al servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Quirónsalud Málaga, ha elaborado este programa de consejos para sus pacientes, centrado en ejercicios aeróbicos y estiramientos, con la intención de aminorar al máximo el dolor que provoca la enfermedad.


Ejercicio para la remisión del dolor

"La práctica del ejercicio disminuye la percepción del dolor, mejora el rendimiento de los músculos aumentando la resistencia y disminuyendo la rigidez, mejora el carácter y la sensación de bienestar, además de que provoca que se descanse mejor", confirma el doctor Ignacio Marín.

Para realizar los ejercicios, los expertos previenen de tres factores: realizar los ejercicios al menos tres veces en semana y en días alternos, marcar un objetivo de 20-30 minutos de duración para conseguir el máximo beneficio cardiovascular sin sentir dolor o fatiga, y que la intensidad sea de bajo impacto para no realizar un excesivo esfuerzo.


Entrenamiento aeróbico y estiramientos

El tipo de ejercicio aeróbico adecuado recomiendan que sea caminar, ir en bicicleta, gimnasia en agua a temperatura confortable o natación, ya que, como apunta el doctor Marín, "estas actividades tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares".


Por otro lado, los especialistas recomiendan en la guía hacer pequeños ejercicios de estiramiento de varios grupos musculares de forma repetida a lo largo del día. Deben ser estiramientos moderados y mantenidos unos 10-15 segundos, aumentando poco a poco el tiempo en estiramiento hasta los 30-60 segundos. El equipo de anestesiología del Hospital advierte que es normal que al paciente con fibromialgia le cueste hacer ejercicio físico y que tarde unos tres meses en alcanzar el objetivo de estiramientos de 60 segundos sin que el dolor aumente. Pero, termina diciendo el doctor Alfonso Navas, lo importante es que "la realización de estos ejercicios y recomendaciones son fundamentales para la mejoría, consiguiendo una mayor calidad de vida".