Día Internacional contra el cáncer de mama Hospital Ruber InternacionalDía Internacional contra el cáncer de mama Hospital Ruber Internacional

El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha que persigue recordar la existencia de esta enfermedad y su impacto sobre la sociedad global.

Uno de los objetivos de este día es el de concienciar a la población sobre las medidas de prevención y detección precoz del cáncer de mama. No hay un método para prevenir el cáncer de mama de una manera absoluta, pero sí existen medidas que podemos tomar para intentar reducir el riesgo de padecerlo.

Ciertas conductas personales, como la alimentación y la actividad física, así como algunos factores relacionados con el estilo de vida, como tener hijos y usar medicamentos hormonales, influyen sobre las probabilidades de padecer cáncer de mama. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, mantener un peso sano y realizar de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana, son medidas que contribuyen a disminuir el riesgo.
Es oportuno recordar que, aunque no podemos cambiar el hecho de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, si podemos consultar con el médico acerca de la disponibilidad de pruebas genéticas y protocolos de diagnóstico precoz para reducir su riesgo.

Preste atención a cualquier cambio en los senos o pecho, como la aparición de un bulto en la mama o la axila, cambios en grosor o color de la piel, algún hundimiento o enrojecimiento en la zona del pezón, dolor de mama sin causa aparente, son razones por las que debería consultar al médico de inmediato.

Gracias al Programa de cribado poblacional realizado mediante la mamografía, conseguimos un diagnóstico precoz del cáncer de mamá, lo que ha permitido lograr unas tasas de curación más altas. Por favor, consulte a su médico sobre cuándo debería comenzar a hacerse la mamografía y otros exámenes de detección según tus antecedentes familiares.
El 19 de octubre también es una fecha para agradecer a los científicos, médicos y demás personal sanitario por su empeño en la investigación y su trabajo diario en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
También es un momento para la empatía y la solidaridad con las personas que padecen cáncer de mama y sus familiares. Nuestros mejores deseos a ellos y nuestras palabras de solidaridad y aliento en su lucha diaria por recuperarse.

Según "Las cifras del cáncer en EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva", un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y que recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España, se estima que este año (2022) tendremos 34.750 nuevos casos de cáncer de mama en España.

Esperamos (y deseamos) que esta cifra baje y que con el tiempo sea cada día menor. De cierta manera, está en nuestras manos que así sea.

Etiquetas: Cáncer de mama | Oncología médica | Ginecología