El programa “E-Res Salud Hematología”, impulsado por la UICO, supera los 500 pacientes, a los que ha dado voz para personalizar la atención ofrecida y responder a sus necesidades individuales
- E-Res Salud es un programa de evaluación de resultados en salud mediante cuestionarios PROMs de medición de los resultados reportados por los pacientes, y PREMs de medición de la experiencia vivida durante su proceso, lo que constituye la máxima expresión de su participación en su proceso asistencial
- En base a la información aportada por el paciente en cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita
- La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) es una unidad multidisciplinar para la red de los cuatro Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, apoyada desde la Gerencia y direcciones de estos centros, con el liderazgo de los clínicos y la participación activa de los pacientes
E-Res Salud, el programa de Evaluación de Resultados en Salud impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-, ha incluido ya a 500 pacientes en su rama de Hematología, que participa en esta iniciativa con los procesos de linfoma, leucemia linfocítica crónica y mieloma. A todos ellos ha dado voz para personalizar y optimizar la atención ofrecida y responder a sus expectativas y necesidades individuales.
"Son ya más de medio millar los pacientes participantes en el programa E-Res Salud Hematología, que nos transmiten cómo están viviendo su enfermedad y cómo les afecta a su vida cotidiana, lo que nos permite individualizar al máximo la atención y cuidados que les ofrecemos con la menor demora posible", explica el Dr. Raúl Córdoba, médico especialista del Servicio de Hematología y coordinador de la Unidad de Linfomas en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
Se trata, continúa el también coordinador clínico de la UICO, de un programa de evaluación de resultados en salud mediante cuestionarios PROMs y PREMs, donde se miden tanto los resultados en salud reportados por el paciente como la experiencia vivida durante su proceso, lo que constituye "la máxima expresión de su participación en su proceso asistencial mediante un sistema que permite cuantificar los resultados que realmente le importan y así hacer una medicina basada en el valor".
Cuestionarios ad hoc en el Portal del Paciente
Para participar en E-Res Salud, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación bidireccional con el hospital y permite al usuario ser el verdadero protagonista de su proceso de salud-, que vehiculiza esta iniciativa.
A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas a los mismos permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, cuestiones emocionales o sociales y experiencia a lo largo de la trayectoria asistencial.
En base a la información aportada por el paciente en estos cuestionarios, recogida a través del Portal del Paciente y registrada en su historia clínica, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita a fin de resolver o paliar el problema en beneficio de su bienestar.
El programa, cuyo objetivo principal es dar voz al paciente para aplicarla en beneficio de su salud, está en marcha en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba). En el escaso año de recorrido que lleva en Hematología -cuyo servicio corporativo en los citados cuatro hospitales está dirigido por la Dra. Pilar Llamas-, en cuya rama también está implicada la jefa de este servicio y subdirectora médica en el hospital de Valdemoro y también miembro de la UICO, la Dra. Adriana Pascual, se han lanzado más de 4.000 cuestionarios a través del Portal del Paciente, con una tasa de respuesta del 40 por ciento.
"Esto nos aporta una importante cantidad de información de la que aprender para mejorar el circuito de atención al paciente y su experiencia en cualquiera de estos cuatro hospitales", señala el Dr. Córdoba, apuntando a la tranquilidad y comodidad del usuario como ventajas importantes de la iniciativa. Además, apostilla, al entrar en el programa, el paciente es muy consciente del papel clave y participación que va a tener en la toma de decisiones por parte de los facultativos sobre su proceso de salud para individualizar y optimizar sus cuidados, beneficio máximo del E-Res Salud.
La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO)
La UICO es una unidad multidisciplinar, transversal para los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, que tiene por objeto la mejora de los resultados finales en los diferentes grupos de interés: pacientes, clínicos y gestores. Entre las misiones de la UICO destacan la construcción de la red de estos centros hospitalarios para la mejora conjunta de los resultados; trabajar con una agenda organizada el desarrollo de innovación organizativa y nuevas capacidades para implementar su modelo; y diseñar e implementar los cambios con método.
En cuanto a sus funciones, la UICO coordina el desarrollo del modelo Quirónsalud y el aprendizaje continuo en la red de los cuatro hospitales; apoya y facilita el trabajo de grupos multidisciplinares para el desarrollo del citado modelo; y apoya el cambio cultural necesario para implementarlo.
La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa, conjuntamente con la Dirección Médica, los servicios de Información y la Dirección de Atención al Paciente, entre otros departamentos de los cuatro centros, ha impulsado y coordinado la profunda transformación que ha significado el nuevo modelo asistencial de esta red hospitalaria.
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