Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Las dermatólogas de Quirónsalud nos dan consejos para mejorar la piel y el cabello tras el verano y más en tiempos de COVID

Las radiaciones solares, la sal, el cloro o la humedad son las principales causas del deterioro de la piel en la época estival. Este verano ´especial´ tenemos que sumar el efecto del uso de las mascarillas en nuestra piel del rostro y del COVID-19 en el cabello

Durante los meses de verano nuestra piel puede deteriorarse por los efectos de la radiación solar, la sal, el cloro, la humedad y los cambios de hábitos que, en ocasiones, son menos saludables.

Los efectos de todos estos factores hacen que nuestra piel esté más deshidratada, deslustrada, seca, a veces con asperezas y que se agudicen las arrugas finas. De igual modo, la pigmentación inducida por la radiación ultravioleta puede no haber sido uniforme y notemos la aparición de manchas claras u oscuras, o la intensificación de las ya existentes y una piel con coloración cetrina, con falta de luz y apagada.


Por todos estos motivos, ahora tras el verano , según exponen las doctoras Mercedes Morillo y Amalia Pérez Gil, dermatólogas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazónofrecen unos consejos para recuperar el aspecto de nuestra piel. "Comenzaríamos recomendando una serie de pautas generales que pasan por volver a unos hábitos de vida adecuados, como son, retomar una alimentación saludable y beber abundante agua, establecer una rutina cosmética de cuidados diarios y dormir entre seis y ocho horas al día". En cuanto a algunos consejos dermocosméticos, las especialistas se decantan en esta época del año, por cosméticos que produzcan exfoliación por las noches como son los que contienen ácido retinoico y/o glicólico para acelerar la regeneración y renovación cutánea. Por las mañanas después de la higiene "usaríamos hidratantes que contengan antioxidantes como la vitamina C o el ácido ferúlico que tienen cierto efecto despigmentante y neutralizar los radicales libres formados por el efecto del sol haciendo una piel más saludable y luminosa y posteriormente el fotoprotector, el cual no debemos de olvidar aun pasada la época estival y aunque llevemos mascarilla, este va a ser el mejor producto antimanchas y antienvejecimiento" subrayan las especialistas.

El uso de las mascarillas se ha asociado a diferentes efectos nocivos en nuestra piel. Algunos de los materiales usados en las mismas pueden causar irritación en pieles sensibles, su uso prolongado y bajo temperaturas elevadas puede exacerbar problemas previos como el acné y la rosácea. Las dermatólogas explican que "si no las cambiamos con frecuencia o no las higienizamos se va a facilitar la aparición de infecciones o foliculitis". Además, "debemos de asegurarnos de que no comprimen excesivamente la piel para evitar heridas por roce o fricción".

Para evitar o paliar las consecuencias descritas anteriormente, "recomendamos higiene facial antes y después del uso de la mascarilla, mañana y noche con agentes lavantes suaves y adecuados a cada tipo de piel. Debemos hidratar la piel y protegerla del sol con productos no comedogénicos, libres de grasa y con agentes calmantes si se ha presentado dermatitis irritativa y ante la persistencia de cualquier alteración de piel facial, consultar al dermatólogo que dará recomendaciones especificas y tratamiento si fuera necesario".0Derma141015Gc268Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto0Derma141015Gc268

Por otro lado, insisten en que la actitud que debemos adoptar ante la aparición de manchas, antes de cualquier tratamiento, es tener un diagnóstico clínico correcto, de ahí la importancia de que sea un dermatólogo quien las examine antes de intentar eliminarlas con cosméticos u otros procedimientos.

Si las manchas que han surgido con la radiación solar son léntigos o melasmas, que es lo más frecuente, "podemos tratarlas con Luz Pulsada Intensa (IPL) o Peelings dependiendo del tipo de mancha y piel. Con estos dos tratamientos, las manchas mejoran y son tratamientos indoloros que permiten la inmediata reincorporación a la vida habitual" recalcan las dermatólogas.

Procedimientos recomendados

Los procedimientos más adecuados que se recomiendan desde la Unidad de Dermoestética de Quirónsalud Sagrado Corazón para recuperar la piel tras la época estival y tras un periodo de estrés son:0Derma141015Gc318Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto0Derma141015Gc318

- Los Peelings químicos para eliminar las células muertas acantonadas en la superficie de la piel que la hacen deslustrada y pigmentada de modo irregular. Así al exfoliar la capa superficial, la piel se regenera con mayor facilidad y muestra un aspecto más saludable.

- La Mesoterapia: es el tratamiento estrella para favorecer la penetración de activos, ácido hialurónico, vitaminas y aminoácidos para dar luminosidad a la piel e inducir la progresiva producción de colágeno.

-La Luz Pulsada Intensa: es una técnica basada en una fuente de luz que elimina algunos

El otoño también es la estación en la cual debemos poner atención a nuestro cabello, ya que es más frecuente la caída de pelo estacional. Las expertas insisten en que "este año hay que tener precaución especial porque hay un aumento del numero de casos de efluvios telogénicos tras la infección por el COVID-19 e incluso se especula si puede empeorar por si misma la alopecia hormonal androgenética".tipos de manchas y uniforma el tono de la piel. Además, estimula la producción de colágeno, mejorando la calidad y la textura de la piel, aportándole una mayor firmeza y luminosidad y disminuyendo el tamaño de los poros. La Unidad de dermoestética de Quironsalud Sagrado Corazón dispone de Ellipse Nordlys ®, tratamiento perfecto para corregir todas esas imperfecciones de una manera eficaz y sin necesidad de retirarse de la vida laboral. AOLOPECIA 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAOLOPECIA 1

Los efluvios telogénicos son caídas de cabellos bruscas y alarmantes pero reversibles y limitadas en el tiempo. Se producen a los dos o tres meses de la infección por el coronavirus u otras enfermedades febriles o tras un episodio estresante.

Las doctoras inciden en que, aunque la caída de cabellos pueda ser alarmante, existen diversos tratamientos efectivos, como los nutricosméticos orales con vitaminas del grupo B, cistina, Serenoa Repens y biotina entre otros, que "mejoran la caída en algunos pacientes y fortalecen las fibras capilares". Por el contrario, apostilla la doctora Morillo, "los champús no evitan la caída del cabello, aunque si puede ser adecuado buscar aquel cuyo resultado cosmético nos sea agradable".

Asimismo, continúa la especialista, "el minoxidilo es un vasodilatador que aplicado en solución a distintas concentraciones diariamente en cuero cabelludo, es efectivo en la mayoría de los tipos de alopecias. También existen otros tratamientos complementarios, que ayudan a una mejor repoblación de las zonas donde se ha sufrido la alopecia y a un mayor fortalecimiento de las fibras capilares, como son la mesoterapia, las microinyecciones con plasma rico en plaquetas o el microneedling capilar por sí mismo".

Lo que parece que está claro es que una alimentación equilibrada es importante para tener un cabello sano. Son fundamentales los alimentos ricos en hierro, se absorben mejor los de origen animal como las carnes rojas, el hígado, las yemas de huevo, los alimentos proteicos —ya que los aminoácidos forman las proteínas y son imprescindibles para la formación de queratina— y también las verduras, cereales y hortalizas ricas en vitaminas.

Por último, la doctora Pérez Gil hace hincapié en que "si la alopecia no cesa en pocas semanas o es muy aguda, se debe acudir a una consulta de dermatología donde se realizará un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado".