Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La gastroenteritis aguda es la segunda causa de asistencia en Urgencias Pediátricas tras las infecciones respiratorias

La principal vía de actuación debe ir dirigida a evitar la deshidratación

Vídeo explitativo de como hidratar a un niñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

MARÍA JOSÉ LIROLA 5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMARÍA JOSÉ LIROLA 5


Según los expertos en pediatría, la gastroenteritis aguda (GEA) es la segunda causa de consulta tras la

infección de vías respiratorias altas en las Urgencias Pediátricas. En la mayoría de los casos están producidas por virus, siendo el ro

Los síntomas normalmente cursan con una disminución de la consistencia y aumento del número de las deposiciones, pudiendo asociarse con frecuencia a vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito y fiebre de mayor o menor grado.tavirus el más frecuente, sobre todo en niños menores de 2 años. Con menos frecuencia el agente responsable es una bacteria (Campylobacter jejuni y Salmonella spp).

Según indica María José LirolaEste enlace se abrirá en una ventana nueva especialista en pediatra de Quirónsalud Sagrado Corazón, se trata de procesos generalmente autolimitados, sin tratamiento específico (salvo en contadas ocasiones para algunas GEA producidas por bacterias), por lo que "nuestro principal objetivo es la prevención y el tratamiento de la deshidratación".

La pediatra incide en la importancia de conocer los síntomas de alarma para acudir a urgencias en los siguientes casos: niño menor de 3 meses, elevado número de las deposiciones, vómitos persistentes, fiebre elevada de mal control y afectación del estado general.PILAR CAMACHOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPILAR CAMACHO

Por su parte Pilar CamachoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, coordinadora de urgencias pediátricas de Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que "es primordial el inicio precoz del tratamiento en domicilio con soluciones de rehidratación oral (SRO), desaconsejándose el uso de refrescos, preparados caseros o las conocidas como bebidas "energéticas".

Asimismo, Pilar CamachoEste enlace se abrirá en una ventana nueva recuerda que la principal medida para prevenir su contagio es el adecuado lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas después de estar en contacto con fluidos contaminados del niño (deposiciones y vómitos).

Por último, las especialistas concluyen que la única medida disponible de prevención primaria es la vacuna del rotavirus, recomendada por el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría en todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida.