Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella organizaron la nueva edición del curso Cirugía del SAOS

Los Jefes de Servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella celebraron un nuevo encuentro sobre la cirugía del paladar y el ronquido.

Los doctores Rafael Ruíz Rico y Rafael García Mata, responsables del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, junto al doctor Carlos O’Connor, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, organizaron este encuentro en el que además se contó con la participación del doctor Primitivo Pablo De la Quintana, responsable delServicio Integral Dental y Maxilofacial de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.

La reunión, que tuvo lugar los días 24 y 25 de mayo contó con sesiones didácticas y teóricas, además de un apartado práctico en el que se realizaron las principales técnicas quirúrgicas. El encuentro tuvo lugar en CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (Avda. de la Investigación, 21)

Con el objetivo de adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre las diversas técnicas quirúrgicas de corrección del ronquido, esta actividad formativa estuvo destinada a médicos residentes y adjuntos de las especialidades de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. Se realizó un estudio de forma exhaustiva sobre la anatomía de la zona en la cual se realizan las intervenciones, a través de imágenes reales y casos clínicos de abordaje quirúrgico. Posteriormente, el estudio teórico-práctico pasará a su fase experimental sobre pieza anatómica de origen humano criopreservada.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

Es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño, y que es relativamente frecuente, puesto que afecta a un 4% de la población adulta. Es más frecuente en hombres que en mujeres (aunque después de la menopausia se iguala la incidencia), y los individuos con sobrepeso y obesidad tienen una mayor propensión a padecerlo.

Se conoce como el trastorno que produce obstrucciones parciales o completas de las vías respiratorias durante el sueño, estas, de al menos 10 segundos, suelen repetirse durante el periodo de sueño. Suelen ser los familiares o la pareja del afectado quien se da cuenta, pues, el paciente no suele ser consciente del proceso.

Para diagnosticar la Apnea del Sueño, es necesario una polisomnografía o estudio del sueño, ya sea en el domicilio del paciente o en un ingreso hospitalario, en el que a través del sueño se analizan cuantas apneas se producen y cuál es su duración para diagnosticar el grado de afección.

Según el número de episodios de apnea que se producen por hora, y que se miden en el IAH (Índice de Apnea-Hipopnea), el síndrome se clasifica como leve (IAH entre 10 y 20), moderado (IAH entre 20 y 30), o severo (IAH mayor de 30).

Síntomas del SAOS:

  • El ronquido es el síntoma principal, así las interrupciones de la respiración durante el sueño
  • Respiración dificultosa, como si luchasen para respirar, incluso con retracción de las costillas.
  • Somnolencia diurna, que puede ir acompañada por la fatiga crónica por la mala calidad del sueño.
  • Sueño inquieto, con continuos movimientos y despertares sobresaltados.
  • Tendencia a dormir en posiciones atípicas: sentado, abrazado a la almohada, con el cuello hiperextendido, etc.
  • Sudoración profusa durante el sueño.

Tratamiento:

Según la gravedad de la enfermedad, se pueden plantear diferentes opciones de tratamiento, que serán lógicamente más agresivas cuanto más severa sea la apnea.

Las principales son la vida sana y equilibrada, evitando el sobrepeso y la obesidad, evitar el alcohol, las comidas copiosas, los fármacos sedantes antes de acostarse y evitando lo máximo posible el tabaco.

Otra medida contra la apnea es el CPAP (Continuous Positive Airway Pressure). Son máquinas que expulsan aire a presión y que están conectados a la vía aérea del paciente a través de una mascarilla que cubre la boca y la nariz. Se consiguen buenos resultados desde un punto de vista respiratorio, puesto que reducen las apneas y mejoran la calidad del sueño, pero en algunas ocasiones son demasiado incómodas y el paciente no se acostumbra.

En los casos más graves, existen cirugías como tratamiento para esta enfermedad. Algunos de los procedimientos quirúrgicos se realizan sobre los tejidos blandos de la boca y faringe, como la uvulopalatofaringoplastia, cirugía que se realiza para abrir las vías respiratorias superiores quitando tejido sobrante en la garganta, o la reducción de la base de la lengua, aunque en ocasiones, estas cirugías no tienen el resultado esperado.

Cuando se demuestra mediante estudios de imagen un tamaño disminuido de la vía aérea superior puede realizarse una cirugía de avance de los maxilares. Mediante un procedimiento de cirugía ortognática, pueden desplazarse anteriormente el maxilar superior, la mandíbula, o ambos, obteniendo un aumento notable del calibre de la vía aérea, y solucionado definitivamente el problema de apnea del sueño.