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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Es posible disfrutar de las fiestas manteniendo a raya a la báscula?

La respuesta es sí. Sólo debemos seguir los consejos que nos proponen los especialistas de la Unidad de Obesidad de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa

DR. ALBERTO ALIAGA (Large)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDR. ALBERTO ALIAGA (Large)

Los especialistas creen que si, que es posible mantener a raya a la báscula estas navidades.Según Alberto Aliaga, endocrino de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, "comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte", una afirmación que conviene tener en cuenta precisamente en estas fechas de excesos. "Aunque no existen los milagros, si se cumplen unas sencillas pautas, podremos conservar una buena salud y mantener a raya nuestro peso", apunta el doctor.

Es preciso subrayar la necesidad de conservar un estilo de vida saludable durante todo el año, aunque sepamos que lo modificaremos puntualmente en estos días. Una dieta equilibrada pasa por un consumo de alimentos lo más variado posible, "pero eso sí, en su justa medida", incide el especialista.

Para Felipe Del Valle, nutricionista de la Unidad de Obesidad, "resulta fundamental alimentarnos adecuada, moderada y ordenadamente, lo que significa hacer cinco comidas al día -desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena-".FELIPE DEL VALLE (Large)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFELIPE DEL VALLE (Large)

Según Del Valle, si en lugar de llegar a la cena de Nochebuena, Navidad o Nochevieja sin haber probado bocado desde el almuerzo, merendamos, por ejemplo, una macedonia a base de yogur desnatado con una pieza de fruta, evitaremos las ansias compulsivas de arrasar con todo lo que nos pongan por delante al sentarnos a la mesa.

Al ser previsible un aumento de la ingesta calórica en estos días, tendía menos repercusión en el peso, si aumentamos también el gasto calórico. Intentar seguir con la práctica deportiva, incluso aprovechar las vavaciones para hacer turismo con la familia, y dar paseos en la naturaleza.

Un buen consejo sería servirnos en nuestro plato pequeñas porciones de los diferentes aperitivos dispuestos para compartir en lugar de ir comiendo directamente de ellos, de este modo podemos controlar mejor la cantidad total que ingeriremos. Debemos comer lentamente para sentirnos saciados precozmente y evitar digestiones pesadas por haber comido más de lo necesario. Y finalmente un pequeño truco para reducir el consumo calórico total sería ir alternando entre cada copa de vino, cerveza o cava, alguna bebida sin calorías como el agua o los refrescos edulcorados (zero, ligth, etc.), apunta Del Valle.

En cualquier caso, según el doctor Aliaga, no hay que obsesionarse, ya que "ingestas hipercalóricas puntuales no suelen tener repercusión importante en el peso".

El nutricionista Felipe Del Valle presenta una propuesta atractiva y saludable de menú de Nochebuena o Navidad.

Entrantes

-Jamón ibérico de bellota, caña de lomo ibérica. (Retirar la grasa visible y acompañar mejor con picos que con pan).

-Cebiche de pargo y corvina con aceite verde

-Marisco: gambas, langostinos, bocas, patas de cangrejo, buey de mar, carabineros, langosta… (Son proteínas, con muy bajo contenido en grasas)

-Aguacate Relleno: Aguacate, Langostino, lechuga, atún, cebolla, caviar, salsa rosa a base de mayonesa light y kétchup light.

Primer plato

Sopa de Marisco.

Segundo plato

Pavo Asado con gelatina de su jugo.

Postre:

Sorbete de limón

Consejos para el día después…

Como indica Alberto Aliaga, las grandes ingestas no se deben compensar anulando otras comidas principales, como el desayuno o la cena. El organismo necesita un suministro de recursos constante, aunque moderado. Es muy positivo incluir en la primera comida del día la fruta, si no se hace habitualmente, y obsequiar al cuerpo con un paseo matinal. También es necesario dar un reposo al estómago, consumiendo platos ricos en verduras y hortalizas en el almuerzo y en la cena, sin olvidar la fruta o lácteo en el postre si fuese necesario.

No abandonar el ejercicio durante las fiestas

Lo especialistas incieden en que al igual que cuidamos nuestra alimentación también es importante cuidar nuestra salud; practicando ejercicio cada día nos sentiremos mejor, tanto por dentro como por fuera.

De 24 horas que tiene el día siempre se pueden sacar 50 minutos para caminar o realizar ejericios de musculación o fuerza cuyos beneficios para la salud están cada vez más contrastados a cualquier edad. Buscar compañía para hacerlo siempre ayuda. Andar 10.000 pasos diarios, serían los aconsejados para afrontar con buena forma el 2019.

No dejar los hábitos de ejercicio durante las fiestas, si acostumbramos ir al gimnasio a una hora determinada, intentar mantener la misma pauta.

En las reuniones con amigos o familia, bailar ayuda a gastar las calorías de más que hemos ingerido, moverse de cualquier manera y evitar el sedentarismo es lo que nos ayudará a mantener a raya a la báscula.