Anatomía Patológica

Resuelve tus dudas sobre la anatomía patológica: qué es, cuál es su campo de estudio, cuáles son sus principales subespecialidades y qué métodos utilizan los patólogos para realizar su trabajo.

Anatomía PatológicaAnatomía Patológica

¿Qué es la anatomía patológica?

La anatomía patológica es una especialidad médica que estudia la morfología de las enfermedades mediante el análisis de los cambios histológicos estructurales. También se centra en los efectos que tienen los tratamientos sobre el cuerpo y la propia afección.

Los patólogos trabajan de forma conjunta con el resto de las especialidades médicas, ya que una de sus principales funciones es la de establecer diagnósticos interpretando los hallazgos morfológicos en función de los datos clínicos y realizar un seguimiento de la respuesta de los pacientes ante los tratamientos pautados.

¿Qué estudia y qué trata la anatomía patológica?

El estudio de la anatomía patológica se enfoca en las causas, el desarrollo y los efectos de las enfermedades en las células y los tejidos, por lo que es una de las bases de la medicina. El campo de acción de los patólogos se puede dividir en 2 grandes áreas:

  1. Citopatología: diagnostica enfermedades observando las células, que se descaman espontáneamente como ocurre, por ejemplo, en la orina o la citología cérvico vaginal, o que son obtenidas por métodos más invasivos como la broncoscopia o la punción directa de la lesión, con una aguja fina (PAAF). La citología cérvico vaginal resulta fundamental para detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero.
  2. Histopatología se encarga del diagnóstico de enfermedades a través del análisis de tejidos obtenidos en una intervención quirúrgica o una biopsia. Debido a la complejidad de cada órgano y de sus células, los patólogos suelen especializarse en diferentes áreas como la neuropatología, la patología mamaria, renal o toracopulmonar.
    En definitiva, la anatomía patológica está enfocada en el diagnóstico de enfermedades como las infecciones, la patología funcional o el cáncer.

Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos

Los procedimientos de anatomía patológica se dividen entre las técnicas que se utilizan para obtener los tejidos necesarios para hacer los estudios y las pruebas que se llevan a cabo en el laboratorio para analizar las células que los componen:

  • Autopsias: se estudian las alteraciones de los órganos y de los tejidos para determinar las circunstancias y la naturaleza de la muerte.
  • Biopsias: se observan las células de una muestra de tejido obtenida mediante un procedimiento invasivo o por vía percutánea.
  • Citologías: se valoran las características, las formas y la estructura de las células extraídas con un raspado del tejido, o bien obtenidas mediante punción de aspirado con aguja fina (PAAF).
  • Piezas quirúrgicas: se centran en el análisis de las células de tejidos de mayor tamaño, que pueden llegar a ser secciones de órganos completos.
  • Pruebas de inmunohistoquímica: se utilizan para comprobar las características de las células.Se basan en reacciones antígeno-anticuerpo, y ponen de manifiesto la presencia de una determinada proteína en una muestra de un paciente. Tienen indicaciones diagnósticas y también terapéuticas para determinar el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, se utiliza un anticuerpo que detecta la sobrexpresión de receptores HER2 (un gen que genera una proteína que interviene en el crecimiento celular) o de hormonas superficiales.
  • Inmunofluorescencia: engloba todas las técnicas que utilizan sustancias fluorescentes para detectar anticuerpos o antígenos en los tejidos.
¿Quieres una cita en Anatomía Patológica?